Hola.
Gracias Nagatuitui! Me gustan esas correcciones donde aprendemos todos un poco y hablamos (o escribimos) mejor, pienso que no es un mero detalle ...+1
Lo mismo para Edu y sus explicaciones otro +1
Yo tengo desde que empece (unos 3 años) en mi 240 litros, 1,5 litros de Matrix en el filtro Eheim 350 y 1,5 litros de Matrix en el JBL 1901.
Hace un par de años tenía problema de NO3 y con todo ese material biológico no bajaban. Así que no creo que baje los NO3, pero por la cantidad de NO3 (entre 35 y 40) estoy seguro que convierte NH4 y NO2 en NO3, por lo que es muy buen material y alberga muchas bacterias. Mi acuario siempre tuvo una alta carga biológica, discos, papilla congelada y me gusta tenerlos "gorditos" así que sé que a veces me paso un poco con la dieta.
Hoy se ha estabilizado y tengo que agregar Nitrato porque estoy corto, creo que es porque las plantas se lo comen.
Edu: este articulo te puede interesar
Matrix VS Micro Mec y Substract Pro está in english.
Dice que Matrix es muy superior a otros tipos de material poroso como el de Eheim o el de JBL.
Puedes ver mi acuario y las plantas están ...bien, estoy peleando contra las filamentosas. Y no sabría decir (como se puede hacer?) si la falta de Nitratos es por los filtros o por las plantas ...
.
También he leido por ahi que un acuario estabiliza en aproximadamente 2 años (las cifras a veces no son muy buenas porque no nos dan libertad de acción, pero ...)
Me lo decía un "verde" cuando empecé, y creo que tenia cierta (por lo menos en mi caso) razón porque a partir del segundo año pude ver mi acuario mucho más estabilizado.