Yo la suelo atar con hilo de coser (que no sea de algodón, que se descompone muy rápido) a un palillo de los helados y la pego en la zona baja de los troncos para que crezca por ahí. El palillo, al ser madera blanda, termina poniéndose oscuro y descomponiéndose.
Claro que cuando tienes cantidad y compacta, la cosa es más fácil. Para la última quedada saqué la pelota que tenía, me salieron dos tupper de los chinos llenos (dos puños grandes), el más compacto lo llevé a la quedada pero, el otro simplemente lo metí entre las raíces de la anubia. La pelota principal de ahí no se ha movido y, cuando veo algún trocito suelto, lo que hago es entremeterlo entre la
Lilaeposis brasilensis cercana a un tronco de otra zona del acuario (con el tiempo hará pelota ahí también).
Por el momento no tengo fotos recientes pero en
este mensaje de mi acuario puedes ver lo que hice el año pasado: poner una piedra encima y listo.
Ahora mismo estoy experimentando con otro método pero para un musgo: una de las cestitas de las plantas que compramos puesta bocabajo y sujeta a un trípode de esos que ponen a las pizzas a domicilio para que no se les venga encima la tapa. Lo relleno del musgo (en este caso la pellia o minipellia) y lo pincho en el sustrato con el trípode. Como es una versión "alfa" tiene sus carencias así que... recomiendo al menos ponerle algún peso (una piedrecita) para evitar que se suelte y flote. También pienso que puede aportar rellenar la cestita con algo de foamex de baja densidad, eso ya lo estoy probando en otro experimento parecido.
Y estos días estos días he comprado una cosilla para otra idea que me ha hecho pensar que podría usarse para este tipo de briófitos y musgos. Un
tamiz de taco químico. A fin de cuentas es un tubo de plástico con agujeritos y eso... tiene muchas posibilidades. Creo que, incluso, no sería descabellado usarlo como alcachofa para el filtro. Los que yo he comprado tienen una sección de 16 mm e irían perfectos para uno de mis filtros. De hecho, como he comprado los de 13 cm de largo me planteo como quedarían rellenos de algún musgo y simplemente pinchados en el sustrato pero también se puede rellenar uno de 4,5 cm y dejarlo junto a la piedra o tronco que nos guste.