Claro que es un tema interesante, porque se nos va toda nuestra experiencia en él, je je je.
Tienes que tomar ciertas referencias, yo solo tengo cierta experiencia (poca) en agua dulce.
Comencé a lo "bestia", de nada a 240 litros, plantado y con discos ... hasta que estabilice este acuario ...
Se puede decir que intentar con discos hacer un cambio semanal y pretender que los animales estén sanos y saludables, es toda una proeza. Lo puedes leer tu mismo en el foro en nuestra sección "disquera".
Si te dedicas a acuascaping o "plantado high" un poco mas de lo mismo si quieres tener unas plantas saludables, aunque creo que se puede ir bajando el mantenimiento según se vaya viendo el progreso y la "maduración" del acuario, ahí creo que esta gran parte de este debate resuelto.
cuando empece alguien me dijo que no desesperara (cuando tenia los NO3 alrededor de 40) que lo que pasaba es que mi acuario no estaba maduro y no lo iba a estar hasta después de 2 años de funcionamiento.
En mi caso, quien me lo dijo tenia razón.
Si hubiera seguido con los discos tendría que haber llegado (que por un buen periodo de tiempo lo hice) a hacer cambios de agua por agua osmótica DIARIAMENTE, ya que el agua de mi zona es una KK.
Los discos para estar sanos requieren un agua muy limpia, por mi experiencia.
Ahora pase a escalares, no es que sean mas duros, pero se adaptan mejor. Tengo un pH de 7 o 7,2 y voy bien (con los discos tenia pH 6,5 o menos).
Salvo algunas peleas con algas pincel, ahora he bajado los NO3 a valores normales para los peces y llegue a cambiar 50% del agua (por agua de grifo tratada) después de 20 días sin que los parámetros variaran demasiado, solo subieron un poco el PO4 (normal por la alimentación).
Sin confiarme, puedo decir que después de 3 o 4 años le tengo la mano cogida a MI acuario.
Como veras tampoco he cambiado tanto el acuario, solo los habitantes un poco.
Llevo 2 filtros de mas de 1000 litros/hora con unos 20 litros de Matrix y algunas cosas mas, a 28ºC ahora antes a 30ºC todo el tiempo.
Estoy seguro que la rutina de un acuario estable o maduro es mucho mas elástica que de uno inmaduro. Estoy seguro que en muchos casos se podrá tener una acuario estable sin cambiar agua por tiempos prolongados.
Y desde que leo mucho de nuestra afición constato la realidad de que es mucho mas fácil llevar un acuario de 10.000 litros que uno de 20 (ya quisiera tener 10.000 en mi piso
)
Tal vez no los 10.000 litros en el acuario, sino un acuario de 4.000 litros y otros 6.000 tratándose y filtrándose en otras urnas o barriles en la habitación de atrás del acuario, je je je.
Como has dicho INTERESANTE TEMA.
Bueno, a ver el final de la historia de Josu, por favor