Pues hoy ha tocado nuevo cambio de agua (segundo 30% semanal). También he realizado mantenimiento/poda de algunas plantas:
- La ambulia ya se me acumulaba en la superficie y he podado/replantado
- He limpiado el helecho de java de hojas viejas, ennegrecidas o con restos de alga.
El día 20 me marcho de vacaciones y no vuelvo hasta el día 2. ¿Alguna recomendación adicional? ¿Hago más cambios de agua esta semana? ¿Dejo abonado el acuario con lo que corresponda para esos días?
Observaciones tras el mantenimiento de hoy:
- La ambulia crece con fuerza (hace poco me enteré que era preferible replantar pues los tallos ya plantados no rebrotan más de una o dos veces y ahora entiendo lo "frenada" que la tenía con respecto a otras épocas).
- La vallisneria comienza a coger fuerza (estaba muy estancada desde la "mudanza" y se deterioraban más cintas que crecían).
- El musgo de java comienza a extenderse nuevamente por las piedras aunque en algunas zonas aún tiene una "pelusa negra".
- El myriophyllum está mejor pero sigue apareciendo un ligero tono verdoso en algunas de las hojas nuevas.
- La cuba comienza a desarrollarse por el frontal (voy podando/retirando las hojitas a las que les veo restos de alga).
- Tanto la piedra central como la de la izquierda de las cuevas mantienen una pátina de verdín (no me disgusta, mientras no se extienda).
- Hace tiempo que no veo que en el cristal se fijen algas como pelitos finos, sigue fijándose algo de verde punto pero muy lentamente.
He estado mirando lo del drop checker. ¿Merece la pena alguna marca en particular? He visto que el de JBL está en Kiwoko a unos 16 € y creo que es buen precio. ¿Bastaría con montarme uno casero como el que explica Juanma
aquí y usar mi mismo test de PH con una disolución de KH 4? En algún sitio he leído como hacer esta disolución con bicarbonato pero creo que en AcuarifiliaMadrid no está.
Definitivamente el filtro caerá para reyes y disfrutaré montándolo y reacondicionando el mueble ese finde.
Empiezo a pensar que sería mejor usar un difusor para el CO2 en lugar de los reactores. ¿Alguna recomendación? ¿Los difusores para el aire
de Eheim podrían valer para hacer un apaño? Tengo 2 del aireador que suelo poner en verano.