Yo en su momento, hace tiempo, también estuve buscando información sobre esto, y si bien no encontré un artículo científico específico que diese una respuesta contundente a esta cuestión. sí que vi que las larvas de mosquito pueden contraer numerosos parásitos, sobre todo nematodos (en internet hay numerosos artículos que mencionan especies concretas de nematodos puesto que se han estudiado como agentes biológicos para la lucha contra las plagas de mosquitos en algunos países). Por otra parte, hay numerosas enfermedades de peces tanto de agua dulce como salada que están provocadas por nematodos, y de nuevo, es sencillo encontrar información sobre esto en internet. En algunas citas, como ésta de un estudio de la Universidad de Florida, dice que los peces se pueden infectar con nematodos si comen alimento vivo que contiene estadios infecciosos:
“In aquaculture situations, fish become infected with nematodes if they are fed live foods containing infective life stages or if they are raised in culture settings that promote the growth of other animals that carry the infective stages of the nematode (vector or paratenic host) or allow nematodes to complete their life cycle (intermediate hosts).”
https://edis.ifas.ufl.edu/publication/FA091
Dicho esto, yo no sé hasta qué punto es factible o no que un pez de acuario se infecte por comer una larva de mosquito en la Península Ibérica, si es posible que el parásito pase de un huésped a otro, pero sí que aparentemente puede haber un vínculo directo que acarrea un riesgo, no sé si del 0,00000001% o del 99,9999999%, ahí ya cada uno es libre de asumir el riesgo que considere oportuno. También es cierto que por lo que cuesta un blíster de larva de mosquito rojo congelada, si alguien no está seguro, yo no me la jugaría, pero repito que es mi opinión.
Yo no he vuelto a investigar sobre el tema, no sé si habrá información nueva o algún estudio más específico.
(15-11-2022, 07:16 PM)madeingaliza escribió: Yo no niego que puedan hacer todo eso, la posibilidad está ahí, la probabilidad y él riesgo depende de cada parásito. Es la razón para pedir la información, nombre de esos parásitos y estudiar su ciclo de vida, y posibles repercusiónes.
En la red, puedes encontrar muchos criadores y aficcionados cultivando larvas y daphnias para sus peces. No creo que arriesguen sus crías...
Pero bueno, lo ideal sería conseguir algún papel y evaluar los riesgos.
Bueno, en este sentido creo que estamos hablando de situaciones diferentes. Yo me estoy refiriendo a cuando coges alimento vivo en la naturaleza de un medio no controlado que no sabes lo que puede haber, no cuando los cultivas tú en un medio controlado.