#1
26-03-2017, 01:30 AM
(Última modificación: 26-03-2017, 03:09 AM por Davidmadrid.)
En este post vamos a intentar aclarar las posibles dudas, diferencias y usos de estos dos formatos de imagen. No vamos a entrar en muchos aspectos y detalles técnicos que al final se acaban olvidando y que por el mero hecho de saberlos no van hacer que nuestras fotos sean mejores, con saber las principales diferencias entre ellos y saber cuándo utilizar uno u otro, nos será más que suficiente.
El índice quedaría así:
1.- ¿Qué es un JPG?
2.- ¿Qué es un RAW?
3.- Diferencia entre ambos formatos
4.- Entonces, si un RAW visualmente tiene menos calidad que un JPG, ¿por qué debería disparar en RAW?
5.- ¿Cuándo utilizar JPG y cuando RAW?
6.- Conclusiones
1 - ¿Qué es un JPG?
Un archivo JPG, más que un archivo en sí, es un formato gráfico de compresión de imágenes digital de alta calidad con pérdida (más adelante explicaremos a que nos referimos con lo de "con pérdida"), que fue creado por la necesidad de compartir archivos de imágenes digitalizadas a la vez de crear un estándar en imagen y que éstos no ocupasen un espacio excesivo en disco.
JPG es la extensión de imagen más extendida y está considerada como el mayor estándar en imagen, pudiendo ser leído por cualquier sistema o dispositivo y es utilizado en las cámaras digitales de fotografía.
A veces podremos ver un JPG con la extensión JPEG, la historia viene según me he informado, de que los primeros sistemas Windows, no aceptaban en su sistema de archivos extensiones que tuviesen más de 3 letras pero, independientemente de la extensión JPG o JPEG, ambos comparten el mismo algoritmo de compresión y no debería de haber diferencias entre ellos, pero el término inicial fue JPEG.
Paralelamente existen otros formatos de compresión que no viene a cuento nombrarlos aquí ya que, normalmente no se distinguen entre ellos y se les llama igualmente JPG/JPEG, a su vez y posteriormente, se crearon 3 variantes menos utilizadas (JPEG2000, JPEG-LS y Lossless JPEG), que a diferencia del JPG, tienen una compresión sin perdida.
Mencionar que, cuando codificamos externamente un JPG, el software que utilicemos nos da la opción de aplicarle una calidad en una escala que va de 1 a 12, siendo 1 la calidad mínima y 12 la máxima, y obviamente esta calidad va proporcionalmente ligada al espacio que ocupará en disco y la calidad final de la imagen.
2 - ¿Qué es un RAW?
El formato RAW, atendiendo a su significado en inglés ya que no son un conjunto de siglas, significa "crudo", y ya nos podemos hacer un idea de lo que nos quiere decir, y es la imagen tal y como fue captada por el sensor de imagen sin ningún tipo de posprocesamiento a posteriori, y aunque puede o no llevar compresión, en ambos casos siempre será sin pérdida de información.
Realmente no es un formato en sí, sino un conjunto de formatos propietarios según el fabricante de la cámara fotográfica o dispositivo de captura, con lo cual un archivo RAW siempre lo encontraremos con alguna de las extensiones NEF, NRW, CRW, ORF, RW2, PEF, etc.
Para visualizar un archivo RAW, tendremos que disponer de software específico, para ello tendremos que recurrir a los que nos proporcione el propio fabricante de la cámara fotográfica o dispositivo de captura de imagen, o en su defecto a programas de terceros, por lo cual, no existe una estandarización como si ocurre con el JPG. Desde hace años se viene trabajando para que los distintos fabricantes se pongan de acuerdo y se cree una estandarización del formato RAW, y que así se dejen de utilizar tantas extensiones distintas y todos los progresos vayan en una sola dirección, pero es algo que no termina de llegar.
3 - Diferencia entre ambos formatos
En internet, podemos ver infinidad de artículos con el mismo título que el de este post, y antes de establecer diferencias entre ambos archivos, tenemos que advertir que son dos formatos completamente distintos y que fueron creados para una finalidad totalmente distinta, por eso, siempre que veo este mismo título en alguna web, me da por pensar en que si no puede acarrear más preguntas que respuestas, puesto que mientras sí que son comparables en términos de diferencias de cantidad de información de color entre ambos (algo que es importantísimo a la hora de editarlos), por el contrario (y esto es una opinión personal), no deberían de ser comparados en otro término dado que, el formato RAW no es un archivo "terminado" para su uso en comparación al JPG que sí es un archivo finalizado y listo para su difusión.
Como acabamos de decir, el JPG es un formato de imagen listo para su difusión, con unos niveles de balance de blancos, contraste, enfoque, nitidez, saturación, etc, ya aplicados o previamente seleccionados y es un formato comprimido y empaquetado listo para sus múltiples usos. En cambio un archivo en formato RAW, una vez hemos ajustado los ajustes de exposición en nuestra cámara fotográfica (apertura, velocidad y sensibilidad), se salta el resto del posprocesado que se genera en un JPG dentro de la cámara, para luego nosotros hacer ese posprocesado en un ordenador u otro dispositivo externo.
Si queréis saber las diferencias entre JPG y RAW, aquí os dejo las diferencias más notables:
JPG: Contiene 24 bits de información por pixel, es decir, 8 bits por canal (rojo, verde y azul). Realiza una compresión al archivo original con pérdida de información y de manera destructiva, lo que quiere decir que cada vez que hagamos una edición a un JPG, por muy leve que sea, conlleva una nueva pérdida de información en su recodificación. Todo esto para poder reducir su tamaño.
RAW: Contiene de 30 a 48 bits de información por pixel, es decir, de 10 a 16 bits por canal (rojo, verde y azul). Generalmente realiza una compresión al archivo, pero ésta es sin pérdida de información y no destructiva, ya que al editar el RAW, siempre se genera un archivo de manera separada que guarda las posibles modificaciones que le hayamos hecho al archivo original, por lo que nuestro archivo RAW nunca será recodificado. Todo esto hace que genere archivos sensiblemente de mayor tamaño y que ocuparán más espacio en nuestro disco o tarjeta de memoria.
Las diferencias visuales entre ambos archivos son significativamente obvias, mientras que el JPG nos ofrece un archivo terminado ofreciendo un balance de blancos equilibrado, mayor contraste, colores vivos, mayor nivel de nitidez, etc, por el contrario cuando vemos un RAW por primera vez, observamos un archivo con menos nitidez, sin apenas contraste, colores pobres, un balance de blancos no equilibrado, etc, en definitiva es un archivo que no ha tenido ningún tipo de posprocesado.
Como muestra os dejo un ejemplo de la misma toma fotográfica en formatos RAW y JPG de cámara:
El JPG que nos ofrece la cámara en comparación con el RAW, si observáis bien, podréis ver como el JPG presenta más saturación en los colores, un balance de blancos equilibrado, más nitidez, contraste y se le ha aplicado una reducción de ruido en comparación con el RAW.
En esta segunda imagen con ampliación podréis observar mejor las diferencias:
Por último, cabe destacar, que nunca podremos utilizar un archivo RAW para su difusión, el propósito de obtener el archivo RAW de nuestra cámara es el de su posterior posprocesado, ya que como último paso después del posprocesado, siempre será la recodificación de este archivo RAW al formato JPG u otro formato de imagen para poder difundirlo o visualizarlo correctamente.
4 - Entonces, si un RAW visualmente tiene menos calidad que un JPG, ¿por qué debería disparar en RAW?
Es cierto que visualmente un RAW tendrá menos calidad visual que el JPG que nos ofrezca la cámara de la misma toma, pero recordemos que el JPG tiene un posprocesado en cámara para un mejoramiento final de la imagen y con una posterior compresión y perdida de información de color, el JPG es un archivo terminado, el RAW no. Y la respuesta seria esa, la perdida de información que sufre el JPG en su codificación para reducir su tamaño, haciendo que el RAW por la mayor cantidad de información en términos de color bastante superior respecto al formato JPG, hace que el formato RAW sea la mejor opción que tenemos a nuestro alcance para mejorar el aspecto final de una fotografía. Y es que a la hora del posprocesado, si solo disponemos del archivo JPG, nos daremos cuenta que estaremos bastante limitados en términos de edición y veremos cómo rápidamente el JPG se degrada en ciertas zonas de la foto mientras lo estamos editando, teniendo muchísimas más posibilidades de edición el formato RAW que el JPG.
Esto no quiere decir que el JPG no tenga posibilidades de edición, pero ante ciertas circunstancias en las que pudo ser tomada la fotografía como por ejemplo, una puesta de sol, donde el alto contraste entre luces y sombras haría que fuese complicado exponer correctamente, y que con un JPG sería imposible recuperar ciertos detalles (información de color) de las sombras como de las altas luces.
En resumidas cuentas, el formato RAW seria comparable a los antiguos negativos de la fotografía analógica, un archivo original de cómo fue captada la imagen guardando toda la información que el sensor de imagen capturó en su momento sin ningún tipo de posprocesado, dejándonos a posteriori una libre edición del mismo siempre de una manera no destructiva.
5 - ¿Cuándo utilizar JPG y cuando RAW?
Pues dependerá de nuestras preferencias, nuestra exigencia en términos de calidad final y de las circunstancias del momento de la toma. Como ejemplo, el antes mencionado, en una puesta de sol se hace casi imprescindible el disparar en RAW si luego queremos recuperar detalles para que las fotografías aparezcan con un contraste adecuado... en fotos nocturnas también... hay mil ejemplos.
Yo lo que hago es tener siempre mi cámara configurada para que me dé ambos archivos, tanto el JPG como el RAW, luego en casa reviso todos los JPG y los que más me gustan o me interesan pues edito su RAW correspondiente para darle un toque personal y conservo el RAW por si más adelante quiero otro tipo edición, y las que no veo tan relevantes pues me quedo con los JPG directamente y borros sus RAW correspondientes. Como digo es algo personal y que según aprendáis a posprocesar vuestros RAW ya veréis cuando disparar en RAW o JPG.
También hay que tener en cuenta que, si nos dedicamos a conservar todos los RAW que obtengamos con nuestras fotografías, al final acabarán ocupando muchísimo espacio en nuestro disco duro o tarjeta de memoria, ya que generálmente son directamente proporcionales en términos de ocupación en disco a los megapíxeles que tenga el sensor de nuestra cámara fotográfica (un sensor de 24 megapíxeles generará un RAW de 24 megas), y este es el motivo por el cual se creó el JPG, poder almacenar nuestras imágenes ocupando el mínimo espacio posible sin que con ello nos lleve a una pérdida excesiva de calidad final de nuestras imágenes.
6 - Conclusiones
Ante todo lo anteriormente expuesto hay que destacar, que independientemente de que capturemos nuestras fotografías tanto en formato RAW o JPG, en ambos casos obtendremos imágenes de alta calidad. Mientras nuestra cámara nos brinda un JPG “terminado” en términos generales de balance de blancos, contraste, nitidez, etc, el formato RAW nos da la oportunidad de hacer ese posprocesado de un manera mucho más minuciosa atendiendo a esos detalles en la fotografía que, no sería posible corregirlos o modificarlos de otra manera si no son de una manera manual, aportando nuestro toque personal o dándoles un toque artístico distinto.
Mencionar que, el posprocesado del formato RAW lleva consigo, unos mínimos conocimientos de revelado digital y edición, al igual que práctica y tiempo para editarlos.
Esperamos que con este post, ahora todos tengamos más claras las diferencias y distintos propósitos de un RAW y un JPG.
Un saludo a todos.