Bueno compañeros pues en este último mes sin actualizar he tenido algunos problemillas con el pequeño marino, como en toda relación que se precie hemos pasado nuestra primera crisis.
En el último video que puse si os fijáis en el fondo se apreciaba un poco de alga diatomea, ya llevaba tiempo peleando con ellas, si leéis mensajes posteriores, mi primer indicio fue comprarme un test de silicatos para comprobar si los estaba añadiendo con el agua de osmosis, pero al darme 0 lo descarte, así que realice limpieza del sump y la Archaster y los Cerithium daban buena cuenta de ella, así que no me preocupe porque vi que empezaba a remitir un poco. Pero de la noche a la mañana en apenas unos pocos días se produjo una súper explosión de diatomeas, se me puso todo el sustrato completamente marrón y cuanto más cambios de agua hacia, sifonando simpre, peor se acababa poniendo, pero el test de silicatos seguía dando 0, cosa imposible porque las diatomeas sin presencia de silicatos no aparecen.
Para empeorar el asunto empezó a salir cianobacteria “ahora encima tengo fosfatos?... esto solo puede venir por el agua del sistema de osmosis!!”, así que cogí una muestra de agua y la lleve que me la analizara en la tienda, y efectivamente 0,14 de fosfatos. Compre cartuchos nuevos para el sistema de osmosis, y mi error fue que por falta de tiempo y confianza hacia tiempo que no media tds del agua que salía del sistema de osmosis y cuando lo medí me daba 14 tds, por dejadez mía y bajar la guardia había creado yo el problema.
Y como siempre llueve sobre mojado, encima se me debió morir una de las Nemateleotis decora porque deje de verla, en el acuario no he llegado a verla y por fuera tampoco, así que no salto, más o menos tengo claro que murió dentro porque los nitratos comenzaron a subir.
Así que durante un tiempo he tenido el acuario bastante feo, os pongo una foto que saque cuando el problema empezaba a tenerlo bastante controlado, pero lo llegue a tener feo de verdad, acostumbrado a tenerlo siempre muy limpito.
Pero la cris ya ha pasado y también os pongo video de cómo está ahora mismo, aunque sigo sin bajar la guardia.
También comentaros que desde hace una semana, con estos calores, ya se está poniendo en marcha el Chiller, cuando el acuario se pone a 26º C, se enchufa hasta bajar la temperatura a 25º C, de momento lo que he podido comprobar en estos días, es que evapora menos agua que cuando se enchufa el calentador, tendré que esperar a que llegue el calor de verdad para ver realmente la evaporación diaria, ya os iré comentando.
Foto del problema, ya remitiendo... y aun así feisimo!!
vídeo de hoy ya con el problema resuelto y controlado...