Hola Manuel, vamos a poner a los demás compañeros en situación para ver si entre todos damos con la tecla para erradicar a la cianobacteria.
Primero decir que yo personalmente hé estado asesorando a Manuel desde que empezó con problemas de algas.
La historia resumida de la evolución del acuario es la siguiente:
En Abril cuando Manuel plantó tenía descompensados CO2, abonado y masa vegetal, de ahí unas filamentosas hermosas que salieron al principio.
En el transcurso de estos meses hemos ido ajustando consumos, abonado, inyección de CO2 y aumentado la masa vegetal con cola de zorro que a día de hoy tal y como han crecido las plantas ya no hay necesidad de mantenerla en el acuario.
Empezamos el abonado primero reseteando el acuario con un par de cambios de agua grandes, según me comenta Manuel, de más del 50%, a partir de ahí, empezamos con un abonado de NPK 5-0,5-7 y hemos ido aumentando las concentraciones en función de los consumos semanales, llegando a un momento en el que por el desarrollo de las plantas fuimos introduciendo Hierro y Magnesio.
Llegados al momento en que las algas filamentosas remitían y todo iba bien encaminado aparece el brote de cianobacteria, según noto yo por las fotos que me ha enviado Manuel el brote se focaliza con mayor hincapié en un lado concreto del acuario, por lo que en su día ya le recomendé corregir o mejorar la corrientes internas del acuario, cosa que me ha dicho que lo había mejorado, pero por lo visto en este caso no ha sido suficiente para acabar con la ciano.
Ahora los inconvenientes entre ciano y plantado, por un lado el acuario consume fosfatos como poseso, llegando a tener consumos de 1,5mg/L en cuatro dias, y extrañamente manteniendo un consumo bajo de Nitratos, inclusive llegando a haber semanas donde al final de la semana había más nitratos que los abonados pero los fosfatos a cero, de dónde genera tanto N? (npi)
Algunos diréis pues si se come todo lo qeue le abonas pues abona más, y estáis en lo cierto, pero si tienes ciano lo último que yo haría sera aumentar la concentración de fosfatos aunque el resultado de los test me lo pidan, ahora qué hacemos?
Yo nunca he usado excel y para atacar cianobacteria no sé si será lo más indicado, ahora estoy en la confusión de cómo atacar a la ciano sin descuidar el abonado o sin maltratar a las plantas.
Echadnos un cable please!!!!!
Ahora Manuel, hay que podar tio, que ya parece una jungla jejejejeje métele machete a todo, replanta y empieza a moldearlo a la imagen que tenías del paisaje cuando lo montaste, la cuba te está pidiendo poda y replantado, déjala bajita y que ella se busque un poco la vida para extenderse más, esto también te facilitará llevarte por delante mucha cianobacteria, y si hay que darle otra vuelta de tuerca a las corrientes mira como puedes hacer para que haya un cambio en la distribución del agua dentro del acuario y cuidado con la temperatura del acuario en estos días tan calurosos que la Cuba suele pasarlo mal.
La recomendación que te hacen Álvaro y Juanma de aumentar el CO2 llévala a cabo que te va a venir bien y más si haces una poda generosa.
Un saludo y seguimos en contacto.