lo del amanecer/anochecer progresivo (stepless) con arduino lo he visto en videos y realmente se te hace el culo pepsicola pero no tengo npi de arduino y tal y como tengo montados los leds, segun habia visto, no me servian ya y tendria que recablearlo todo enterito y entre eso y el follon que me supondria investigar todo lo del arduino pues la final lo desdestimé pero ciertamente y sobre todo para el marino es una pa-sa-da.
cambiando de tema deciros que tras todo este tiempo luchando con la pantalla nueva, tocando intensidad, metiendole leds rojos, quitando leds rojos etc, casi que he llegado a la conclusion de que las lentes me estaban haciendo flaco favor y aunque en la teoria y midiendo con el aparatito mejoraban la cantidad de luz recibida en el fondo casi en un 100% y evitaban que se saliera por los lados mucho me temo (solo es una conjetura) que no se mezclan bien los colores y que hacen efecto foco aunque no lo veamos a simple vista y esto le afecta tanto a las plantas, sobre todo a las que estan mas arriba ya que se quedan entre los conos de luz y no reciben bien la luz (algunas como ludwigia o rotalas las he visto inclinarse durande el foto periodo claramente buscando el led mas cercano) como a la visualizacion ya que todo este tiempo he andado a vueltas on el "extraño" color que me daban, tras quitar practicamente todos la cosa cambia y mucho, ahora la luz parece mucho mas "natural" y hasta las plantas parecen crecer mejor (cosa por confirmar todavia).
lo curioso es que en el marino si que me funcionan muy bien, antes tampoco tenia lentes y ahora aprovechando la compra pues probé a poner lentes tambien a mis corales y va todo sobre ruedas
claro está que todo depende de la altura de la pantalla sobre el agua, quizas en otras circunstancias las lentes vendrán bien pero está claro que en mi caso no, los leds estan a unos 10cm del agua y a unos 42cm-43cm del fondo.
ya en cierta ocasion leí no se donde que no se debian usar lentes si la altura no superaba los 60cm, pero claro, por leer puedes leer cualquier cosa y no tiene porque ser cierto.
medido ahora con el luxometro me da unos 4500lux, lo que antes me daba la instalacion de tubos, puedo subir mas pero lo dejaré asi a ver como tiran las plantas usando los mismos lux que con los tubos.
otra cosa que me ronda el coco es que no se si estaria bien en lugar de poner bajo los leds un cristal o metracrilato transparente usar algo translucido, como traen los downlight leds para las cocinas y cuartos de baño, logicamente perderiamos luz pero quizas haria una luz mucho mas uniforme y mejor mezcla de colores.
bueno dejo el tocho de momento
saludos.