27-11-2015, 10:11 PM
(26-11-2015, 02:33 AM)jhon wilson escribió: Hola Manuel, primero que todo darte la enhorabuena, por como tienes el acuario ahora y por la paciencia y el buen hacer que has tenido durante todos estos meses.
Esas algas que tienes ahora yo las achaco a tener descompensados los macros, ya que has podido deshacerte de la ciano es hora de empezar a equilibrar el abonado poco a poco e ir compensando la relación 10-1-13 de NPK, poco a poco como siempre y procurando que a partir de ahora no se quede ningún nutriente a cero, el verdín que tienes en el agua puede ser porque tienes ahí una concentración de nitratos que no está siendo asimilada por las plantas dada la ausencia de fosfatos.
Yo me plantearía ir dándole forma a la bonsai con podas, todos sabemos de la belleza de montaje que tienes detrás de esas plantas y es hora de que empieces a mostrarlo jejejejeje, con las podas vas erradicando algas y empiezas a observar el estado de los nuevos brotes y de como se comportan las plantas con la nueva rutina de abonado.
Si puedes mide consumos con test y valoras si has de subir un poco los fosfatos o bajar los nitratos para evitar el verdín, todo esto como digo, en función de los resultados de los test y de cómo reaccionen las plantas.
Para empezar y dada la masa vegetal que tienes ahora yo empezaría con 5-0,5-7 de NPK, continuaría con el aumento paulatino del fotoperido y con los dos cambios de agua a la semana.
Puedes ir podando por partes para que la variación de consumos no sea muy radical.
Un saludo.
Gracias Jhon, no me olvido de ti, gracias por tus consejos como siempre.
Durante estas dos últimas semanas he estado abonando 7/0,3/9, la verdad me daba miedo subir más los PO4.
Este domingo haré cambio del 40%, aumentaré el fotoperiodo otros 15 minutos, pasaré de 5 horas y cuarto a 5 horas y media y comenzaré a abonar 5/0,5/7 (NPK).
Mediré antes del cambio, abonaré y volveré a medir un par de horas después de abonar, luego trataré de medir antes del siguiente cambio (3 o 4 días) para ver la evolución y consumos.
Como decía ahora mismo tengo unos 30 alevines y un adulto de Guppy en este acuario y veo que picotean bastante entre las hojas de las plantas, los desechos suelen tener un color verde oscuro, intuyo que comen algas entre las hojas de las plantas.
Me preocupa como decía en otra respuesta anterior que algunos tallos de Rotala Bonsái sobre todo donde hay mucha densidad de tallos y muy altos, la parte inferior de algunos tallos que no reciben mucha luz que están tapados por otros tallos, algunas hojas adquieren un color marrón y se deshacen. Algunos tallos (pocos) de M. Umbrosum, la parte inferior del tallo sobre todo los que no reciben tanta luz porque están en el extremo del acuario que las hojas de la parte inferior de la planta se ven afectadas como se ve en alguna de las fotos de más arriba, el borde de la hoja toma un color blanco y la hoja se deshace, sin embargo la parte superior del tallo tiene hojas anchas y verdes brillantes, aparentemente sanas. No sé si es un efecto de las pocas horas de fotoperiodo o de alguna carencia o de ambos.
¿Sigo sin añadir FE ni MG?
Saludos
Manuel