Ya tengo preparado el sustrato, está compuesto de turba rubia, humus de lombriz, fibra de coco, arlita, perlita y vermiculita.
Tenia por casa JBL Manado y Help Plants pero he querido prescindir de ellos ya que quiero hacerlo solo con sustratos que se puedan encontrar fácilmente en cualquier centro de jardineria.
Depués de mucho buscar por la red hay un montón de recetas tanto para Wabi-Kusa como para cultivos en emergido y todas ellas son distintas unas de otras y más o menos con resultados satisfactorios, así que cogiendo un poco de todas me he elavorado el mio.
Paso a describir la forma en la que los he mezclado.
Primero he puesto una capa de 2 cm de arlita.
Luego una pequeña capa de 1 cm a modo de cama de fibra de coco encima de la arlita para separar la arlita de la siguiente capa.
Y humedecemos la fibra de coco.
Lo siguiente será una mezcla de turba rubia con humus de lombriz.
La proporción entre estas dos será un 60% de turba rubia por un 40% de humus de lombriz.
Mezclaremos bien estos dos componentes desmenuzando ambos ya que suelen venir apelmazados, retirando los trozos más gordos que no podamos desacer con los dedos y los trozos de ramitas más grandes. El resultado tiene que ser una mezcla de tacto esponjosa.
Luego a esta mezcla le añadimos la vermiculita y la perlita que tiene la propiedad de absorber nutrientes y proporcionárselos a las plantas según lo necesiten, aparte que ayudan al enraizamiento de la raices y ayuda a airear el sustrato y que no se quede apelmazado aireando las raices y permitiendo que circule el agua entre ellas.
La proporción según he leido en muchos sitios es 10 partes de sustrato por una de perlita y otra de vermiculita. Yo he hechado un par de puñados pequeños de cada uno a partes iguales. Todo esto se mezcla de nuevo con la turba y el humus.
Ya solo queda hecharlo en nuestro recipiente y humedecerlo.
Yo he puesto una cantidad hasta 1 cm de la superficie y me ha quedado un grueso de 5 o 6 cm de mezcla de turba con humus.
Le iva haber puesto alguna roca que tengo por casa pero o eran muy pequeñas o demasiado grandes así que lo voy a dejar así y aprovecho más espacio para plantar, pero no descarto más adelante introducir algunas ramas según vaya viendo como va quedando y según crezcan las plantas.
Como apunte decir que hay que humedecerlo bastante, prácticamente tiene que quedar encharcado por lo que he visto por internet.
Lo siguiente será plantar, taparlo para conservar la humedad y que las plantas se vayan adaptando al nuevo medio.
Saludos.