Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Limpieza de esponjas
Respuestas: 48    Visitas: 4395
¿Y con agua oxigenada?

Es un producto que no es excesivamente caro y puedes encontrarla con más concentración de peróxido de hidrógeno, por ejemplo 16 o 20 volúmenes, que la habitual a la venta en farmacias o supermercados (10 volúmenes).
El tema es que lo quiero hacer es limpiar filtro y mangueras, otra cosa es que utilice amoxicilina pero tiene el inconveniente de que tienen que ser 6-7 días.
(26-02-2017, 08:10 PM)Renovell_91 escribió: Buenas a tardes a todos.

A lo mejor la pregunta puede parecer un poco tonta, pero tengo dudas de como limpiar la esponja de unos de mis filtros y me gustaría que me dijerais si conoceis algún truco.

Es un eheim professionel 3 350, tiene una única esponja que recoge toda la porquería que entra en el acuario, el resto de material filtrante son canutillos, biobolas y eheim substrat o similar.

El caso es que la esponja cuando la tengo que limpiar lo hago con la manguera para dar mucha presión y/o en la ducha para usar agua caliente (el resto del material filtrante si lo limpio con agua del acuario).

Y por más que le doy, tiene porquería desde hace tiempo que no consigo quitar, solo la muevo de un lado a otro de la esponja.

Al terminar si miras hacía la luz a través de la esponja, se ven todas las partes donde no he conseguido limpiarla bien.

Es con la única esponja que me pasa, con los demás filtros las dejo como nuevas.

Me he planteado hasta ponerla en una olla a hervir, a ver si sale todo Big Grin

¿Alguna sugerencia?

Yo lo hago con agua caliente bajo el grifo, i le doy unos golpes fuertes y secos picando contra la pica y vuelvo a enjuagar. Asi aun sale mas porqueria, lo repito asi varias veces hasta que la esponja casi no huele y queda impoluta saliendo el agua transparente al estrujarlas. Luego las seco al sol...
Esto me lo enseño hace años una señora de una tienda de aquarofilia aqui en Barcelona  y mano de santo!
(15-07-2024, 10:38 PM)toscal escribió: El tema es que lo quiero hacer es limpiar filtro y mangueras, otra cosa es que utilice amoxicilina pero tiene el inconveniente de que tienen que ser 6-7 días.

Pues eso es lo que te comentaba, acuario lleno de agua, filtro montado, añades un montón de agua oxigenada y a funcionar.

Así evitas daños a los plásticos y desinfectas esponjas, mangueras, urna, etc.

Cuanta más agua oxigenada añadas y si encima es de más de 10 volúmenes, más seguridad en la desinfección.
Alcohol isopropilico podría valer? De el de las heridas no, del que se utiliza en electrónica que es de 99% de pureza
No nos compliquemos...que con lejía se puede desinfectar perfectamente, con la dosis adecuada y el tiempo necesario...
Si tienes lejía con una concentración del 5% (la normal, sin perfumes añadidos) aplica 20ml por cada litro de agua. Lo dejas funcionar 1/2h, como mucho 1h... tiene que ser suficiente.
La habitación bien ventilada y el filtro y urna vacíos, solo las cestas, al terminar lo enjuagas todo perfectamente y le haces un mantenimiento profundo lubricando con vaselina juntas y partes móviles del filtro.
No metas en lejía el material biológico ni las esponjas, es preferible comprarlo nuevo antes que liarla, sobre todo si es material muy poroso como el Neo media o el Matrix...no sacas la lejía de los poros en la vida... -no2.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Gracias, no había pensado lo de lubricar con vaselina las juntas.

No es mucho 20 ml por litro?
Es la dosis que se recomienda para desinfectar superficies con bayeta o fregona, ....con ½h dando vueltas el agua va sobrado para desinfectar.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Ok. A ver si se lleva también los acroloxus, que pasé unas gambas Wild descartes del gambario que tengo con acroloxus y se me ha infectado el de 60. No he pasado nada más, la poda que hice la tiré por si acaso y mira por donde al final se me ha pasado al de 60  Huh
Yo he utilizado lejía sin problema con todo el material del acuario, esto no quiere decir que no sea agresiva con algunos plásticos y que hay que andarse con ojo (por ejemplo los guantes de latex para fregar no aguantan nada bien la lejía) pero usándola diluida y no demasiado tiempo no debería haber mucho problema.

Por ejemplo, metí las esponjas de un filtro JBL en lejía, directamente de la botella sin añadir agua pensando en dejarla solos unos minutos, por una urgencia tuve que salir y no pude sacarlas hasta el día siguiente. Esperaba encontrarme las esponjas quemadas pero lo único que ocurrió es que se aclaró el color de la esponja. Ojo, con esto no quiero decir que se pueda usar lejía a discreción, pero utilizándola en la misma proporción que para desinfectar alimentos no debería haber problema en general.

Un saludo.
(16-07-2024, 11:36 AM)toscal escribió: Ok. A ver si se lleva también los acroloxus, que pasé unas gambas Wild descartes del gambario que tengo con acroloxus y se me ha infectado el de 60. No he pasado nada más, la poda que hice la tiré por si acaso y mira por donde al final se me ha pasado al de 60  Huh

No sé cómo serán de resistentes esos bichos, pero 20ml de lejía por litro se debe cargar todo bicho viviente por necesidad 

Pregunta absurda. En un reinicio de estos por algas o cianobacterias.. Se debe cambiar plantas, sustrato, troncos y todo?
Se debe desinfectar todo lo que se pueda y lo que no tirarlo (si no no sería un reinicio xD). Si no probablemente vuelvan a salir. Pero hay que tener cuidado con la lejía que te puedes cargar algo...

Por ejemplo troncos, rocas y sustrato se pueden hervir fácilmente, pero si te ves en la necesidad de reiniciar lo mejor es tirar las plantas, porque con eso poco se puede hacer sin matarlas.

La cuestión es si es necesario reiniciar o no. Por mucho que consigas eliminar las algas, si en el acuario mantienes condiciones propicias para que vuelvan a crecer, acabarán llegando de nuevo (en el agua del grifo, por el viento, etc.).
Reiniciar es siempre la última opción a la desesperada... Y siempre puede volver al poco tiempo (después de todo el esfuerzo).
Normalmente no es necesario reiniciar, debería ser suficiente con limpiar manualmente lo mayor, podar las partes más afectadas de las plantas y mantener unas malas condiciones para las algas y buenas para las plantas (cambios de agua, proporción correcta de nutrientes, luz adecuada...), ayudandote quizás con agua oxigenada para los brotes puntuales (hasta que consigas estabilizar todo).
(17-07-2024, 09:27 AM)Sarcodino escribió: Se debe desinfectar todo lo que se pueda y lo que no tirarlo (si no no sería un reinicio xD). Si no probablemente vuelvan a salir. Pero hay que tener cuidado con la lejía que te puedes cargar algo...

Por ejemplo troncos, rocas y sustrato se pueden hervir fácilmente, pero si te ves en la necesidad de reiniciar lo mejor es tirar las plantas, porque con eso poco se puede hacer sin matarlas.

La cuestión es si es necesario reiniciar o no. Por mucho que consigas eliminar las algas, si en el acuario mantienes condiciones propicias para que vuelvan a crecer, acabarán llegando de nuevo (en el agua del  grifo, por el viento, etc.).
Reiniciar es siempre la última opción a la desesperada... Y siempre puede volver al poco tiempo (después de todo el esfuerzo).
Normalmente no es necesario reiniciar, debería ser suficiente con limpiar manualmente lo mayor, podar las partes más afectadas de las plantas y mantener unas malas condiciones para las algas y buenas para las plantas (cambios de agua, proporción correcta de nutrientes, luz adecuada...), ayudandote quizás con agua oxigenada para los brotes puntuales (hasta que consigas estabilizar todo).

estoy totalmente de acuerdo con @Sacordino, si no solucionas la raiz del problema lo vas a volver a tener. No sé como te está atacando la ciano porque no me he leído todo el tema pero esta suele salir por que se crean zona anaeróbicas bien sea por poca filtración o poco caudal en determinadas zonas o por apelmazamiento del sustrato, son las causas más comunes.

Lo que si es cierto que una vez sale es super difícil acabar con ella en su totalidad (y con cualquier invasión de alga) y nos desespera al punto de reiniciar. Como las causas no suele ser un "mal" montaje del acuario, por así llamarlo, en poco tiempo vuelve a salir la ciano y ya es cuando abandonamos la afición por desesperación.

volviendo al tema del reinicio, yo no metería lejía a circular por la urna, con el agua clorada del grifo debería ser suficiente y si no con agua oxigenada que es menos agresiva como comentan los compis.

Pero no te la juegues, el material filtrante ponlo todo nuevo, pero igualmente en una urna limpia, sin luz y sin peces que aporten nutrientes no debería prosperar

s2
Yo el material filtrante no lo cambiaría... Bastante me jode pagar un puñado de piedra pómez a precio de oro como para tirarla xD

Un buen hervido 1 horita y es imposible que sobreviva nada... Luego te toca volver a ciclar como si lo compras nuevo, pero te ahorras comprarlo xD

Es como si cada vez que comes tiras los cubiertos, por no fregarlos... O porque piensas que después de fregarlos lo mismo a quedado algún resto de comida que y te da una gastroenteritis ¿No sería absurdo?
Totalmente de acuerdo con Sarcodino.

Los precios del material biológico son desorbitados, más vale invertir ese dinero que te ahorras en otras cosas.

Usuarios navegando en este tema: 3 invitado(s)

Salto de foro: