Buenas a todos. Estaba un poco agobiado con esto de la dureza y el ph del agua (me sale muy blanda del grifo tras el verano), así que he decidido usar las sales de gambas (Bee Shrimp Mineral Salty +Gh +Kh) para subir la dureza del agua. He hecho test, de gotas, y poniendo el agua de cambio a 125 TDS tengo Gh de 6-7, Kh de 4 y pH de 7-7.5. Son los valores que buscaba, todos los peces que tengo entran en esos rangos y al subir un poco la que tengo del grifo mejoran los caracoles (que tenían las conchas algo perjudicadas) y los ovovivíparos estarán más cómodos.
Se que hay formas más baratas y en el foro toda la información y herramientas para hacerlo bien, pero de momento me ha salido a la primera, creo que bien, y me es muy cómodo. Soy torpón con estas cosas y si lo que cuento es correcto, siempre dentro de un margen de error, y no es ninguna burrada en usar estas sales con peces les va a dar calidad de vida.
Agradezco opiniones.
Saludos
Yo, antes de pasarme a la arena coralina, usaba Seachem Equilibrium en el cambio de agua y me iba bien (ojo si abonas, que ya lleva sulfato potásico y hierro).
Mientras no sea un acuario muy grande y te dejes todos "los dineros" no tienes por que tener ningún problema.
Ojo al dato que te proporciona Rodrigo!!!
Saudos!!!
Cual lleva hierro y potasio el Seachem o la sal de gambas????
Mil gracias Acuantos, si que se me atraganta esto de la química, me da cosa usar sales por si me equivoco, y eso que está muy bien explicado en el foro. Voy a intentar lo que me dices. Pero me tranquiliza saber que lo has usado para con los peces y no hay problema. Mientras me hago con los químicos puedo ir tranquilo con esto.
Saludos y gracias
Muchas gracias Rodrigo, muy importante lo que dices para no sobre abonar.
Voy a mirar productos y comparar precios, pero me quedo con todo lo que me comentáis. Tengo que tener en cuenta mi torpeza, por algo más de dinero me puedo ahorrar algún disgusto.
Saludos y gracias por vuestro tiempo y conocimiento
Yo me tiré un año subiendo dureza con sales comerciales antes de pasar a químicos, y eso que soy el de química, así que me parecen bien ambas opciones.
Supongo que al final va en gustos, aunque es más lío, tampoco mucho más y a mi me encanta hacer un rato de químico loco, llenar la mesa de sales, test, balanza y a "experimentar" jeje
No se, también porque me mola el mundo químico, pero me es muy curioso investigar y ver como cambian los valores en función de lo que vas echando...
Pero vamos, que al final supongo que es probar y cuestión de gustos.
Esta es buena idea, tomárselo como jugar al quimicefa. al principio da un poco de angustia por los peces, pero tendremos que verlo como algo lúdico.
Saludos
Viniendo de un hilo sobre magnesio y calcio, que no quiero "ensuciar". Gracias Dudo por tus respuestas, siempre.
He hecho como comentaba en este hilo subir gh y kh con Salty Shrimp Mineral kh+ gh+. Y he detectado que ha aumentado el único alga que conservo, hasta de ciervo. Por eso entré en el hilo calcio magnesio. Creo que esas sales me han subido la dureza descompensando la relación de estos elementos, es la única modificación reciente en el acuario, y el alga a aumentado claramente. En un hilo antiguo del foro encontré que se hablaba de la causa de este alga, era esta descompensación.
Ahora pregunto. Si compro unas sales para aumentar solo el Gh, puedo evitar el problema del calcio-magnesio, y con ello el alga, y seguir manteniendo el "confort" de los poecílidos, el ph no puedo subirlo mucho (por tanto, el kh tampoco) porque no solo hay guppys y platys.
Gracias
Para subir solo Gh puedes usar sulfato de calcio o cloruro de calcio y sulfato de magnesio, utilizando las calculadoras que puedes encontrar en el foro (Agamenon/Dudo) tambien podras mantener la relación 3:1 de estos elementos y evitar d3scompensaciones. Yo lo estoy haciendo así y me va bastante bien.