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Marino viable?
Respuestas: 86    Visitas: 9759
#61
Hola. Si os sirve de algo mi experiencia, os diré que NO es necesario comprar toda la roca viva. Comprarla muerta en su mayoría y sólo unos kilos de viva es más económico y muy viable. No os recomiendo bacterias en bote ni rollos.
No compréis test a mansalva. No3 Po4 es lo suyo, el último recomendaría el checker de hanna de "phosphorus" (como los pros jejejeje). antes de tener corales mg, ca y kh. Salifert va bien, (los colores de no3 son la típica queja, pero es lo que hay).
Si no os bajan en un tiempo prudencial me ponéis un privado, que yo lo sufrí y gasté pasta para nada.

Resinas y esas cosas por ahora nada.

Os recomiendo algas en el sump, en fotoperíodo inverso para controlar mejor el PH. El skimmer ON desde ya porque lo que buscáis es una estabilidad, si andáis toqueteando al final cambian las cosas.
Meter corales y peces a la vez es buena idea. De hecho meter corales de primeras tb lo es, aunque siempre nos da cague.

Si queréis acelerar el ciclado le podéis echar un par (2) de ml de vodka al acuario (sí... en serio xD) todos los días y me vais contando. Azúcar tb vale. el ciclado os lo va a indicar el no3 po4. Esto es "aditar fuentes de carbono". Y es lo que llamaba toquetear. una vez metidos los peces se suprime el aporte de carbono (que para eso ya cagan ellos Wink y controlando siempre no3 po4. ni caso a comprar test de amonio o nitrato, no los usaréis más.

Os recomiendo jecod cp40 mejor que gire. Si vais a la quedada me preguntáis por qué Wink

Besotes a los dos y si os puedo ayudar ya sabéis donde estoy.

A las aiptasias les podéis meter un poquito de ácido acético en la boca pinchando con una aguja y adiós. (se compra 1l 6€ en manuel riesgo y hace lo mismo que el vodka, carbono. Tb os sirve para limpiar material de coralina, diluido que jodéis el plástico, es el principio activo del vinagre pero al 96% Wink )

no os rayéis que todo el mundo tiene. No metería animales para ellas ahora mismo, y los he mantenido.

Me preocupan más cosas como la briopsis y ostreopsis, que parece que últimamente hay epidemia por los acuarios de aficionados.
#62
(26-02-2019, 08:07 PM)jjjimenezgonzalez escribió: Que tal compis! Cómo va la ampliación del proyecto??Big Grin

Hola!!

Ahii vamos que no es poco jeje
Hace 3 semanas que lo pusimos en marcha, veo mucho bichito correteando por los cristales y roca.
Nitritos medí hace una semana y estaban a 0, nitratos estamos a 10 casi desde el primer día, y fosfatos igual, altos aún. Estamos aditando bacterias 2 veces en semana. Como no veía nitritos, metí una gamba cruda para ver si subían y nada, 0 nitritos.
Me desconcierta un poco lo de los nitritos porque no se si aún tienen que subir o no lo harán ya. La roca es toda viva de un desmonte y hacía 2 años que la tenía el chico.

Dejo una foto de como está ahora, ha,salido un poco de diatomea por el sustrato, pero casi nada. Llené con agua ósmosis y grifo.
Falta la otra pantalla que sigue en el 64l hasta que lo traspasemos todo.

[Imagen: 20190215-203116.jpg]

El sábado vete preparado con muuucha paciencia para mis miles de preguntas Wink Wink

Ellaerestu, muchas gracias por tus consejos, el sábado seguro que nos vemos Smile
#63
(26-02-2019, 09:00 PM)ellaerestu escribió: Hola. Si os sirve de algo mi experiencia, os diré que NO es necesario comprar toda la roca viva. Comprarla muerta en su mayoría y sólo unos kilos de viva es más económico y muy viable. No os recomiendo bacterias en bote ni rollos.
No compréis test a mansalva. No3 Po4 es lo suyo, el último recomendaría el checker de hanna de "phosphorus" (como los pros jejejeje). antes de tener corales mg, ca y kh. Salifert va bien, (los colores de no3 son la típica queja, pero es lo que hay).
Si no os bajan en un tiempo prudencial me ponéis un privado, que yo lo sufrí y gasté pasta para nada.

Resinas y esas cosas por ahora nada.

Os recomiendo algas en el sump, en fotoperíodo inverso para controlar mejor el PH. El skimmer ON desde ya porque lo que buscáis es una estabilidad, si andáis toqueteando al final cambian las cosas.
Meter corales y peces a la vez es buena idea. De hecho meter corales de primeras tb lo es, aunque siempre nos da cague.

Si queréis acelerar el ciclado le podéis echar un par (2) de ml de vodka al acuario (sí... en serio xD) todos los días y me vais contando. Azúcar tb vale. el ciclado os lo va a indicar el no3 po4. Esto es "aditar fuentes de carbono". Y es lo que llamaba toquetear. una vez metidos los peces se suprime el aporte de carbono (que para eso ya cagan ellos Wink y controlando siempre no3 po4. ni caso a comprar test de amonio o nitrato, no los usaréis más.

Os recomiendo jecod cp40 mejor que gire. Si vais a la quedada me preguntáis por qué Wink

Besotes a los dos y si os puedo ayudar ya sabéis donde estoy.

A las aiptasias les podéis meter un poquito de ácido acético en la boca pinchando con una aguja y adiós. (se compra 1l 6€ en manuel riesgo y hace lo mismo que el vodka, carbono. Tb os sirve para limpiar material de coralina, diluido que jodéis el plástico, es el principio activo del vinagre pero al 96% Wink )

no os rayéis que todo el mundo tiene. No metería animales para ellas ahora mismo, y los he mantenido.

Me preocupan más cosas como la briopsis y ostreopsis, que parece que últimamente hay epidemia por los acuarios de aficionados.

Buenas ellaerestu, por supuesto que sirve de algo tu experiencia y esperamos que la sigas compartiendo, porque es la base de esta afición.

Dicho estoy hay cosas que comparto contigo y otras no tanto.

Estoy de acuerdo que no es necesario meter toda la roca viva, ni siquiera meter roca viva, hay infinidad de acuarios que comienzan con todo muerto (roca y sustrato) y con el tiempo funcionan igual o mejor que acuarios que se han iniciado con toda la roca viva. A partir de ahí ya se puede crear las configuraciones que uno quiera o que el bolsillo le permita, (roca viva + sustrato inerte)(roca muerta + sustrato vivo)(roca viva + sustrato vivo) (parte roca viva y parte muerta + sustrato vivo), etc. Como veras se pueden crear mil formas de iniciar un marino, lo único que variara es el tiempo de ciclado del acuario.

No comparto la opinión de que los test de Mg, Ca y Kh, se compren antes de tener corales, estos elementos no solo lo consumen los corales duros para crear sus esqueletos, sino que también lo consumen infinidad de organismos presentes en nuestros acuarios marinos (microfauna, algas coralinas, peces, etc), aparte de que de su correcto nivel y balance depende el equilibrio iónico de agua. Como bien sabrás, una de las funciones que realiza el magnesio es el efecto regulador sobre el nivel disuelto en el agua del calcio, sin un nivel óptimo de magnesio el calcio podría precipitar en forma de carbonato cálcico, bajando los niveles de carbonatos y bicarbonatos (Kh). El Kh realiza un efecto taponador sobre el Ph, con lo que si el Kh baja de cierto nivel podría provocarnos una bajada del Ph. Esto que he explicado es muy resumido y a groso modo, pero lo que pretendo que se entienda, es que el control de todos estos elementos son necesarios para mantener la calidad de agua, evidentemente cuantos menos organismos tengamos en el acuario que los consuman, más podremos alargar en el tiempo su monitoreo.

No entiendo muy bien lo que quieres decir con lo de “el ciclado os lo va indicar el no3 y el po4”, el inicio de un ciclado lo indica la presencia de amonio, a continuación presencia de nitrito, seguido de aparición de nitrato y al final ausencia de amonio y nitrito, vamos lo que en acuariofilia conocemos como el “Ciclo del nitrógeno”.

Otra cosa que dices y no comparto es el tema de añadir vodka, vinagre o azúcar para acelerar el ciclado del acuario, si tienes razón en decir que son fuentes de carbono, pero no sirve cualquier wodka o cualquier vinagre (por ejemplo tiene que ser vinagra blanco) y no se deben añadir al acuario por separado, sino en una mezcla en proporciones X, vamos lo que por internet se encuentra como NoPox casero. El propósito del NoPox es la reducción de los nitratos y fosfatos en el acuario, cuando se sospecha que el nutriente limitante en el crecimiento de la colonia bacteriana es el carbono, y esto se produce cuando ya hay una colonia asentada de bacterias, no para acelerar un ciclado. De hecho yo utilizo NoPox añadido con peristáltica en mi acuario para mantener los niveles de nitratos y fosfatos. Al final lo que estas añadiendo al acuario son diferentes moléculas de carbón muy básicas, pero si se añade 1 solo tipo de ellas puede generar metabolismos secundarios no deseados o fomentar la proliferación de un tipo de bacterias y otras no.

Cuando dices “que no compren test de amonio o nitrato”, te referirás a amonio y nitrito. Wink

Esto que te cuento no es de mal royo, todo lo contrario, encantados de que nos cuentes tu experiencia y queremos que sigas haciéndolo, solo es para corregir la explicación a estos conceptos que están un poco liosos o equivocados.
Por otro lado nos encantaría que nos contaras tu experiencia, con la guerra que tuviste con la bajada de nitratos y fosfatos, seguro que nos ayudara a muchos compañeros. Así como tu experiencia con las bombas Jecod cp40 y las Gire, que habrá muchos compañeros que no podrán ir a la quedada.-good.gif
#64
Buenos días Nazarena, no creo que suban ya los nitritos, al meter toda la roca viva de un desmonte el ciclado ha sido más rápido de lo normal y casi instantáneo.
Los bichitos es normal, es micro fauna y muy beneficiosa para el acuario marino.
No hecesis más gambas o comida, el ciclado ya está hecho, solo conseguiréis subir más los nitratos y/o fosfatos.
Lo que yo haría ahora, es medir cómo tenéis los niveles de magnesio, calcio y Kh, y en el caso de que estén bajos añadir hasta ponerlos en nivel, luego ya pasaría lo que tenéis en el otro acuario.
Y no os obsesionéis tanto con los valores de nitratos y fosfatos, el otro día conocí a un chico con un acuario de acroporas espectacular y unos colores impresionantes y lo mantiene a 10 de nitratos, como ya he dicho varias veces, es más importante la estabilidad en nivel y tiempo, y la relación entre nitratos y fosfatos, que él mantenerlo en un nivel bajo.
#65
No sabes la alegría que me das!! Esta misma mañana hago medicionesSmile
Con que intervalo de tiempo me recomiendas ir pasando a los habitantes?
#66
Buenas, yo ahora mediría, si hay que subir parámetros lo haría en el siguiente orden:
Magnesio: 1350
Kh: entre 7 y 9
Calcio: 450

Una vez que los tengas en rango, le haría un cambio de agua del 10 %, y pasado un par de días trasladaría ya todo el pequeñín al grande, es muy poca la carga biológica que vas a pasar de tan pocos litros al grande.
Luego dejaría mínimo un par de semanas a que se estabilice y adapte el sistema a la nueva carga, y ya iría metiendo nuevos animales poco a poco y dejando tiempo para que se vaya adaptando es sistema.
#67
Pues acabo de medir todo, a ver que te parece y si me puedes decir como soluciono los valores?

Salinidad- 1026 (cuando llené estaba a 1025)
Temperatura 25°
Ph- 8,2
Kh- 6,1 ?????
Ca- 425
Mg- 1230
No3- 5 (estaba en 10 hace unos días)
P04- 0,25 (estaba en 0,50 hace unos días)

Me vuelve a pasar con el KH lo mismo que con el 64l cuando llené, que está muy bajo.

Gracias!!!
#68
Por curiosidad, ¿qué sal usas?

Tengo un amigo que ha montado un marino pequeño y el Kh Le sale muy bajo, en cambio el Mg está muy alto...

No se si es porque se tiene que estabilizar, porque no haya medido bien o por la propia sal...
#69
Uso la Tropic Marin Pro-Reef, creo que cuando se acabe cambiaré a otra, hice medición solo de la sal y el Kh sale bajo, no se si es por el agua de ósmosis o que...
#70
Perdón, por ser escueto a lo mejor me expliqué mal
(27-02-2019, 12:42 AM)jjjimenezgonzalez escribió: No comparto la opinión de que los test de Mg, Ca y Kh, se compren antes de tener corales, [...]el control de todos estos elementos son necesarios para mantener la calidad de agua [..]
Estamos 200% de acuerdo. Lo decía no porque no haya que medir antes, sino porque hay quien se fía de su sal "Si en el bote pone que tiene un kh de 7 y un Ca de 450!" y veo imperativo medir antes de meter un animal que muere fácil precisamente por lo que tú dices -good.gif.

(27-02-2019, 12:42 AM)jjjimenezgonzalez escribió: No entiendo muy bien lo que quieres decir con lo de “el ciclado os lo va indicar el no3 y el po4”
Para cuando el no3 y po4 estén en rango, el nitrito y el amonio ya no deberían ser un problema. A mí me tocó regalar mis test porque no me eran útiles, ni me aportaron nada en el ciclado para el que los compré-dontknow.gif. Si hay algo erróneo en esta conclusión no dejes de comentármelo porfa, no quiero aconsejar mal.

(27-02-2019, 12:42 AM)jjjimenezgonzalez escribió: [...] no sirve cualquier wodka o cualquier vinagre [...]y no se deben añadir al acuario por separado, sino en una mezcla en proporciones X, [...]
Al final lo que estas añadiendo al acuario son diferentes moléculas de carbón muy básicas, pero si se añade 1 solo tipo de ellas puede generar metabolismos secundarios no deseados o fomentar la proliferación de un tipo de bacterias y otras no.

Esto sí que ni lo sospechaba. Si me puedes dar unas pistas sobre cómo buscar más info (español o inglés) te lo agradezco +20 porque es un tema que me interesa mil, de hecho planeaba aplicarlo en el dulce que voy a empezar inminentemente.


(27-02-2019, 12:42 AM)jjjimenezgonzalez escribió: El propósito del NoPox es la reducción de los nitratos y fosfatos en el acuario, cuando se sospecha que el nutriente limitante en el crecimiento de la colonia bacteriana es el carbono, y esto se produce cuando ya hay una colonia asentada de bacterias, no para acelerar un ciclado.
Junto con lo anterior: Pensaba que el carbono alimentaría tb a las bacterias consumidoras de amonio y nitrIto, en cuyo caso todas las colonias se reproducirían mucho más rápido. En un entorno de exceso de nutrientes como el ciclado considero que los limitantes son oxígeno y carbono.

(27-02-2019, 12:42 AM)jjjimenezgonzalez escribió: Cuando dices “que no compren test de amonio o nitrato”, te referirás a amonio y nitrito. Wink
Sí. Errata.

(27-02-2019, 12:42 AM)jjjimenezgonzalez escribió: Esto que te cuento no es de mal royo, todo lo contrario,
¡Iguaal! Y si hay algo en lo que creáis que pueda estar equivocado os animo a que lo expongáis. Dicen que al enseñar a otros es como se termina de aprender algo. Con un poco de suerte aprendo algo de esta intervención mía y no la lío en mis propios acuarios Wink
#71
Ayer adité Mg, ahora lo tengo en 1290, he vuelto a aditar. Intentaré ajustarme a los 1350.
El Kh sigue igual, entiendo que una vez el Mg esté bien, lo siguiente será el Kh. Tengo un bote de Carbonat Pro Instant de grotech. ¿adito con eso llegado el momento?

Gracias!!

Ahh para los fosfatos, puedo usar PhosGuard?
#72
Buenas,
Aunque ahora mismo no tienes organismos mayores, (peces, invertebrados tipo gambas, cangrejos, Corales, etc), tienes un montón de microorganismos y bacterias viviendo ahí, con lo que debes seguir la misma regla en la subida de parámetros y no subirlos bruscamente para que no les afecte, la forma de ir incrementándolos es:
Magnesio: no más de 20 ppm al día
Kh: no más de 0,5 grados al día
Calcio: no más de 20 ppm al día

Porque quieres bajar los fosfatos?, si quieres bajar fosfatos debes bajar también nitratos, estos dos parámetros deben estar equilibrados y en relación un con el otro para evitarte problemas de algún tipo en forma de plaga.
La relación entre nitratos y fosfatos debe estar más o menos en 1/20, con esa relación tus niveles están bien. Si pones PhosGuard solo bajarás fosfatos y los desbalancearas.
#73
Bufff pues la he liado parda subiendo Mg tan rápido... pensaba que al no haber nada mas que la roca, se podía hacer. ¿Que consecuencias puedo sufrir?

Perfecto entonces con los fosfatos, pero no están muy altos?

Me olvidaba... tengo alga chaeto en el sump desde hace 4 días también.
#74
Tranquila que de los 3 el que menos problemas crea al subir es el magnesio, a partir de ahora ves subiéndolos como te digo, y no te preocupes que todos hemos cometido estos errores al principio, yo incluido.
No están muy altos, dependiendo para qué tipo de Corales están bien, solo en el caso de meterte con acroporas deberías bajar tanto nitratos como fosfatos un poco, y aún así hay acuarios que por estabilidad y haberse acostumbrado los corales, con nitratos a 10 y fosfatos a 0,5, hace poco me enseñaron un acuario de acroporas que es una pasada.
Así que más que obsesionarse con los niveles, lo que hay que mantenerlos en el tiempo sin variaciones bruscas.
Además con el Refugio de algas, verás como te van bajando los dos por igual.
#75
Gracias, me quedo mas tranquila!!

Supongo que con lo aditado de hoy, tendré entonces el Mg corregido, luego mido valores.
Para subir el KH ves bien el Carbonat Pro Instant de grotech?

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