Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
JBL e402 & Eheim Ecco Pro 200, "cifras reales y algo más"
Respuestas: 32    Visitas: 1635
Este finde voy a sacar tiempo para dar datos reales y comparar estos dos filtros de fabricantes con reconocido prestigio entre los aficionados.

Por que estos modelos??, porque principalmente los tengo en casa, y viendo las características que ofrecen los respectivos fabricantes considero que son bastante similares, la diferencia más significativa es el caudal declarado, 450l/h para el JBL y 600l/h para el Eheim. Alguien puede decir que es más propio comparar al JBL 402 con el Eheim Experience 150, pero no lo tengo en casa y además considero que está un pasito por delante el Eheim, solo en potencia de la bomba el Eheim dobla al JBL.

El Eheim lleva en casa unos 10 meses funcionando (esta semana lo he liberado de trabajar) y el JBL está sin estrenar, no pretendo determinar si uno es mejor que el otro, el Eheim cumple sobradamente mis expectativas y no me cabe la menor duda de que el JBL también lo hará. También reconozco que las pruebas y mediciones a las que los voy a someter pueden crear algo de competencia jejeje  Big Grin

Las pruebas que tengo pensadas irán enfocadas a:
*Determinar el volumen real de albergar cargas filtrantes, algo tengo tanteado y puede haber sorpresas.
*Medir el caudal real en distintas situaciones...esta os va a gustar, jeje
*Medir el consumo eléctrico, dato interesante para un aparato que funciona 24h los 365 días.

Dedicaré un apartado a mostrar como hago el mantenimiento como máquina.
Y por supuesto alguna opinión personal de lo que se vaya viendo....repito personal, no tengo porque tener razón y espero un debate constructivo.

Mientras voy sacando datos, a los que tengáis estos filtros os invito a dar vuestra opinión/experiencia y a todos en general si tenéis alguna curiosidad u otro tipo de pruebas en mente...si está en mi mano las hago.

-drinks.gif  -hi.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Me quedo por aquí para ver el resultado, si puedes también hacer una comparativa de ruido cuando ya tenga un poco de biofilm sería genial. Del JBL E402 lo que más me ha gustado es que es extremadamente silencioso, soy muy maniático con el sonido y si no le pongo la mano encima no se si está funcionando.

Como punto negativo, de los dos E402 que tengo hay uno que siempre me cuesta bastante cebarlo, al final le puse llaves para que no se descebe.
Tomo nota, pero tendréis que fiaros de mi palabra, no tengo sonómetro, aunque puedo usar una app en el teléfono....lo estudio. Lo del biofilm lo sustituimos por vaselina, te parece??
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Otro que tiene el e402, interesante comparativa. Como dice @Pecero ningún ruido desde el primer instante ( no creo que te haga falta vaselina). Las dos veces que he tenido que cebarlo tuve que sacar del acuario y bajar un poco el tubo de salida.
1 gallifante  -biggrin.gif
(22-06-2024, 03:31 AM)3Dr.Bacter escribió: Tomo nota, pero tendréis que fiaros de mi palabra, no tengo sonómetro, aunque puedo usar una app en el teléfono....lo estudio. Lo del biofilm lo sustituimos por vaselina, te parece??

Buenas.

No hace falta sonómetro. Mides el ruido de los dos filtros a la misma distancia, con la misma App y el mismo móvil y ya tendrás una comparación.

Para Android, yo uso Sound Meter de rootApps o NoiseMeter de JNASYS, funcionan decentemente.

-hi.gif
(22-06-2024, 02:07 PM)Biker62 escribió:
(22-06-2024, 03:31 AM)3Dr.Bacter escribió: Tomo nota, pero tendréis que fiaros de mi palabra, no tengo sonómetro, aunque puedo usar una app en el teléfono....lo estudio. Lo del biofilm lo sustituimos por vaselina, te parece??

Buenas.

No hace falta sonómetro. Mides el ruido de los dos filtros a la misma distancia, con la misma App y el mismo móvil y ya tendrás una comparación.

Para Android, yo uso Sound Meter de rootApps o NoiseMeter de JNASYS, funcionan decentemente.

-hi.gif

Gracias por las app recomendadas, algo así pensaba hacer, pero la sonoridad es tan baja que no se si el micrófono percibirá algo, lo tendré que hacer por la noche en absoluto silencio y con el micro pegado a los filtros...
Gracias por estar en AM
Mejor voy aportado datos según los vaya sacando.  Al final de las pruebas y mediciones prepararé una tabla con todos los datos recopilados.

Aquí os presento a las dos bestias pardas!!!!
En cuanto al diseño y aspecto, para gustos los colores, particularmente los dos me gustan, por mí predilección a los diseños simples y minimalistas quizás se me vaya el ojo hacia el Eheim... Smile .
De todas formas son aparatos que suelen estar escondidos....
Materiales...los dos llevan plásticos similares, plásticos duros que si se fuerzan o sufren caídas/golpes es fácil que se rompan o agrieten. Las cestas son otra historia, aquí los plásticos son más flexibles y resistentes a los maltratos en los mantenimientos, un punto débil lo puede tener Eheim en las pestañas que engarzan las cestas, el JBL las lleva solo encajadas una con la otra.

[Imagen: image.jpg]

Primeras mediciones, volumen/capacidad.

1. Los vasos.
La medición está tomada justo hasta donde entran los cabezales, en la foto se ven los niveles marcados con flechas.
Método, llenar con agua y medir el volumen con una jarra graduada.
El resultado me ha sorprendido, exactamente lo mismo en los dos....3.7l
También he medido el volumen que queda libre justo por debajo de las cestas.
Eheim 0.15l JBL 0.4l

2. Las cestas.
Antes de entrar en harina, hay que decir que los dos tienen exactamente el mismo número de cestas y esquema de circulación del flujo de agua....entrada por la parte superior directamente al prefiltro, baja a la parte inferior y sube atravesando las cargas filtrantes hasta la parte superior dónde se encuentra la bomba.

Método, llenar las cestas al máximo con arlita, permitiendo el cierre/ajuste de las mismas. El volumen de arlita lo mido en jarras graduadas
Para tener una referencia del calibre de la arlita he puesto al lado el MicroMec que venía con el JBL.
Las graduaciones de las jarras son muy fiables, me acompañan desde que empecé con la acuariofilia.

2.1. El prefiltro.
Debido a los canales de drenaje y espacios de circulación he cortado unas siluetas en papel para no falsear el volumen efectivo real.
Eheim 0.25l JBL 0.3l

2.2. La cesta 1
Aquí destaca el volumen en el JBL
Eheim 0.8l JBL1.15l

2.2. La cesta 2
Aquí ocurre al revés, en el Eheim es más del doble. En este caso el JBL tiene una bandeja con 2.5cm de altura y el Eheim una cesta igual a la primera más la tapa que le da un plus de capacidad, destinado normalmente a una esponja pero que se puede llenar de biológico con un buen copete. Para medir el volumen de la tapa tambien he cortado una plantilla de papel para evitar los canales de drenaje.
Eheim 0.8+0.3=1.1l JBL 0.45l

Resumen
Según mis medidas los vasos tienen un capacidad de:
Eheim 3.7l, según fabricante 4l
JBL    3.7l, según fabricante 4.6l
Según mis medidas las cestas tienen una capacidad de:
Eheim 2.25l, según fabricante 2.3l
JBL    1.9l,  según fabricante 2.3l

Aquí cada fabricante aplica el rasero como quiere, pero Eheim da unos datos más próximos a la realidad.

Nota 1. La diferencia de volumen en las cestas de ambos se corresponde con la diferencia de volumen bajo las cestas, en el JBL 0.4l me parece exagerado. Aquí es donde @Pecero mete el sobre de Purigen al JBL y yo al Eheim se lo meto aquí...0.1l de capacidad añadida.

Nota 2. El Eheim tiene mucho mejor resuelto el flujo de agua que sale del prefiltro....

[Imagen: IMG-20240622-134425-2.jpg]

De momento es todo.
-drinks.gif  -hi.gif
Gracias por estar en AM
¡Menuda currada! He hecho un cambio y ahora en lugar de poner el purigen en el espacio libre, lo pongo en la cesta superior justo debajo del prefiltro, en la parte inferior cogía mucho limo, que por otra parte creo que es la función de dejar ese espacio. Ahora me surge la curiosidad si las cestas cogerán porquería al mismo ritmo en ambos filtros.

Las pestañas de las cestas del eheim no me convencen por lo que has dicho, haciendo limpiezas regulares se puede romper alguna. En el JBL no me gusta que al ir las cestas simplemente encajadas, hay que ir metiendo la mano y pescándolas una a una.
Gran trabajo! Esperando el próximo capítulo...  Smile

Tengo un e402 y muy contento, para cebarlo lo hago igual que Zac. 

Gracias  -drinks.gif
Segunda, parte los caudales....habrá sorpresas???
He medido el caudal de los 2 filtros sin cargas y con cargas filtrantes.
Las cargas las he configurado como lo haría en circunstancias reales, pero he sustituido el material biológico por arlita, no lo utilicéis en un filtro externo, meter siempre productos específicos de la mejor calidad.

En el Eheim, por este orden va:
El prefiltro.
En la cesta 1, esponja grano medio de espesor 2cm y 0.4l de biológico.
En la cesta 2, 0.8l de biológico y esponja de grano fino de espesor 2cm.

[Imagen: IMG-20240623-123050-1.jpg]

En el JBL, por este orden va:
El prefiltro
En la cesta 1, esponja grano fino espesor 2.5cm y 0.55l de biológico.
En la cesta 2, 0.45l de biológico.
La maya blanca es para evitar que la arlita flote y se meta en la bomba.

[Imagen: IMG-20240623-123523.jpg]

He utilizado para los 2 filtros las pipas y mangueras que lleva de serie el JBL, 1.5m+1.5m de manguera, y he tomado medidas con las 3 posibles salidas, tubo libre, pico pato y flauta (un tramo con 7 taladros, no me entran los dos en el acuario).

[Imagen: IMG-20240623-125558.jpg]

He utilizado 2 acuarios de batalla para el trabajo, el pequeño de 17 litros donde va la toma y el grande de 25l con graduación de litro en litro, lo bueno es que en la graduación de cada litro es 1cm y permite sacar los dl con 1 mm. 

[Imagen: IMG-20240623-142142.jpg]

Aquí os dejo la toma de datos.
Son mediciones con cargas y sin cargas.
2 alturas, desde la base del filtro al borde del acuario, 121cm y 54cm.
Con los 3 tipos de salida mencionadas.
Las mediciones están dadas en l/h.
El método, contabilizar los litros trasferidos de un acuario a otro en 1min y multiplicarlo por 60.
La segunda medición corresponde a una medición con la llave de salida cerrada ±50%, cronometro 2 min y multiplico por 30, no es muy de fiar por el ±...
Como hay resultados que no me esperaba, en algunas medidas he aplicado 3 muestras considerando la repetibilidad.

[Imagen: IMG-20240623-222605.jpg]

Un pequeño cuadro resumen (no he considerado las mediciones con la llave cerrada un 50%).

[Imagen: IMG-20240623-222639.jpg]
1ª Observación, de donde coño se sacan los fabricantes los caudales que anuncian!!!!!!
2ª Observación, no me esperaba una reducción de casi el 50% con cargas y tubos limpios!!!
3ª Oservación, la altura barométrica, contrario a lo que pensaba, parece que no influye tanto en el caudal, al JBL le perjudica un poquito y al Eheim prácticamente nada.
4ª Observación, las cargas filtrantes, al menos limpias, tampoco afectan mucho al caudal, el JBL mejora algo y el Eheim está perjudicado sin cargas?? pa mi que el Eheim no estaba bien purgado sin cargas.

Nota. El sistema de purga del JBL es una castaña, nada que ver con el de Eheim ....simple, de accionamiento suave y eficaz.
Trasteando hoy con los filtros me he dado cuenta de que en el JBL los asas son incomodos para manipular el filtro y nulo si solo llevas el vaso, en el Eheim el asa va en el vaso y se manipula como un caldero...con una sola mano. El JBL también se puede llevar con una mano, pero torcido y con riesgo de que se resbale de la mano.

Por hoy es todo.

-drinks.gif  -hi.gif
Gracias por estar en AM
Vaya, al no leer bien pensé que estabas comparando dos filtros del mismo caudal, es decir, los dos de 450 l/h. El eheim es de 600l/h?
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(24-06-2024, 01:24 AM)Zazu escribió: Vaya, al no leer bien pensé que estabas comparando dos filtros del mismo caudal, es decir, los dos de 450 l/h. El eheim es de 600l/h?

Correcto, JBL 450l/h y Eheim 600l/h.
Al principio ya dije que no es una comparación para ver cual es mejor, si no para contrastar los datos dados por fabricantes ....principalmente.
Los dos son similares, la mayor diferencia es el caudal.
Por tu comentario y para evitar confusiones edito el título, gracias Zazu Smile
Gracias por estar en AM
Las mediciones de caudal son muy de andar por casa, lo más correcto sería hacerlas con un caudalímetro, pero dan una visión bastante fiel de lo que realmente mueve un filtro, y confirma con datos las recomendaciones que se dan por aquí respecto a elegir un filtro para un determinado acuario......"al menos que mueva 10 veces el volumen del acuario" teniendo en cuenta el caudal publicado por el fabricante, esto es para garantizar lo que la literatura de expertos indica para tener correctamente filtrado un acuario..... movimiento de entre 4 y 6 veces el volumen del acuario.
Los 2 filtros que he puesto a prueba son para unos acuarios de 40l un 50P el Eheim y  30l un 30C el JBL, los datos confirman que mi elección es correcta, teniendo en cuenta que busco una filtración sobredimensionada y que estos filtros son recomendables para un máximo de 60l el Eheim y un máximo de 45/50l el JBL.

Me sigo preguntando y no me quito de la cabeza.....de dónde se sacan los fabricantes el caudal de sus filtros..... Huh  Huh
Gracias por estar en AM
Yo creo que los fabricantes dan el dato de lo que puede mover el rotor de la bomba, sin tubos ni nada y aún así tiran para arriba. Este post va a venir genial para los que no tienen claro por que se suele recomendar un filtro 10x litros del acuario.
Continuando con el post, toca los mantenimientos.
Tengo que aparcar los dos filtros, hasta después del verano.....obras en casa!!!....
Y les quiero dejar perfectamente limpios y lubricados, el JBL se estrenó en estas pruebas pero igualmente lo voy a destripar y le hago el mantenimiento como si fuera usado.
Antes una anotación que olvidé el otro día, los consumos eléctricos y ruido.
Respecto a lo primero ninguno de los llega al consumo anunciado por los fabricantes, supongo que no se pillan los dedos por normativa Europea.
El JBL está entre 3 y 3.5W, curiosamente trabajando a 120cm consume los 3W.
El Eheim entre 4 y 4.5W, pero en este caso los 4.5W los consume con 120cm de altura.
Sonoridad.... No he medido nada....sorry.
Lo único que puedo decir es que los 2 tienen mi aprobado con nota.
El Eheim ha pasado 10 meses debajo de la mesa dónde tengo el PC....no se oye nada!!!.
Al JBL se le pasó el susto del arranque en menos de 2h, después silencio total.
Tengo previsto que los 2 estarán debajo de la mesa, sin mueble.....espero que se sigan portando bien.

Hoy he destripado el Eheim, habrá gente que tenga sus filtros trillados de desarmarlos, pero me consta que también los hay que estás cosas les da respeto/miedo....os aseguro que desarmar, limpiar, lubricar y montar el Eheim es cuestión de ½h escasa y de lo más sencillo, está muy bien pensado para que así sea.
También los hay que piensan.....si funciona, no lo toques.... bueno  Smile , yo duermo más tranquilo conociendo el estado de unas juntas que cuestan unos céntimos y menos mantenerlas, y pueden provocar una avería en casa de las buenas, ya me pasó hace 10 años con un filtro de ósmosis, la avería se la llevó el vecino de abajo.....me acababa de mudar, no encontré la vaselina y me confíe.....

Manos a la obra!!!!
Hace ya muchos años alguien me dijo..."la grasa hace milagros!!!"
Para lubricar los diferentes elementos es suficiente con una fina capa de vaselina, en las juntas tóricas la vaselina actúa como lubricante para facilitar la entrada y salida de las componentes en los que se acoplan, como hidratante para mantener su flexibilidad/ forma y colabora mejorando la estanqueidad. A mi me gusta aplicar vaselina en las juntas, en su alojamiento y en la pieza donde acopla.
No es necesario hacer todo esto en cada mantenimiento, tan solo hay un punto clave que limpio y lubrico cada vez que abro el filtro.
Si algún exceso de vaselina aparece en el acuario tendrá un aspecto muy parecido al biofilm y se quita muy fácilmente depositando una porción de papel de limpieza (cocina) sobre la superficie del agua y retirándola acto seguido.

Este filtro no lleva tornillos, todo se desmonta soltando pestañas de anclaje, hacerlo con delicadeza y sin forzarlas....las piezas salen muy bien.
Materiales, vaselina apta para contacto con alimentos, un pincel, un atornillador plano y fino, un útil para sacar juntas, material de limpieza....cepillos, bayetas, papel de limpieza, etc
[Imagen: IMG-20240626-192956-1.jpg]
Lo primero es abrir la tapa del cabezal, apalancar las 4 pestañas de anclaje con un orden en X.
[Imagen: IMG-20240626-193412.jpg]

A al derecha la tapa, tiene la salida y entrada giratorias donde se conectan las llaves y mangueras. Estos acoples giratorios solo requieren limpieza y lubricación de las paredes interiores.
A la izquierda la parte inferior del cabezal, se ve el bobinado de la bomba con su correspondiente sellado y los 2 tubos de entrada y salida que se acoplan con los giratorios de la tapa, retirar las dos juntas que tienen se limpian y lubrican.
Nota: La esponja azul supongo que es para evitar vibraciones. El cabezal es totalmente sumergible.
[Imagen: IMG-20240626-193508.jpg]
[Imagen: IMG-20240626-193624-1.jpg]

Por la parte inferior del cabezal esta el acceso al rotor de la bomba y válvula anti retorno en la salida.
En el rotor lubricar solo el eje, ojo que es de cerámica, muy duro y resistente al desgaste pero muy frágil a la flexión.
La válvula anti retorno es la pieza roja, que sale sola tirando y dentro hay una bolita que tiene pinta de ser de silicona, aquí no lubricar, solo limpiar el conducto, pieza roja y bolita.
[Imagen: IMG-20240626-194458.jpg]
[Imagen: IMG-20240626-194533-1.jpg]

Llegamos al punto clave, esto lo hago siempre que abro el filtro, al menos la parte de lubricar.
La junta que cierra el vaso con el cabezal además de cerrar el vaso herméticamente tiene que deslizarse fácilmente en el momento de cebar el filtro y quitar el cabezal. Aquí retiro la junta y limpio junta/alojamiento, lubricar junta y borde del vaso por donde desliza y hace la estanqueidad.
Nota importante: He visto y me han comentado varias veces que este modelo de filtro se rompe por el asa/articulaciones/pivotes al abrir, para evitar esto además de lubricar, los tubos de entrada y salida tienen que estar quitados para que no se produzca vacío, para eso lleva llaves de acople rápido que cierran las mangueras y se sueltan del cabezal. Todos los mecanismos de este filtro en condiciones normales funcionan muy suaves y no requieren de ningún esfuerzo.
[Imagen: IMG-20240626-200540.jpg]
[Imagen: IMG-20240626-201041.jpg]
[Imagen: IMG-20240626-201502-1.jpg]

A estas partes también les aplico algo de vaselina cuando me acuerdo, los ejes del cabezal y los canales que lleva el asa, gracias a este ingenioso mecanismo el cabezal se desliza de arriba a bajo sobre el vaso para purgar el filtro y bloquea el cabezal para el funcionamiento normal del filtro.
[Imagen: IMG-20240626-201231-1.jpg]

Algo importante para mantener la junta sin deterioros y que el cierre sea suave y seguro es verificar antes de cerrar que la junta en todo su perímetro está en contacto con el vaso, como muestro en la foto.
[Imagen: IMG-20240626-201848-1.jpg]

Hace unas semanas después de recolocar las pipas y mangueras en el acuario una de las llaves de cierre empezó a gotear, en la revisión antes de comprar el recambio vi lo que ocurría y no fue necesario comprar nada...unos de los clip que asegura el conjunto se soltó, lo he marcado en la foto.
Estas llaves son muy fáciles de desmontar limpiar y lubricar en caso necesario.
Con un atornillador plano liberar los clips que aseguran el conjunto desde los laterales, el despiece es la "tapa" donde se pinchan las mangueras, junta tórica, bola y cuerpo, la tórica pequeña es la que cierra en los acoples giratorios del cabezal .
[Imagen: original-02360e62-9135-45b1-acfe-5c1eec8...2643-2.jpg]

El montaje es sencillo, clocar la bola con la muesca encajada en la maneta con posición cerrado, colocar la junta y la tapa, para cerrar el conjunto presionar contra una mesa y al mismo tiempo apretar con el índice y pulgar los dos clips, asegurar que están bien metidos.
[Imagen: IMG-20240626-202909-1.jpg]
[Imagen: IMG-20240626-203027-1.jpg]

Otra cosa que puede ser susceptible de fugar es la junta de la maneta, como todo, se desmonta soltando 2 clips y se monta a la contra.
[Imagen: IMG-20240626-203724.jpg]
[Imagen: IMG-20240626-203828-1.jpg]

Las llaves llevan unos seguros roscados para evitar que se suelten del cabezal....estos seguros no dan estanqueidad al acople, para eso es la junta tórica, no es necesarios apretarlos, con roscar unas vueltas es suficiente.
[Imagen: IMG-20240626-204447-1.jpg]

En la próxima entrega le toca al JBL.

-hi.gif
Gracias por estar en AM

Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)

Salto de foro: