Buenas!
Yo de orquídeas no tengo mucha idea, la verdad, pero por lo poco que he leído son muy suyas. Algunas son muy independientes y cuanto menos las mires mejor y otras solo piden mimos
Algunas tienes que tener cuidado con que no reciban exceso de luz o de humedad y otras en cambio tienes que montarte un terrario para tenerlas donde controles la temperatura, luz y humedad al milímetro
Sin duda es un mundo!
Por lo que veo tienes a tu orquídea en estado de epífita, es decir, sujetada por un elemento o por otra planta, no sobre sustrato. Por lo que he leído de plantas que se mantienen en dicho estado, al no estar sobre un sustrato es necesario darles un aporte extra de humedad o de riego que si estuvieran "plantadas". También te digo, si acabas de ponerla recientemente puede que simplemente esté desechando las hojas más antiguas por un proceso de adaptación, costumbre mala que tienen las plantas cuando las traemos a un nuevo medio y que tantos sustos nos dan
Yo he conocido gente que ha traído orquídeas a su casa y se les ha caído todas las hojas y han vuelto a rebrotar pasadas unas semanas o meses
Ante la duda para saber si puede ser por un exceso o falta de humedad, lo que te dice Oncete, mira la raíz si esta blanda o por el contrario seca
Y lo dicho, tampoco descartaría que sea un proceso de adaptación
Te comento mi caso, yo tengo un emergido similar al tuyo, encima del acuario, sin muchas pretensiones, donde he mantenido helecho de pozo (
Adiantum capillus-veneris),
Hygrophila pinnatifida y una bromelia.
La primera después de más de dos año ahí sigue, pero no termina de explotar, supongo que por falta de nutrientes, dado que un compañero de afición conocido por aquí, Alvaro, los tenía enormes (gracias al equilibrio entre nutrientes y luz). Los segundos en cambio... Mal jajaja
En el caso de la
H. pinnatifida no prosperó por falta de humedad y exceso de luz y en el caso de la bromelia sospecho que fue por exceso de luz directa, falta de humedad (tenía la "raíz" totalmente seca) y falta de nutrientes (muchas veces nos olvidamos de ellos en las plantas emergidas).
Saludos y suerte! Ya nos vas contando!
pd: leyendo esto me está entrando el picorcito de tener una