04-01-2016, 09:56 PM
He estado leyendo antes de hacer esta pregunta, y no veo que haya claro al respecto. ¿Alguien sabe a ciencia cierta si los tubos de led 120 cm, 6500 k y de 1800 lumen (han sacado ya de 2200 lumen)que sustituyen a los T5 ó T8 sirven para acuarios plantados? Ya se que se sigue apostando por los fluorescentes T5, para plantados. Que los led han decepcionado a muchos por caros y por no dar lo que se esperaba de ellos, pero yo no quiero tener en mi 240L un gasto energético de más de 240 w por 9 horas y tener que cambiarlos anual o peor semestralmente. Por contra me niego también en comprar pantallas comerciales de led ultra caras y que se quedan obsoletas en un año. Si embargo he pensado que si tengo la pantalla de mis antiguos t5 (en este caso 4 hermtic liht de Sirocco, de 120 cm) y pongo los actuales tubos de led de 6500 k y de 22w con 2200 lumen por tubo, y al precio actual de 17 euros máximo, por poco dinero tengo muchos lumen y mucho ahorro energético, y sin reemplazar tubos por lo menos en 4 años o 5 años. Pero me gustaría saber si alguien los tiene, los ha probado y resultado que le han dado. Ya se que técnicamente no son o no sabemos si son la longitud de onda más apropiada... ya sé, pero ¿valdrían? se me olvidaba y encima me gustaría un tapizado, al menos con la nueva, para mi Monte carlo.
Fraternalmente, Juan Antonio.
Fraternalmente, Juan Antonio.