En respuesta a lo que preguntabas en el otro hilo:
Compré un test de Mg (JBL) y mido (al principio muy religiosamente, ahora que las algas están remitiendo lo mido una vez al mes) antes del cambio de agua tanto Mg como gH.
Con los valores de Mg y gH saco en una calculadora de Alberto Sosa que modifiqué despejando las fórmulas el Ca y la relación Ca:Mg.
Comparé las fórmulas con la forma que siempre indica Mirdav en el foro y me cuadraban los resultados, así que ya no hago fórmulas y tiro del excel.
La preparación de la disolución la hago con sulfato de magnesio heptahidratado. Creo que compré las sales en Mezclaperfecta. Como no era la primera que hacía no pude ajustar las cantidades y me tuve que «apañar» con 99,6g de sulfato de magnesio en una disolución de 500ml con agua destilada.
Para mis 100 litros netos según las cuentas me sale que 5,1ml de disolución suben 1mg/L, así que añado 10,2ml de disolución los lunes tras el cambio de agua, los martes y los miércoles. Lo espacio un poco porque asumo que el calcio me irá subiendo durante la semana y así voy compensando de alguna forma esa subida de calcio con mi subida de magnesio.
En cuanto al Excel echo 25ml una hora antes del cambio de agua y con el filtro apagado. Lo echo con una pipeta larga directamente sobre las rocas más afectadas y al día siguiente están moradas. Creo que los peces, como bien dices, picotean y se comen las algas muertas, aunque supongo que las que más atacan son las gambas. Tengo unas 100 neocaridinas red sakura y unas cinco o seis japónicas (gambas Amano o como las queráis llamar). Entre las gambas, seis otocincos y un ancistrus cada semana voy viendo una mejora considerable.
A mí es lo que me ha funcionado. Intenté mil historias que a otros sí les funcionaron y yo no vi ningún efecto, así que a saber
Te pongo unas fotos de cómo estaba y cómo está (que a ver si actualizo yo mi propio hilo de algas, que lo tengo muy abandonadico).
- Cuando empezó el problema:
- 28/10/2020:
- 18/11/2020:
Ánimo que con el tiempo podrás con ellas!!