Por mi experiencia los caracoles pequeños (physas, planorbis, gyraulus, etc) solo se comen las partes de la planta que están muertas o dañadas y no afectan a las partes sanas. Los caracoles mas grandes como "neritinas" no lo se porque nunca los he tenido, y los caracoles tipo "manzana" si que se pueden llegar a comer las plantas porque los tuve en su día y mas de una poda me hicieron...
Por lo que a priori entiendo que no te debes de preocupar por los caracoles que tienes ya que no van a suponer ningún problema para tus plantas.
En cuanto a la "lemna minor", es tu decisión, yo prefiero no tenerla porque no merece la pena y da demasiado trabajo. Aun así, la sigo teniendo en un acuario, pero porque no soy capaz de erradicarla, me tiro días quitando toda la que veo y en cuanto me descuido vuelve a aparecer de algunas que se quedan en sumergido entre las otras plantas y no eres capaz de localizar...
Pero como te comento, es mi experiencia. Tu eres quien tiene luego que decidir que hacer con ellas.
Saludos!!