Queridos colegas
Me parece, y con todo respeto, que seguís teniendo alguna dificultad con la electricidad y electrónica.
Me gustaria ver algunos esquemas eléctricos de montaje o diseño en los bricos.
Ya se ... somos "manitas amateur", je je je, ... vale ... pero les explico un poco a ver si cuela.
Voy a hacer un poco de escuela de nuevo.
Tensión : voltaje ; diferencia de potencial entre dos puntos eléctricos por donde circula una corriente eléctrica. VOLTIOS
Corriente : cantidad de electrones que circulan en un circuito eléctrico provocado por una diferencia de potencial. AMPERIOS o MILIAMPERIOS que es igual a AMPERIOS/1000.
En nuestro caso siempre hablamos de corriente continua (puede haber corriente alterna, por ejemplo al conectar un elemento eléctrico a la red de casa 220VCA).
LED : light emisor diode =diodo emisor de luz.
Diodo : elemento electrónico bipolar que permite la circulación de corriente en un solo sentido.
Existen varios valores que se dicen en general para estos cacharros para definirlos:
TENSIÓN DE UMBRAL: es la tension a la que el diodo comienza a conducir corriente.
Esta tension es la que ustedes dicen por ejemplo 3V o 2,4V o 0,6V
Si hay menos tension, el diodo no conduce y no ilumina nada.
Esta es la curva característica del diodo y vale para los leds que son diodos n normales:
Podran observar en el eje de las X, la tension y en el de la Y la corriente.
Una vez que la tension supera la de umbral el diodo comienza a conducir mucho con muy poca variación de tension, por eso hay que tener cuidado con la corriente y utilizar limitadores (o resistencias) para evitar que se quemen.
Por la tension de ruptura no debeis preocuparos ya que normalmente es muy alta, si un diodo lo pones en "inversa" a 12Vcc o 24Vcc no le pasara nada, suelen ser valores del orden de los 1.000V
Ya sabéis que estos valores salen de el calculo sencillo de la ley de Ohm
Les dejo una chuleta para las formulas de tension, corriente y potencia:
De todas forma veo que os dais bien con las series de leds, sabes que la tension en la serie se va sumando y la corriente se mantiene constante y en el paralelo, la tension es constante y la corriente se divide en cada una de las series que forman el paralelo, no? Ejemplo:
Espero haber dado un poco de LUZ al post, je je je.
De todas formas ya sabéis que me preguntas los que quieras y dentro de mis posibilidades daré una respuesta adecuada. Pero me pareció oportuna mi intervención en este punto.
Saludos.