Me refiero con atomizador, a la entrada se me acumula el gas en el filtro, así que lo tengo a la salida y cerca del filtro para que ya se vayan disolviendo en la manguera y la verdad no me hace "niebla" ninguna.
Ya, yo lo monté a la entrada por recomendación y contento, a la salida no lo he probado pero si he leído que no produce casi neblina como el difusor
20-08-2024, 11:41 AM
(Última modificación: 20-08-2024, 11:43 AM por
yano.)
Yo en su día, cuando se planteó en el foro esa forma de usar el atomizador a la entrada del filtro, me planteé la misma duda que tú (quizá porque vengo de marino, y me recuerda mucho al funcionamiento de un reactor de Calcio, donde se usa el CO2 para codificar el interior del mismo y así disolver el carbonato)….y sabemos que las bacterias no trabajan igual de bien en pH ácidos ni demasiado alcalinos, aunque quizá el flujo del filtro sea mucho mayor que el de un reactor de calcio y por tanto no llegue a producirse esa acidificación.
Yo en cualquier caso, ante esa posibilidad y los problemas de acumulación de gas en el filtro que sí que han reportado la mayoría de los compañeros que han probado esta opción, prefiero optar por la opción clásica (y recomendada por todos los fabricantes de atomizadores, que por algo será) de situarlo a la salida del filtro.
* Donde dice codificar quería decir “acidificar”
Para qué elucubrar si se puede medir.
He medido el pH del agua que entra en el acuario lleno del CO2 del atomizador. Su valor es 0,1 inferior al resto del acuario. Así que efectivamente, el pH no va a bajar demasiado en el interior del filtro si se pone el atomizador en la entrada en lugar de la salida. Otra cosa es que se cree una burbuja y salga a golpes como parece que ocurre a veces. Me imagino que eso depende de cada instalación (atomizador, geometría del filtro, flujo…).
En los próximos días, aprovechando que voy a limpiar los filtros probaré a cambiarlo y probar. Tengo dos filtros (EHEIM 2028 y 2227). En el segundo el flujo va de arriba a abajo. A lo mejor lo pongo en ese para que funcione más al estilo de un reactor. Aunque el otro es más grande, tiene más etapas y más recorrido para que se diluya el CO2. Bueno a ver qué hago. Os contaré.
Yo lo tengo a la entrada en un Eheim 2217 pero antes pasa por el prefiltro SERA prefix y la verdad que cero ruidos y burbujas y la eficiencia creo que es superior a cualquier otra posición