Hola, bajo mi corta experiencia en la acuariofilia te daré mi opinión:
para disfrutarlo más sin duda en el salón porque es donde en general estamos más rato, no sé si en el dormitorio duerme alguien pero piensa que el ruido del filtro etc puede molestar a la hora de dormir aunque de día parezcan supersilenciosos. Muy cerca de la TV no lo pondría, además de por las distracciones (mirar más la TV que el acuario o viceversa) por estar cerca de aparatos eléctricos que pueden mojarse como la TV, porque en las cercanías del acuario siempre cae agua durante el mantenimiento (sobretodo al principio jeje). Auqnue esté en una zona un poco de paso cerca de la puerta (la que te queda) lo pondría ahí, por lo que dices tus peces tendrán plantas y zonas donde esconderse. LO bueno es que en ambos casos lo mantienes alejado de la ventana (por el tema crecimiento algas y tal).
La urna contra más grande mejor, yo empecé con un kit de 90L de segunda mano y rápidamente ves que "necesitas" más espacio para poner los peces que te gustaría, plantas... jeje. Nuevo o de segunda mano, ya según lo motivado que estés, empezar un acuario es más trabajo de lo que parece (cualquier cosa la miras con lupa por si te equivocas, y aun así cometerás errores como todos hemos cometido, es bueno que ya te estés informando) así que según cada cual pero ponerse a construir el mueble y todo para mí sería demasiado
Eso sí, mira bien como hacerlo para que sobretodo aguante el peso, que el agua sumado a la decoración y todo será elevado. De segunda mano puedes encontrar cosas más económicas en buen estado (siempre comprobar que no tenga esquinas rotas o pérdidas de agua antes de comprar).
Sobre las plantas, ya que puedes elegir cuanta iluminación, contra más tengas más variedad de plantas podrás elegir, yo con el kit tenía poca cantidad de luz y me he tenido que "conformar" (de momento los bricos para más adelante...) con plantas de pocos requerimientos, lo cual para iniciarse creo que es mejor que ir pensando en abonados, CO2, etc. Le puse un sustrato nutritivo y grava oscura por encima para que destaquen más los colores de los peces. La grava que no tenga filos por si pones algun pez de fondo que no se lastimen la boca.
Sobre los peces, empieza a pensarlo cuando tengas tus parámetros del agua y adaptarte a ellos en la medida de lo posible, ya que supongo que para empezar no querrás liarte a cambiar valores del agua. Hazte por lo menos con tests de pH, GH, KH y nitritos (NO2) y aunque cueste respeta el tiempo de ciclado (yo no lo hice y luego me las vi negras para controlar los nitritos cuando ya tenía algun pez, aunque pocos, dentro). Una vez los que te gusten se ajusten a tu agua, mira si son compatibles entre ellos, pero luego cada acuario es un mundo, quiero decir:
- Se lee por ahí "los guppys son fáciles de mantener". Tuve 6 y murieron todos en un mes (uno atrapado en el tronco de decoración), además que al final me estresaba lo activos que son y siempre había alguno con la cola mordida cuando en teoría no tenía con ellos ninguna especie incompatible).
- Colisas (gurami enano): me vendieron dos machos (luego aprendí lo distinta que es físicamente la hembra) y como son territoriales se encaraban de vez en cuando, aunque nada grave. Ahora solo vive uno (el otro venía enfermo de la tienda, ojo también con eso, observarlos bien antes de comprar una vez estén en la bolsa...) y he metido un Betta haciendo caso omiso de las recomendaciones, pensaba que lo tendría que sacar a las pocas horas por territorialidad pero llevan dos semanas juntos sin problemas.
- "Sin querer" cogí machos de platy cuando ya tenía hembras, pues las tiene fritas, en fin, ya veis que los machos me estresan, o pelean o agobian a las hembras.
Piensa bien la zona del acuario en la que se mueven (las únicas que cumplen en mi caso son las corydora, los otros que en teoría son de superficie van por todo el acuario) para que te quede equilibrado, y el número mínimo de peces de cada especie si son de cardumen (eso te reducirá el número de peces de otras especies que podrás poner). Para HACERME UNA IDEA (no es infalibe) además de leer y preguntar, uso la app de android fish-tool.
Sobre el filtro, supongo que lo cogerás exterior, elige uno que sea según el fabricante para acuarios más grandes, que mueva el triple de agua/h que la capacidad de tu tanque. Mejor que sobre que que falte. Pero bueno eso mejor que hablen los expertos.