QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Manado VS Manado Dark
Respuestas: 11    Visitas: 2677
#1
Hola, en unas semanas voy a resetear mi acuario (112 litros), conservando peces, y tengo ya decidido el cambio de sustrato a Manado (vengo del Amazonía Light) dado que pretendo que me dure varios años (¿?). Hace años ya lo usé (el marrón) y estaba pensando en cambiar al Manado Dark por su color grisáceo tan distinto. Mi idea es tener bastantes plantas aunque también habrá alguna/s zona/s sin ellas: Lo comento por lo del consumo de hierro, que lo habrá aunque no sé si será suficiente. No quiero sustrato nutritivo de duración mucho más moderada (por ser "polite"), esto lo tengo claro.

En este contexto he leído ya en el foro (un chat de hace tiempo) lo de la problemática del hierro del Manado Dark pero a decir verdad creo que el Manado más tradicional también tiene hierro (quizás bastante menos dado que apenas se habla de ello). ¿Alguien sabe si la diferencia de contenido de hierro entre ambos es tan relevante como se comenta? ¿Dónde puede encontrarse una ficha o similar con su contenido o composición al respecto?. En JBL dicen que haciendo cambios de agua del 50% cada dos días durante los 10 primeros días este asunto del alto contenido en hierro se solventa, ¿alguien lo ha comprobado?.

Me han aconsejado que no use Aquabasis en la base sino que use pastillas de Trópica, que ya tiene todos los nutrientes juntos) allá donde se pongan plantas. Los motivos que se me han dado es que el Aquabasis Plus está cada vez más en desuso por cuanto se apelmaza en el fondo y termina formándose una costra donde no circula el agua, lo cual sólo termina causando problemas, habiendo mejores soluciones hoy día. ¿sabéis cuánto duran esas pastillas o cada cuánto hay que reponerlas? (ésto no lo he investigado todavía).

Por último, tenía idea de poner algo de JBL Volcano en las esquinas atrás en el fondo para darle algo más de altura y evitar zonas exageradamente anaerobias en el fondo. ¿Creéis que eso funcionará considerando lo ligero que es el Manado? (me refiero a lo de generar algo de altura, pondría una tela mosquitera para separar ambos)?, y en este contexto, ¿es el Dark tan ligero como el Manado tradicional?.

Gracias de antemano por vuestra ayuda, no me gustaría renunciar al Manado Dark si no hay suficientes razones para ello.
#2
Ante tal aluvión de respuestas entiendo que el Manado Dark no lo ha usado o no lo usa absolutamente nadie en el foro. De ser así, para ser un producto estéticamente interesante en mi opinión, parece que JBL se ha columpiado en su enriquecimiento en hierro entendiendo que no es algo natural inherente al sustrato porque de serlo parece que está llamado a desaparecer. Lástima.
#3
... En menos de 24h... poco aluvión de respuestas puede haber...

Por un lado, la gente está/estamos trabajando, y con vida propia.
Por otro lado, puede ser que nadie lo haya usado, o, nadie de l@s que lo han usado hayan podido leerte...

... esto.. es una afición de paciencia Smile

Usando el buscador del foro con "Manado dark" he llegado a esto: JBL Manado Dark
Quizás te interese y te de información (comienza en 2018, las cosas pueden haber cambiado, o no, en este sustrato)
#4
Gracias, es cierto, es que yo por circunstancias personales que no viene al caso contar tengo disponibilidad estos días que habitualmente no tengo ?. I'm sorry por mi impaciencia.

Había ya visto el hilo pero como era un poco antiguo me había parecido oportuno volverlo a sacar, por ver si había más experiencia al respecto y el tema del hierro no era tan peligroso como preocupa a unos cuantos. Al fin y al cabo si permanece en su forma oxidada y precipitada parece que no sería tan perjudicial aunque podría seguir siendo útil para las plantas por formación de quelatos gracias a los ácidos orgánicos que hubiera, o eso tengo entendido.

Quiero huir de los nutritivos porque no quiero tener que estar respetando cada 2-3 años.
#5
Yo lo uso en mi nuevo 180L y estoy muy contento con él pero eso si... no lo laves una vez, lavalo muuuuuchas veces porque si buscas mi acuario tuve serios problemas de que el agua se puso totalmente negra durante los 10 primeros dias del ciclado que le hice a oscuras durante un mes.

En lo de las cantidades de hierro no te puedo decir, pero mis plantas de tallo de atras están estupendas, les puse las Neo Tabs del bote verde que se renuevan cada 2 meses, abono con potasio y hoy empezaré un poco con Flourish y estoy muy contento con el resultado de momento.

[Imagen: 20211011-204117.jpg]
#6
Buenas! Yo uso tanto Manado Dark como AquaBasis Plus en mi acuario de 91L y estoy muy contento con ambos (puedes echar un vistazo al hilo del acuario por si te ayuda). Hierro debe tener bastante ya solo con ver el óxido que se forma temporalmente días después de meterlo por primera vez en agua. Yo solo abono con sulfato potásico y las plantas siguen creciendo muy bien y tienen un color muy intenso, por lo que entiendo que después de año y medio siguen teniendo hierro de sobra.
En cuanto al hierro yo diría que no es para nada peligroso, porque metí neocaridinas acto seguido del ciclado y no hubo ni una sola baja con lo delicadas que suelen ser con los metales.
#7
Yo también uso manado dark, pero al ser mi primer acuario no te puedo comparar con el normal, ni notar diferencias respecto al hierro, ligereza, etc...
De ahí que no haya intervenido en tu post, y como yo, supongo que mucha gente porque me suena haber visto muchas fichas con él como sustrato principal, pero eso no quiere decir que la gente no lo use y mucho menos que vaya a desaparecer, tan solo que no tenemos información sobre las preguntas tan específicas que planteas.
Para eso habrá que esperar a los compis que llevan muchos años en esto.
Espero que alguien te proporcione algo de luz.
Un saludo
#8
Gracias por vuestras aportaciones, me son de bastante ayuda porque es mucho más tranquilizador que lo que había leído hasta la fecha. Creo que me decantaré por el Manado Dark en mi reseteo, eso sí, lavándolo hasta la extenuación y quizás dándole también un hervido al menos, teniendo en cuenta que empezaré ya con peces desde el principio... y muchas plantas también (con el filtro e902 bien cargadito de bacterias para evitar problemas).

Si es cierto lo que se dice, se le presupone algo más denso que el Manado con lo que será incluso más fácil de mantener en el día a día a la hora de sifonar y conseguir que las raíces todavía se desarrollen y agarren mejor, aunque como se puede ver en las fotos siempre habrá gránulos donde esté patente el óxido, lo cual le da también cierto encanto al sustrato, no tan homogéneo.

Me he detenido un rato en el acuario de DiegoDGD, cómo no hacerlo. Sólo puedo decir WOW, espectacular, mi más sincera enhorabuena: Las fotos y reportajes colgados para disfrute de este foro son una auténtica maravilla. Mil gracias. Las rocas dragón destacan mucho en un relleno de ese color aunque yo tengo pensado otro tipo de roca como la Amano o similar, aunque no sean tan inertes como la Dragón: En un agua como la de Madrid no le veo problema a que se incremente un poquito el pH por ello.
#9
Yo use hace tiempo el manado dark y ahora tengo el manado normal.

Manado dark: es bastante mas pesado que el normal lo que es una gran ventaja. Se puede sifonar sin problemas.yo tuve algun problema de algas pero nada preocupante. Si que lo asocie a un exceso de hierro al tener los otros parametros equilibrados,pero nada insalvable.

Manado normal: lo tengo ahora y a mi al menos,debido a su gran ligereza,no me convence nada... Pero para gustos colores
#10
En el manado normal incluso mis platy revuelven el sustrato desplantandome plantas pequeñas, y es bastnte dificil de sifonar. Yo al menos no lo volveré a poner
#11
En resumen, con Manado Dark tenemos:
- Un soporte gris oscurecido - diferente y algo más estético que el Manado tradicional (opinión propia, cuestión de gustos), algo que ayuda a destacar fauna y flora (véanse fotos de acuarios con el mismo)
- Un soporte más pesado que el Manado tradicional - sifonado más fácil
- Un soporte con una granulometría mayor que el Manado tradicional - 1,5 a 2,5 mm frente a 0,5 a 2 mm del Manado tradicional, lo cual ayuda a un mejor enraizamiento de las plantas
- Necesidad de hacer un lavado muy efectivo, más intenso incluso que con el Manado tradicional. El fabricante dice que en caso de producirse acumulaciones de hierro, éstas no suponen ningún riesgo para invertebrados y peces, pudiendo aspirarse con un tubo fino, mezclarlas con el sustrato y hacer un cambio de agua del 50 % cada 2 días durante los 10 primeros días. Así se consigue reducir el efecto, además de paliar la posible alta dureza del agua en esos primeros días.
#12
(16-10-2021, 12:13 AM)JCRA escribió: Gracias por vuestras aportaciones, me son de bastante ayuda porque es mucho más tranquilizador que lo que había leído hasta la fecha. Creo que me decantaré por el Manado Dark en mi reseteo, eso sí, lavándolo hasta la extenuación y quizás dándole también un hervido al menos, teniendo en cuenta que empezaré ya con peces desde el principio... y muchas plantas también (con el filtro e902 bien cargadito de bacterias para evitar problemas).

Si es cierto lo que se dice, se le presupone algo más denso que el Manado con lo que será incluso más fácil de mantener en el día a día a la hora de sifonar y conseguir que las raíces todavía se desarrollen y agarren mejor, aunque como se puede ver en las fotos siempre habrá gránulos donde esté patente el óxido, lo cual le da también cierto encanto al sustrato, no tan homogéneo.

Me he detenido un rato en el acuario de DiegoDGD, cómo no hacerlo. Sólo puedo decir WOW, espectacular, mi más sincera enhorabuena: Las fotos y reportajes colgados para disfrute de este foro son una auténtica maravilla. Mil gracias. Las rocas dragón destacan mucho en un relleno de ese color aunque yo tengo pensado otro tipo de roca como la Amano o similar, aunque no sean tan inertes como la Dragón: En un agua como la de Madrid no le veo problema a que se incremente un poquito el pH por ello.

¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado el hilo del acuario.  -drinks.gif
Doy fe en lo de lavarlo, he usado ambos tipos de manado y el dark trae mucha más suciedad. En cuanto a la densidad, pesa más que el manado normal, facilitando muchísimo el enraizamiento de la plantas y el simple hecho de plantar (no quiero recordar el tiempo que gastaba en plantar con el Manado normal  -fisch.gif ). El sustrato dark sigue siendo ligero y hay que tener cuidado al sifonar, pero mejora mucho también.

(16-10-2021, 05:16 PM)JCRA escribió: En resumen, con Manado Dark tenemos:
- Un soporte gris oscurecido - diferente y algo más estético que el Manado tradicional (opinión propia, cuestión de gustos), algo que ayuda a destacar fauna y flora (véanse fotos de acuarios con el mismo)
- Un soporte más pesado que el Manado tradicional - sifonado más fácil
- Un soporte con una granulometría mayor que el Manado tradicional - 1,5 a 2,5 mm frente a 0,5 a 2 mm del Manado tradicional, lo cual ayuda a un mejor enraizamiento de las plantas
- Necesidad de hacer un lavado muy efectivo, más intenso incluso que con el Manado tradicional. El fabricante dice que en caso de producirse acumulaciones de hierro, éstas no suponen ningún riesgo para invertebrados y peces, pudiendo aspirarse con un tubo fino, mezclarlas con el sustrato y hacer un cambio de agua del 50 % cada 2 días durante los 10 primeros días. Así se consigue reducir el efecto, además de paliar la posible alta dureza del agua en esos primeros días.

Confirmo todos los puntos  -good.gif

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: