QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Interés por la Riccardia Graeffei y Chamedryfolia
Respuestas: 20    Visitas: 2454
#1
Hola compañer@s y buenas tardes.

Quería saber si hay alguien que mantenga esta planta en su acuario y que tal su experiencia con ella.

He visto que puede desarrollarse envolviendo aquello donde esté fijada.

Y la verdad da un aspecto bastante verde y natural.

Espero que alguien que la tenga o haya tenido cuente sus experiencias.

Un saludo
#2
Yo lo he intentado un par de veces sin éxito. Era poca la que me proporcionó algún compañero del foro y antes de que se adaptara a mi acuario y cogiera fuerza se la comieron los caracoles.

Sin embargo he mantenido y mantengo Monosolenium tenerum, que viene a ser una versión más grosera de la que estamos hablando. No en vano el nombre común de la que citas es minipellia y el de la que te menciono es pellia.
#3
Buenas RoFran, la verdad esa planta que mencionas si la había leído alguna vez pero ni me había molestado en ver fotos de ella.
Es muy bonita también, y si encima comentas que la mantienes, me decir si tiene el mismo desarrollo tipo envoltura como la Riccardia Graeffei ( mini pelia ) ?

Gracias por tu respuesta, me ahorra una posible decepción en cuanto al desarrollo esperado de alguna planta del proyecto.
#4
Yo tambien tengo Monosolenium tenerum desde hace tiempo en un gambario (puedes ver fotos en mi post del gambario) y realmente ws muy fácil de cuidar.....tanto que no hay que hacerle nada.
Yo la tengo con una bombilla led y sin abonos y crece y crece hasta formar una pelota de futbol.

Las que comentas son muy parecidas con.las hojas mas pequeñas.....no se si se comportarán igual, pero tienen muy buena pinta.
#5
Gracias Robertolga, creo que probaré con una al menos para quitarme esas ganillas, asique ya os contaré.

Una cosa tanto a RoFran como a tí Robertolga, cual es la mejor manera de fijarla?
- Hilo estilo Moss Cotton de ADA, hilo de pesca, cianocrilato...a una piedra volcánica, a un trozo de piedra de pizarra, trozo de raíz...??

Un saludo y gracias de nuevo a los dos
#6
Yo la tenía atada con tanza fina a una ramita.
Con cianocrilato debe de ser complicado porque con la manipulación se suele romper y empieza a soltar trocitos por todos lados.

Siempre he tenido ganas de sujetar el musgo con una malla del pelo de las señoras de peluqueria......debe de ser fácil.
#7
No crees que podría descomponerse y soltar químicos al agua al ser un material textil compuesto?
#8
Hombre no se....pero lo mismo que las mallas de los filtros o las esponjas......fijo no lo se, pero al ser un producto estético tendrá que pasar unos controles de calidad.
#9
Ya ya...pero supongo no será lo mismo algo flexible por su densidad/porosidad que por su elasticidad...creo que deberán llevar diferentes componentes.

Pero bueno...a lo nuestro y lo que nos importa. Y si con un hilo estilo Moss Cotton sería un poco más fácil de atarlo no??

Te digo nunca he tratado con Pellia ni nada parecido.
#10
Yo la suelo atar con hilo de coser (que no sea de algodón, que se descompone muy rápido) a un palillo de los helados y la pego en la zona baja de los troncos para que crezca por ahí. El palillo, al ser madera blanda, termina poniéndose oscuro y descomponiéndose.

Claro que cuando tienes cantidad y compacta, la cosa es más fácil. Para la última quedada saqué la pelota que tenía, me salieron dos tupper de los chinos llenos (dos puños grandes), el más compacto lo llevé a la quedada pero, el otro simplemente lo metí entre las raíces de la anubia. La pelota principal de ahí no se ha movido y, cuando veo algún trocito suelto, lo que hago es entremeterlo entre la Lilaeposis brasilensis cercana a un tronco de otra zona del acuario (con el tiempo hará pelota ahí también).

Por el momento no tengo fotos recientes pero en este mensaje de mi acuario puedes ver lo que hice el año pasado: poner una piedra encima y listo.

Ahora mismo estoy experimentando con otro método pero para un musgo: una de las cestitas de las plantas que compramos puesta bocabajo y sujeta a un trípode de esos que ponen a las pizzas a domicilio para que no se les venga encima la tapa. Lo relleno del musgo (en este caso la pellia o minipellia) y lo pincho en el sustrato con el trípode. Como es una versión "alfa" tiene sus carencias así que... recomiendo al menos ponerle algún peso (una piedrecita) para evitar que se suelte y flote. También pienso que puede aportar rellenar la cestita con algo de foamex de baja densidad, eso ya lo estoy probando en otro experimento parecido.

Y estos días estos días he comprado una cosilla para otra idea que me ha hecho pensar que podría usarse para este tipo de briófitos y musgos. Un tamiz de taco químico. A fin de cuentas es un tubo de plástico con agujeritos y eso... tiene muchas posibilidades. Creo que, incluso, no sería descabellado usarlo como alcachofa para el filtro. Los que yo he comprado tienen una sección de 16 mm e irían perfectos para uno de mis filtros. De hecho, como he comprado los de 13 cm de largo me planteo como quedarían rellenos de algún musgo y simplemente pinchados en el sustrato pero también se puede rellenar uno de 4,5 cm y dejarlo junto a la piedra o tronco que nos guste.
#11
Me ha echo mucha gracia lo del trípode ese que le ponen a las pizzas, eres un manitas tío.

Lo del plástico del taco químico, lo he visto por Aliexpress y lo ponen como si terminará siendo un mini arbolado.

Que buenas ideas tienes compañero.

Un saludo y gracias de nuevo a los dos.
#12
(24-09-2017, 12:02 AM)enano_1 escribió: Gracias Robertolga, creo que probaré con una al menos para quitarme esas ganillas, asique ya os contaré.

Una cosa tanto a RoFran como a tí Robertolga, cual es la mejor manera de fijarla?
- Hilo estilo Moss Cotton de ADA, hilo de pesca, cianocrilato...a una piedra volcánica, a un trozo de piedra de pizarra, trozo de raíz...??

Un saludo y gracias de nuevo a los dos

Yo cometí la torpeza de incluirla en el acuario recién montado y de tratar de sujetarla con cianocrilato.
Como bien te dicen, es complicado con el ciano ya que se deshace y prácticamente te quedas sin nada "que pegar" y aunque sí observé brotes nuevos, el ciclado se llevó por delante lo poco que conseguí fijar.

Lo intentaré de nuevo...pero mucho mas adelante.

Suerte!
#13
Jajajaja..............Rofran creo que ve el mundo como yo, cualquier cosa vale para el acuario......ese taco ya lo había pensado como alcachofa del filtro, pero era demasiado estrecho para el mio...igual hay mas medidas -good.gif

Moss Cotton ese no se de que va, pero con tanza te vale perfectamente
#14
(24-09-2017, 10:53 AM)TRoPHeuS escribió: Yo cometí la torpeza de incluirla en el acuario recién montado y de tratar de sujetarla con cianocrilato.
Como bien te dicen, es complicado con el ciano ya que se deshace y prácticamente te quedas sin nada "que pegar" y aunque sí observé brotes nuevos, el ciclado se llevó por delante lo poco que conseguí fijar.

Lo intentaré de nuevo...pero mucho mas adelante.

Suerte!

Qué faena compañero, yo la fijaré/sujetaré con algún tipo de hilo que no se degrade tan rápido como el algodón como comento otro compañero por ahí arriba.
#15
Ahn, se me olvidó otro método para este tipo de plantas: hacer un batido.

Quizá sea un método algo más complicado y propio de aquaescapistas pero puede dar unos resultados muy interesantes. Y sí, lo que hacen es hacer un batido (o un majado) con el musgo o hepática de turno. Luego "pintan" las piedras/troncos donde quieren que aparezca con esta papilla y, con el tiempo comenzará a crecer por si solo. Esa es la idea base pero si se quiere usar esta técnica recomendaría investigar un poco sobre ella. En el artículo que leí hace bastante tiempo creo recordar que inicialmente tenían la decoración en condiciones de alta humedad mientras la planta se fijaba, después ya fueron llenando el tanque. De hecho creo que usar esta técnica y meter directamente la decoración en una urna con agua puede suponer que micropartículas de estas plantas se desprendan de la decoración y luego tengamos brotes donde no queremos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: