#9
18-08-2016, 10:21 AM
(Última modificación: 18-08-2016, 10:24 AM por
Lopez39.)
Jeje, gracias karo.
La perrita es bretón puro, tiene 5 meses aún, es de la pareja de bretones de un compañero, son una pareja de bretones muy finos y estilizados, proceden de "los madajales" y "peñalobera", aunque no me hubiese importado si hubiese sido un cruce, buscaba una perrita para facilitar un poco el trabajo de campo, y dio la casualidad de que este compañero tenia una camada de padres cazadores.
De momento se entretiene persiguiendo mariposas, lagartijas y algún pájaro que pase volando bajo, jeje.
Ya mas adelante nos pondremos serios.
Así es, cuando cazan los pájaros cetreros y capturan, una de las partes mas importantes en su adiestramiento es que se queden en el suelo donde han capturado, que no lleven en mano y esperen al cetrero, algunos esperan al cetrero para empezar a comer, y otros pájaros dependiendo del manejo, el hambre, o instinto puro, en cuanto capturan, reducen a la pieza y empiezan a comer, pero el ritual no es corto en el tiempo, es decir, una vez que captura, no es llenarse el buche en 2 minutos, tardan su tiempo en desplumar o despellejar y luego empiezan a comer, dando tiempo la inmensa mayoría de veces al cetrero a llegar antes de que el pájaro se sacie y pueda subirse a un árbol ya saciado.
Para lances y persecuciones muy largas y distanciadas, así como para pájaros que se pierden de vista, contamos con equipos de telemetría donde el pájaro lleva un emisor y el cetrero un receptor que te indica donde está el pájaro, con lo cual se suelen encontrar en poco tiempo.
Aún así, también pasa que el lugar de la captura sea un terreno difícil y tardes en llegar dándole tiempo a comer y saciarse.
Para eso desde pequeños se les introduce al señuelo, un artilugio en el que el pájaro aprende que en él hay comida suculenta, es la herramienta mas utilizada para recuperar a los pájaros los días en que pueda pasar algún imprevisto.
Aún así, hay pájaros que una vez saciados si han subido a un árbol no quieren señuelo porque no necesitan comer más por muy rica que sea la carne que haya en él.
Entonces siempre se suele llevar una pieza viva, una codorniz, o paloma en el morral.
Se la muestras al pájaro y el simple revoloteo despierta su instinto de caza y la mayoría de veces bajan y se recuperan.
Peeeeero, también hay pájaros que ni con esas bajan cuando están saciados.
Entonces se dejan en el campo, que pasen el resto del día y la noche (con el buche lleno no suelen moverse de la zona), y al día siguiente con la ayuda de la telemetría y ya con la comida digerida y su punto de hambre, se recuperan sin mayor problema la mayoría de las veces.
Siempre se pierden pájaros, son animales salvajes que no son 100% controlables, su cerebro es impulsivo y no racional, aparte accidentes e imprevistos.
Pero con buen adiestramiento y mecanización, buen manejo y paciencia....se llega a disfrutar durante muchos años de tu compañero-a.
Pero sinceramente (si tiene que ocurrir alguna desgracia) prefiero disfrutar poco tiempo de mi pajaro, siendo lo que es, habiéndole ofrecido una calidad de vida excelente, volando y cazando a diario, en definitiva habiéndole enseñado a valerse por si mismo y crear su personalidad individual.
Antes que tener un pájaro durante 15 años, en un posadero en el jardín, con toda la seguridad de que no le ocurrirá nada y con el plumaje perfecto.
Pero condenando al pájaro a una vida monótona y sin saber lo que es disfrutar de las maravillosas cualidades de las que nuestra madre naturaleza les ha dotado.
He perdido alguno, y salvo que hayan caído presas de otras rapaces o de algún cazador desalmado....estoy convencido de que mi trabajo con ellos durante su adiestramiento ha logrado que ahora mismo puedan estar valiéndose por si sólos e incluso haber encontrado una pareja y estar sacando adelante nidadas, repoblando nuestros bosque de sin duda estas aves tan poderosas como delicadas.
Perdón por el ladrillo.
Esque me pongo a escribir sobre pájaros y los dedos van solos.