#1
18-04-2013, 03:27 AM
¿Qué es?, es un gusano, no parasitario que vive en un medio ácido y se se alimenta de las bacterias que se producen en la fermentación.
Es el cultivo más fácil de cuidar... te puedes olvidar del mismo más de un año sin que le pase nada ni muera ni huela, vive mucho dentro de tu acuario y es un alimento muy pequeño, más pequeño que los microgusanos.
Después de conseguir una cepa(yo tengo y te puedo ayudar), hay que preparar la futura casa de tu nueva “mascota” (anguililla de vinagre). Yo uso botellas de plástico de 1,5-2-2,5 litros (cuanto más grande mejor), se pueden usar también de vidrio, pero OJO nunca metal.
Composición de las botellas:
Liquido (mitad agua - mitad vinagre de manzana) se puede usar cualquier tipo de vinagre, pero el más recomendable sería el de manzana. Luego para cada litro de líquido echas una cucharada de azúcar y unos trozos de manzana. Muy difícil, ¿NO?.
Ya esta todo, ahora sólo hay que meter los inquilinos. Las botellas se pueden tapar con una gasa para que no entre la drosófila u otras moscas (que tendrán bastante envidia con este cultivo) y encima podemos poner el tapón de la botella con unos agujeros para que entre aire.
En dos semanas encontraremos que ya hay una colonia muy grande y en 3 semanas el líquido del cultivo se pone turbio de la cantidad de gusanos que tenemos.
Alimento del gusano:
Yo añado una cucharadita de azúcar y un trozo de manzana cada dos meses si no uso el cultivo y si lo uso 1/2 cucharadita cada semana, la manzana igual cada dos meses.
Renovar el cultivo cada vez que abajo tenemos 2-3 cm de.... residuos marrones.
La calidad de este gusano:
- Puede sobrevivir hasta 7 días en el acuario si el pH del agua no es muy básico.
- No es parasitario.
- Nada sin parar por todo el acuario pero se suele ver más por la superficie del mismo.
- Es muy pequeño (1 mm) ideal para los alevines muy pequeños (aunque los peces adultos también lo comen).
- No necesita mucho cuidado (puedes olvidarte del cultivo más de un año).
Cosas no tan buenas
- No es un alimento completo para tu alevín (tienes que alimentarlo con más cosas aparte de la anguililla).
Recolectar
Para recolectar la anguila, se cogerá una porción del líquido de cultivo, el cual lo echaremos a un frasco a través de un filtro de café. Dejamos escurrir el filtro durante no más de diez minutos y entonces lo aclaramos y para el acuario.
Otra posibilidad es usarlo igual que los infusorios. En una botella con cuello largo metemos el líquido del cultivo hasta el cuello, luego ponemos un tapón de algodón y encima ponemos agua del acuario de los alevines. Esperamos una hora y la anguila pasará por el algodón al agua de encima, cogemos este agua y lo echamos al acuario. No hay que dejar aire entre la superficie del líquido y el algodón.
Tenemos que atar el algodon para poder sacarlo luego