Hola! Pues voy a seguir con el hilo, y a mostrar el desarrollo que pueda tener mi elección por si le puede servir a alguien en un futuro.
Al final me decidí poner el manado dark.
Me llegó ayer por el mediodía y en cuanto termine de comer me puse manos a la obra...
Lo tamice con un colador (se puso todo perdido de la cantidad de polvo que traía la bolsa), después le realice un montón de cambios de agua para lavarlo bien, hasta que por fin se puso clara el agua del cubo donde lo lavaba (podía ver bien la parte de abajo del cubo, al principio no se veía nada).
Seguidamente, prepare mi arroz negro (jejeje eso le dije a mi peque, os subo foto).
Lo tuve cociendo media hora. Después le di otro enjuague con agua fría, eso leí en este foro antiguo.
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-PR...EL-ACUARIO
Y me una vez listo, me puse hacer el cambio de sustrato.
Saque todo el agua posible, fueron unos 14 litros o así. Lo metí en un cubo, con las plantas, el filtro, el calentador y los dos caracoles que tenemos.
La parte de agua de abajo estaba muy sucia y decidí quitarla toda la que pude sifonado bien, y salieron como unos 5-6 litros que es lo que normalmente hago en cambio de agua.
Quite toda la grava que tenía y me puse a poner el nuevo sustrato. Mientras prepare 5 litros de agua de osmosis para introducirla como si fuese un cambio de agua normal (cometí un fallo que me di cuenta una vez que termine de rellenar el agua, y es que no le añadí prime como siempre hago... En teoría al ser de osmosis creo que no es necesario, pero siempre le meto por si acaso, que por cierto, lleva un mes o así que huele fatal el bote de prime, no se sera normal o no.)
Pero bueno, coloque todo más o menos como tenía en mente, agrupando las plantas antiguas en el lado derecho y plantado las nuevas (ambulia y cryptocorine parva) en el lado izquierdo. Lo llené con el agua salvada y el relleno de agua nueva y puse en marcha el filtro y el calentador.
Y este es fue el resultado a las 21:30 después de toda la tarde de jaleo...
Se quedó el agua un poco turbia (espero que solo sea turbiedad... Porque me da miedo que haya perdido el ciclado), le puse perlon al filtro para que se aclarase y hoy haré test para ver cómo está la cosa.
Debo decir también que incorpore una raíz que compre hace un mes o así, que desde que llegó a casa la he tenido en agua para que no flotase, y ayer la tuve 20 min o así cociendo antes de meterla en el acuario por si acaso...
Ya os iré contando a ver qué tal evoluciona la cosa.
Pasad buen finde!