Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Mi lucha contra las algas.
Respuestas: 86    Visitas: 21179
#1
Como he dicho en mi presentación, debido a una fuga en mi antigua urna, me vi obligado a trasladar el acuario de urna. En esta mudanza concurrieron varias circunstancias para que las algas ganaran la partida a las plantas:
- Tardé demasiado en poder adaptar el CO2 casero a la nueva urna.
- Aproveché para cambiar 3 de los 4 T5.
- Las plantas sufrieron un parón mientras enraizaban y se adaptaban a las nuevas circunstancias.

Alguna plantas se han adaptado mejor (la campeona la rotala rotundifolia) pero otras han sufrido (en especial la myriophyllum matogrossense red y la rotala wallichii).

Inicialmente intenté suministrar a las plantas los macros que les faltaban (fosfato y potasio) pero no surtió efecto. Luego comencé a suministrar discretamente Excel para ayudar a las plantas con el CO2 y atacar a las algas simultáneamente. Viendo que era insuficiente, y tras comprobar que el sistema de CO2 casero que había estado usando en la anterior urna se quedaba corto para esta, he montado un sistema de CO2 casero adicional.

La cosa parece que progresa adecuadamente. Os muestro fotos de la progresión.

myriophyllum matogrossense red
Al poco de la mudanza (alga cubriendo las zonas bajas de los tallos)
[Imagen: 53sg.jpg]

El alga se propaga por el resto del tallo hacia arriba mientras que las zonas en sombra se oscurecen y mueren.
[Imagen: pjpb.jpg]
[Imagen: 55w0.jpg]

Totalmente cubierta de verde y solo la punta del brote libre (a la derecha).
[Imagen: zumg.jpg]

La planta comienza a ganar la partida (se puede ver como los extremos de los tallos comienza a crecer libres de alga).
[Imagen: t1sc.jpg]

Rotala wallichii
Recién trasplantada (se puede ver a la derecha que, aunque pocos, los tallos estaban bien).
[Imagen: 53sg.jpg]

Comienza a deteriorarse...
[Imagen: hzlu.jpg]

Prácticamente perdida...
[Imagen: wdjz.jpg]

Un rayo de esperanza... (comienzan a salirle nuevos brotes)
[Imagen: 2dfs.jpg]


¿Ahora qué? A seguir con paciencia la táctica del CO2+Excel hasta conseguir reforzar a las plantas (también está ayudando a recuperar la cuba, que sufrió mucho en el verano y con el traslado, y volver a plantearme el tapizado frontal). Podar y replantar los tallos que lleguen a la superficie (metiendo al parte con alga hasta el fondo en el sustrato).

Cuando las plantas ya estén fuertes retiraré poco a poco el Excel y, si vuelven a salir algas, trataré de buscar el desequilibrio (seguramente con vuestra ayuda).
#2
Dependiendo que peces tienes, yo se de unas salvajes que daran un festin , con esas algas
#3
2 japonicas
Entre 1 y 3 "cherrys"
4 otocinclus
2 caracoles cebra
1 caracol cebolla

Todos ellos deberían ayudar algo, supongo, aunque tampoco tengo claro que sean de las que les gustan. Las que más veo "atacarlas" son las hembras de endler (no veas los tirones que les dan a las plantas). Y algo cogen, porque luego cagan verde. -pardon.gif
#4
A lo mejor hay que aumentar la cantidad de gambas -fisch.gif , es mi pensar,
Claro, si esta desequilibrado el acuario, siempre va a salir a menos, que se detecte y se controle y equilibre los parametros -good.gif
#5
A principio de verano compré un descarte de cherrys (había rojas, verdes, naranjas, con más color, con menos...) y metí algo más de 30 pero... no se que me pasa con esas gambitas que poco a poco van desapareciendo. Es uno de esos expedientes X de mi acuario. Igualmente, antes del verano, tenía 4 japónicas pero los calores se han llevado por delante 2 y, por el momento, no me he planteado reponerlas ya que parece que se me acostumbran a comer otras cosas y desdeñan las algas (hace como un año tenía albas barba y no las tocaban, llevé una hoja llena a Euromascotas, la metió en el mismo acuario del que salieron mis japónicas y las que había la dejaron limpia).
#6
Muy buenas,

Rellena esta ficha y vemos si hay algo raro...

saludos!!!
#7
No se si te has confundido de ficha pero, si es la que me indicas, está desde ayer aquí.
#8
Creo que el mejor sitio para tratar la relación de la química del acuario con las algas es este.

De ese hilo viene el siguiente comentario:

(26-11-2013, 05:23 PM)Jec escribió:
(26-11-2013, 04:21 PM)RoFran escribió: ¿Alguna cosa que se me haya pasado y que, por ejemplo, pueda ser el origen de los problemas de algas que he experimentado al cambiar de urna?

Revolver el sustrato, cambio de luz, filtracion y movimiento superficial insuficiente, etc... pero eso mejor en Zona Verde

A parte, esto no es una ciencia exacta, hay muchas variables y jugamos con elementos vivos por lo que las mediciones de los test pueden decir una cosa pero tus plantas otras...

Una cosa que hay que diferenciar es que el hecho de los niveles de NO2 sean bajos no quiere decir que el acuario esté de porquería hasta arriba, son 2 cosas diferentes.



saludos!!!

Yo pienso que el principal desequilibrio, a parte del choque inicial por el cambio de urna y luz,está en la relación Luz/CO2, por eso estoy tratando de mejorar el sistema de CO2 artesanal y complementando con Excel (por el aporte de CO2 y los efectos colaterales con las algas). Desde que he suspendido cualquier otro tipo de abonado sustituyéndolo por esta táctica parece que veo avanzar poco a poco a las plantas y dejar atrás a las algas.

Desde principios de primavera he estado siguiendo la técnica de abonado que se exponía en www.nadhi.es que consistía básicamente en suministrar los macros que faltaran para mantener una relación NPK apropiada. Así suministraba PO4H2K y SO4K2 suficiente para complementar los nitratos del acuario. Se suponía que con esto y cambios de agua constantes (que introducirían micros) se mantenía un nivel óptimo para las plantas y las algas no se reproducían. Funcionó bien hasta la llegada del verano y el calor (el acuario alcanzó rápidamente los 33 º C y no ha bajado de cifras similares hasta las fechas en que, casualmente, cambié de urna) que se ve que afectó a las plantas y todas comenzaron a deteriorarse (algunas se vieron más afectadas que otras).

Como he comentado, cuando cambié de urna estaba ya viendo la luz al final del túnel con el calor y esperaba recuperar las plantas que se habían deteriorado.

Antes del cambio el acuario mostraba como mucho algunos pelitos verdes de pocos milímetros en los cristales (¿filamentosas?) y en algunas partes del myriophyllum matogrossene red (pensaba que era porque no estaba bien situado respecto a la luz, por eso en la nueva urna lo puse justo debajo del foco).

Con el cambio de urna, como he mostrado en el inicio del hilo, las algas se hicieron fuertes y se apropiaron del myriophyllum, la rotala wallichii y ,aunque no lo había comentado, algunos brotes de cuba, un par de tallos de ambulia y el musgo.

Actualmente la cuba comienza a prosperar limpia de alga y el musgo cada vez coge más fuerza. Las plantas de tallo mencionadas siguen en la línea de lo que planteaba al principio del hilo. El pasado fin de semana la m. m. red había alcanzado la superficie con la punta de los tallos cada vez más libre y procedí a podarla a ras y replantarla introduciendo la parte baja, la que ahora conserva el alga, en el sustrato. La r. wallichii la vengo observando y, cuando alcance altura, procederé igual.

Aunque me estaba planteando la posibilidad de evolucionar al CO2 de botella para mantener un suministro mas estable muchos me habéis hecho ver que quizá tenga un problema con el filtro y que este sea insuficiente para la nueva urna así que mi próximo objetivo será mejorar esto pero voy a tardar (bastante me costó convencer a la jefa de cambiar la urna ante la fuga en lugar de desmontar el acuario, si ahora le digo que voy a invertir en un nuevo filtro...). ¿Podría ser la limitación del filtrado culpable de las algas? También reubiqué la toma del filtro y mejoró la limpieza del acuario, este fin de semana he aumentado la carga biológica del filtro con respecto a la mecánica y espero ver los resultados. De momento con estas actuaciones tendré que contentarme pues me parece que el nuevo filtro (aunque me esté informando ya para ello) tendrá que esperar a reyes (no tanto porque no me lo pueda permitir como porque prefiero dosificar los gastos).

Y paro ya, que hoy estoy charlatán y seguro que estáis hartos de mí.
#9
RoFran, copia la ficha por aquí, es muy incomodo ir de un post a otro para ver las características del acuario.

Mañana con calma te contesto

gracias!!!
#10
Dicho y echo. Copio también el histórico de análisis.

(20-11-2013, 12:48 AM)RoFran escribió: Tipo de Acuario: comunitario
Dimensiones: 80 x 40 x 40 cm
Capacidad: 128 litros brutos
Filtración: Eheim 2211 (heredado del anterior acuario de 81 litros)
Tipo de sustrato: de abajo a arriba
- JBL Aquabasic Plus
- JBL Aquabasic Plus + JBL Manado mezclados y madurados (del anterior 81 litros)
- JBL Manado
Iluminación: Pantalla Odyssea T5 4x24 W. De detrás a delante:
- Osram 840 (4000k, 1900 lúmenes)
- Osram 865 (6500k, 1840 lúmenes)
- Sylvania Grolux
- Aqualight (10000k)
Foto periodo: 9 horas + 30 minutos distruidos de la siguiente manera:
- de 13:00 a 22:00 los menos luminosos (Grolux + 10000k)
- de 14:00 a 21:00 los más luminosos (840 + 865)
- de 8:00 a 8:30 se enciende momentáneamente para disfrutarlo mientras desayuno, abonar si procede y dar de comer un pellizco de hojuelas.
Habitantes:
- Kryptopterus bicirrhis (pez gato de cristal): 3
- Caridina multidentata (japónica): 2
- Otocinclus affinis: 4
- Pangio kuhlii (kuhli): 2
- Anentome helena (caracol asesino): 5
- Poecilia wingei (endler): unos 20 adultos (9 machos repartidos en: 2 tipo 1, 2 leopard verdes, 2 leopard amarillos y 3 amarillos con machas verdes) y alrededor de 30 alevines de distintas edades.
- Neocaridina heteropoda (cherry): entre 1 y 3.
- Neritina natalensis (caracol cebra): 2
- Neritina semiconica (caracol diamante/cebolla): 1
Alimentación de los habitantes:
- Hojuelas a primera hora de la mañana.
- Por las tardes variado entre nada, pastillas de espirulina troceadas, polen y, rara vez, hojuelas
- En fin de semana, aunque no siempre, cambio por comida congelada variada (el que toque de ocean nutrition tropical quintet, que contiene larva de mosquito roja, daphnia, larva de mosquito negra, artemia y gambas mysis)
Rutina de limpieza: Semanalmente sifonado y cambio de un cubo de agua (unos 18-20 litros) así como poda y replantado.
Equipamientos extra: n/a
Flora del acuario:
- Microsorum pteropus "Narrow" (helecho de java)
- Ceratopteris thalictroides (helecho de sumatra)
- Anubias barteri var. nana (anubia nana)
- Rotala rotundifolia
- Justicia gendarussa (me la regalaron como nomaphila cherry leaf pero no me cuadra la información que encontré con ese nombre)
- Monosolenium tenerum (pellia)
- ¿Taxiphyllum spiky (musgo de java)? (vino como polizón en la pellia así que no tengo muy claro cual de todos los musgos llamados de java es)
- Lilaeopsis brasiliensis
- Hygrophila difformis (synnema)
- Limnophila sessiliflora (ambulia)
- Lemna minor (lenteja de agua)
- Hemianthus callitrichoides (cuba)
- Vallisneria gigantea (vallisneria gigante)
- Myriophyllum matogrossense red
- Rotala wallichii
Abonado: Según necesidades con sulfato potásico, nitrato potásico o fosfato monopotásico. Eventualmente con Seachem Flourish, Seachem Flourish Excel o Ferropol. Actualmente sólo Excel para complementar al CO2 de levadura y debilitar las algas (no mucho más de la dosis recomendada).
CO2: artesanal con levadura, dos botellas de 1'5 litros conectadas a dos reactores distintos:
1 - salida en T de la flauta del filtro hacia un pequeño tubito dirigido hacia abajo.
2 - jeringa de 60 ml puesta vertical a la que "inyecto" agua por arriba con una vieja "powerhead" reciclada de mi antiguo filtro de placas.
Complemento en ciertas ocasiones con Excel.
Parámetros medidos del agua:
- Temperatura: entre 23 y 24 ºC (aunque en verano se me disparó a 33 ºC)
- PH: habitualmente entre 7 a 7,5 (con la mejora del CO2 la última media está entre 6,5 y 7)
- KH: habitualmente entre 4 y 5 (última medida 2 por la mejora del CO2)
- GH: habitualmente entre 8 y 9
- NO2: 0,05
- NO3: habitualmente en torno a 5 (las últimas semanas por debajo de 1)
- PO4: <0,02 salvo que abone (el límite mínimo del test)
- CO2: actualmente en torno a 19 ppm según los cálculos a partir del PH y el KH
Tiempo en funcionamiento: año y medio en otra urna de 81 litros, trasladado, por una fuga, a esta de 128 litros hace poco más de 1 mes.
Panoramica del acuario:

Un mes antes de la mudanza (antigua urna).
[Imagen: uu2x.jpg]

Recién hecha la mudanza (hace como un mes).
[Imagen: ilyn.jpg]

Un video de como estaba justo antes del declive del verano en la otra urna.

Y aquí un video de hace unos días (menos de una semana)

(26-11-2013, 04:21 PM)RoFran escribió: Muchas dudas se me están planteando ante el cambio/traslado de mi acuario de la anterior urna (de 81 litros) a una nueva (de 128 litros). Fui tremendamente cuidadoso conservando agua del anterior acuario y usando el mismo sustrato para completar. Lo distribuí de la siguiente manera:

1ª Capa - Nutritivo: JBL Aquabasis Plus mezclado con el polvo tamizado del JBL Manado nuevo.
2ª Capa - Mixto: sustrato ya maduro de la anterior urna (JBL Aquabasis Plus + JBL Manado).
3ª Capa - Graba: JBL Manado previamente tamizado y hervido.

Para que se vea el efecto os pongo el histórico de ambas urnas.

[Imagen: hrsa.png]
Urna antigua, 81 litros.

[Imagen: wlhs.png]
Urna nueva, 128 litros.

Se puede observar que los valores son similares salvo por el GH, que subió algo aunque no tanto como cuando monté el acuario en la primera urna desconociendo sus características (tuvo un pico inicial de 30 GH que es estabilizó durante bastante tiempo justo por debajo de 20 GH).

Mirad con cautela el PH y el CO2 porque:
- para el primero uso un test de amplio espectro (el que venía en el maletín, a ver si se acaba) y entre eso y que los pares de valores 6,5-7 y 7,5-8 me cuesta mucho distinguirlos no es muy fiable
- el segundo está calculado en función del primero y el KH así que se le propaga el error.

El NO2 hace ya cerca de 8 meses que no consigo que este estable por debajo del mínimo pero se puede ver que no ha cambiado al cambiar de acuario.

¿Alguna cosa que se me haya pasado y que, por ejemplo, pueda ser el origen de los problemas de algas que he experimentado al cambiar de urna?
#11
El mayor problema que veo sigue siendo el cambio de urna... de manera inevitable ha habido cambios que afectan a la adaptación de las plantas.

- Sustrato:

¿Qué pasa al conservarlo y solamente pasarlo de una urna a otra? Que todos los nutrientes se van a la columna de agua.
¿Qué pasa si lo hemos aclarado? Que hay que saturarlo de nuevo

-Filtro:
Es insuficiente para ese litraje, tanto en capacidad de materiales filtrantes como en caudal. Esto afecta de manera muy directa a la salud general del acuario.
Si aparte el movimiento superficial no es el adecuado es una invitación a las algas

- Cambios de agua escasos:

Lo recomendable es cambiar el 50% a la semana o, incluso, un par de cambios semanales generosos hasta que las algas vayan remitiendo.

- CO2:
Aun con 2 botellas un CO2 casero es insuficiente para 128l. Estás en 0.75w/l donde una buena inyección de CO2 es, prácticamente, obligatoria.
El excel lo venden como carbón activo... sinceramente dudo que aparte de anti algas cumpla esa función...
Respecto a las tablas, no valen, en serio, no valen... la unica manera de saber si el nivel de CO2 en un acuario es el adecuado es con un Drop Checker o visualizando cuando los peces empiezan a boquear. No obstante con un Ph de 7.5 poco CO2 debe haber dentro del acuario...

- Plantas:

Había mucha más masa vegetal en la otra urna (en proporción) que en esta para combatir contra las algas

- Niveles:
La verdad es que los he mirado por encima, salvo NO3 y PO4 los demás no deben ser relevantes para la aparición de las algas.
Estos 2 abonos están bajos, en especial el PO4.
Si te quieres guiar por los test intenta mantener en el tanque unos niveles de 5-0.5-7.5 para empezar, un poco más altos cuando aumente la masa vegetal y mejores el tema del CO2.
Que no te quieres guiar por los test, abona semanalmente 5-0.5-7.5 y en 15 días vemos como ha evolucionado.

¿Sabes que haría yo? Mejorar esos puntos que te comento de la técnica, abonar semanalmente 5-0.5-7.5 sin medir nada, disfrutarlo y tomarme un nestea de los del foro... seguro que el acuario mejora

saludos!!!
#12
(27-11-2013, 11:00 AM)Jec escribió: El mayor problema que veo sigue siendo el cambio de urna... de manera inevitable ha habido cambios que afectan a la adaptación de las plantas.

...

¿Sabes que haría yo? Mejorar esos puntos que te comento de la técnica, abonar semanalmente 5-0.5-7.5 sin medir nada, disfrutarlo y tomarme un nestea de los del foro... seguro que el acuario mejora

De acuerdo con lo del cambio de urna y la técnica (aunque la parte del filtro voy a tardar en subsanarla). Respecto al abonado era la misma proporción que trataba de mantener yo antes de que se me escapara de las manos y que, con los cambios de agua, al final tiende a estabilizarse a un valor superior sin tener que medir (con un cambio del 50% se estabiliza en máximo el doble).

Y ahora sobre los puntos... y espero que no parezcan objeciones...

Cita:- Sustrato:

Fui tremendamente cuidadoso en este punto. Saqué el agua de la antigua urna sin revolverlo, lo escurrí y situé por debajo del nuevo manado. No digo que ningún nutriente se haya escapado pero pienso que pocos.

El saturar el nuevo Manado, por supuesto.

- Filtro:

Estoy ya buscando una solución pero aún tardaré un tiempo. No quiero precipitarme.

- Cambios de agua escasos:

Reconozco que los cambios no los hago de más volumen por pereza. Ya probé hace un par de semanas a hacerlo del doble y el acuario burbujeaba más que esta semana. Esto es fácilmente solucionable y lo abordaré.

- CO2:

No lo calculo en base a tablas. Uso la misma fórmula de la AEA (y que había visto en algún lugar más) para que me lo calcule mi hoja de cálculo de gestión.

- Plantas:

Pues tienes razón pero no quiero emocionarme metiendo nuevas plantas cuando con paciencia ellas mismas me van proporcionando nuevos tallos que replantar.

- Niveles:

Pues me alegra que no me guíes hacia un MDC y que me propongas algo parecido a lo que yo me planteaba. Sinceramente no tomo los valores para el abonado, los tomo más bien pensando en localizar algo que no consigo "leer" en lo que veo en el acuario.

Pero lo dicho, te haré caso en lo medida de mis posibilidades más inmediatas. ¡A partir del finde comienza una nueva era en el acuario!

¿He dicho gracias? Creo que no: GRACIAS, por el esfuerzo y el interés. Y disculpa si a veces parezco cabezota... Lo soy, pero lucho contra ello.
#13
Pues bien, ya veras como mejorando esos puntos las cosas se enderezan muy rápido

(28-11-2013, 01:06 AM)RoFran escribió: - CO2:

No lo calculo en base a tablas. Uso la misma fórmula de la AEA (y que había visto en algún lugar más) para que me lo calcule mi hoja de cálculo de gestión.

Ya pero el programita no es más que un excel con unas formulas que en base al ph y el kh (de las tablas) te da la concentración de CO2 en el tanque.

Repito, no vale... pon un Drop Checker para saber la concentración en el acuario. En cualquier caso 128l son muchos litros para una casero, seguro.

(28-11-2013, 01:06 AM)RoFran escribió: Pues me alegra que no me guíes hacia un MDC y que me propongas algo parecido a lo que yo me planteaba. Sinceramente no tomo los valores para el abonado, los tomo más bien pensando en localizar algo que no consigo "leer" en lo que veo en el acuario.

Por aquí no nos gusta mucho sacar unas algas para quitar otras...

saludos!!!
#14
Este fin de realicé el primer cambio de agua, comprobé los parámetros y programé el abonado.

Sábado:

Cambio de agua de 30 litros, el 30%.

He estado calculando/estimando el volumen real de agua y ronda los 100 litros. No pude sacar más de 30 litros porque se me descebaba el reactor de CO2.

Si no supone un inconveniente mi idea es mañana, martes, realizar otro cambio de agua del 30% y sustituir un cambio del 50% semanal por dos del 30% repartidos.

Domingo:

Comprobé los parámetros y estos son los resultados:

- Temperatura: 22,8 ºC
- PH: algo por debajo de 7
- KH: 3
- GH: 6
- NO2: 0,025 ppm
- NO3: menos de 0,5 ppm
- PO4: menos de 0,02 ppm

He calculado el abonado sin tener en cuenta lo que pueda haber en el acuario (NO3 y PO4 están por debajo del mínimo del test). Partiendo de las siguientes disoluciones que ya tengo preparadas:

- NO3K: 20 gr/200 ml
- PO4H2K: 20 gr/200 ml
- SO4K2: 12 gr/200 ml

He buscado la relación 5/0,5/7,5 NPK, lo que, según la calculadora de Alberto me supone:

- NO3K: 8,2 ml
- PO4H2K: 0,7 ml
- SO4K2: 15,4 ml

Lo he juntado todo en un botecito, en total 24,3 ml, y suministrado la mitad, 12,2 ml redondeando hacia arriba, este domingo. El próximo chute será el miércoles por la mañana (después de haber realizado un cambio del 30% el martes por la tarde-noche).

Nota: aunque me has sugerido abonar en dos chutes semanales no tengo inconveniente en repartirlos diariamente (una vez preparado el finde es coger la jeringuilla y medir en un momento).

Me queda pendiente:
- mejorar el CO2 (estoy en ello pero no doy con la tecla).
- mejorar el filtro (va a tener que esperar un tiempo).
#15
Yo creo que abonar diariamente te va a ser muy muy coñazo. Con abonar despues de cada cambio de agua cada 3 días será suficiente.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: