(02-10-2014, 02:10 AM)Kolyko escribió: Joer! :O impresionante menuda Master class.....
Yo lo he calculado así porque era lo que he visto en Internet y lo que viene en las instrucciones del test, vienen varias equivalencias, según a que quieras convertir y una era esa....
Por otro lado he medido los valores de agua del grifo antes de medir en el acuario y tanto KH como GH me daba tres (3 gotas hasta cambio de color)....por qué puede ser que en el acuario los valores sean mejores?
Por cierto el test es Hacen nutrafin.
Un saludo y gracias de nuevo
Pues tenías razon, he estado consultando
el manual del test y efectivamente proporciona una medida en mg/L (o ppm).
Es la primera vez que veo esto, pues los test con los que suelo trabajar (JBL, Sera...) siempre te dan la lectura directamente en grados alemanes.
Al dar la lectura en mg/L (Según indica el fabricante 1 gota del reactivo GH equivale a 20 ppm y 1 gota del reactivo KH a 10 ppm) es preferible convertirlo a grados alemanes que es con lo que se suele trabajar de forma habitual (Así lo he visto en la mayoría de foros al igual que en casi los atlas de peces que he consultado salvo algunas fichas en Seriouslyfish que habla de "Hardness" que no es más que dureza en ppm).
Por tanto tus primeros calculos eran correctos pues había que multiplicar los ppm por 0,056
En ese caso tu KH es algo bajo pero no llega a un nivel preocupante aunque si puedes subirlo de manera sencilla te recomendaría hacerlo (Al menos hasta 3-4)
Saludos!!
(02-10-2014, 02:10 AM)Kolyko escribió: Por otro lado he medido los valores de agua del grifo antes de medir en el acuario y tanto KH como GH me daba tres (3 gotas hasta cambio de color)....por qué puede ser que en el acuario los valores sean mejores?
Se me había pasado responderte a esta pregunta, debes pensar que el acuario es un "mini ecosistema vivo con sus ligaduras internas y su interacción con el exterior"... esto quizá suene poético pero es como yo lo veo y voy a tratar de justificarte el porqué.
Si tu mides agua del grifo estas midiendo unica y exclusivamente un agua medianamente aislada donde en sus valores influyen pocas cosas (Como las conducciones utilizadas) pero si mides agua del acuario esta ya se verá alterada por las condiciones internas y del entorno, te voy a poner un par de ejemplos para que veas como varían estas durezas:
Ejemplo de ligadura interna: Si tu tienes una arena calcárea o una roca de este tipo o arena coralina, esta tenderá a disolverse muy lentamente liberando iones Ca++ y Mg++ al acuario por tanto tenderá a aumentar los valores de la dureza.
Ejemplo de interacción con el exterior: La temperatura exterior del acuario condiciona la cantidad de agua evaporada, pero en esta evaporación se va únicamente el agua "pura" y no los iones que ocasionan la dureza por tanto tendremos menos cantidad de agua pero la misma cantidad de dureza "absoluta" por tanto la concentración será superior (Este es uno de los motivos por los que se recomienda rellenar evaporaciones con agua destilada y uno de los motivos por los que es necesario el cambio de aguas, porque si solamente reponemos lo evaporado las concentraciones serian siempre crecientes).
Como ves aunque el agua del grifo puede ser un referente, la realidad es que en el acuario existen una serie de procesos internos y externos que nos van a alterar estos valores.
Espero haber resuelto tu duda.
Saludos!!