Ojo, que esos escalares tiene un importante retraso en el crecimiento.
Si es por falta de espacio y o comida durante los primeros meses, aunque pueden quedar alguna secuela, con buena calidad de agua, y buena alimentación pueden mejorar bastante en poco tiempo.
Hace unos años llegó a mis manos un grupo de nanay de 5 meses con síntomas similares (ojos grandes en comparación al cuerpo, aletas cortas y deformes) y por suerte, muchos mejoraron bástate
Hay que tener en cuenta que durante los primeros 12 meses de vida los escalares alcanzan el 90% de su tamaño adulto, por lo que es crucial para tener bueno ejemplares, que las condiciones sean buenas y constantes durante ese periodo.
Si por desgracia, el retraso va acompañado de alguna enfermedad, o parásitos como la hexamita, el problema es más preocupante, y no solo corre riesgo la salud de los ejemplares afectados, sino el resto de los habitantes del acuario, por lo que es muy recomendable, cuando se adquieren peces en este estado, aplicar una rigurosa cuarentena, so pena de poner en riesgo la salubridad del acuario principal.
Un escalar bien desarrollado debería presentar un aspecto activo y altivo, con unas aletas rectas, que sea capaz de mantener desplegadas, un cuerpo redondeado, firme, sin abultamientos en los laterales (más allá, claro esta, del producido por una barriga bien llena después de una opípara comida
)
Si es joven, POCO COLOR, ya un color muy intenso en un pez sin desarrollar, puede ser signo de que se ha alimentado con colorantes artificiales que pueden producir trastornos intensos, o que es más "viejo" de lo que su tamaño indica.
Estos son ejemplos de nanay, con un correcto desarrollo para su edad, pero la forma, presencia, y promoción ojo-cuerpo, se puede extrapolar al resto de variedades.
En los tres primeros meses de vida, deberían alcanzar un tamaño superior a los 4 cm de cuerpo, desconfiad de todo el que sea menor de esa talla, y tenga los ojos grandes, el cuerpo picudo un color intenso.
En fin, mucha suerte con tus peces.
Salu2