Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminación recomendada para 144 litros.
Respuestas: 12    Visitas: 1983
#1
Buenas a tod@s,

pues tras calentarme los hocicos con la posible compra de la Twinstar 900E de DjSete he estado haciendo cuentas y no me salen...

¿Lo importante son los lúmenes o los watios?

El caso... actualmente tengo un acuario de 80x30x40 (96 litros brutos) con una Chihiros RGB 60:
Power consumption 50 W
Colour temperature aprox. 8000 K
LEDs 120 pieces
Luminous flux aprox. 2.450 Lumen

Me salen unos 25,52 lm/l // 0,52w/l.

El caso es que voy a ampliar a un 90x40x40 (144 litros brutos) con una Chihiros RGB 90:
Power consumption 68 W
Colour temperature aprox. 8000 K
LEDs 180 pieces
Luminous flux aprox. 3300 Lumen

Me salen 22,91 lm/l // 0,47w/l.

Vamos, ¿que estoy cambiando a peor? ¿Estoy iluminando peor el 144 litros con una Chihiros RGB 90 que lo que estaba iluminando el 96 litros con la RGB 60?

¿Qué me recomendáis? (Obviamente la RGB90 se queda, pero ¿me recomendáis que amplíe con otra pantalla?).

Mi intención es mantener algún macizo de rotalas (h'ra, rotundifolia, green), montecarlo, cuba, staurogyne sp repens, Alternanthera reineckii ‘Mini’, Proserpinaca palustris, Micranthemum micranthemoides, Pogostemon helferi, Hygrophila pinnatifida, buces, criptos, anubias, helechos y poco más.
Actualmente todas esas plantas las mantengo sin problemas en el 96L (menos las rotalas h'ra, que no tengo pero es plan de conseguirla para el 144L).

Saludos,
-hi.gif

Edito: Olvidé decir que en el 96L tengo CO2 con extintor de 2kg y Manado como sustrato. Abono NPK con sales + Envy + Propel.
En el 144L tendré Manado con Aquabasis y CO2 con extintor de 2kg (seguiré abonando NPK con sales + Envy + Propel).
#2
Olvídate de los lúmenes (por ahora), no es una medida que nos indique nada.
Tu necesitarás a partir de 71W (fotoperiodo de 8 horas) para un plantado con CO2, por lo tanto no tienes suficiente, salvo que hagas un fotoperiodo de 9 horas, que te daria a partir de 63W (Chihiros 68W te valdria).
Pero fijate que estarias en el umbral mas bajo del high, si quieres dar caña, yo te diria que necesitarías unos 90W.
Sacando la analogía de tu 96 litros, tienes que el mínimo de fotoperiodo 8 horas seria 47W y dices que tienes 50W, lo que puedes ver que si vas a 144 litros te quedas mas corto.
#3
Esta te venía perfecta:
http://ultumnaturesystems.com/titan-1/
Pero no la venden por aquí Undecided
#4
(27-02-2020, 08:05 PM)Athos escribió: Olvídate de los lúmenes (por ahora), no es una medida que nos indique nada.

Hola Athos

Una pregunta, ¿por qué siempre dices que los lumenes no indican nada y que hay que fijarse en los watios? Más que nada es que es un comentario que te he visto varias veces y a mi la lógica me dice lo contrario, que dependiendo de la eficiencia del tipo de luz los mismos watios pueden generar más o menos lumenes que es lo que creería que en realidad importa. De hecho si te fijas por ejemplo en Tropica define un high/medium/low en función de los lumenes por litro.

Un saludo y gracias
#5
Hola,
En lo que se pasa por aquí Athos (que lo mismo está frito Tongue ) supongo que habla de watios por lo expuesto aquí:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-%C...mi-acuario
#6
Si, hoy estoy casi frito Big Grin
Bueno se desprende de ese post, y en la definición de Lumen está explicado como en el siguiente tramo del post que dice Unay:

Los watios por litro expuestos en el post están pensados para led de alta calidad y son validos para todo tipo de combinaciones de led (rgb, blanco etc).

creo que el problema es que asocias lúmenes con potencia y esto no es así, lúmenes es la percepción de potencia del ojo humano que decae en rojos y azules.

Los watios de consumo eléctrico si es una medida de potencia adecuada sabiendo la calidad de los leds, lo ideal seria manejar watios electromagneticos que no dependen de la longitud de onda y nos da una medida de potencia exacta, pero los cálculos se hacen algo mas complejos y como hoy en dia la calidad de los leds es bastante similar se simplifica a watios de consumo eléctrico.

Respecto a de donde vienen los cálculos, hay un articulo mas detallado en el blog del compi Alvaro, pero básicamente se mide la luz recibida en zonas tropicales, en watios electromagneticos, se hace una estimación de esos watios en lúmenes dado el espectro solar y después se aproxima al espectro de la luz blanca led, de hay sacamos lumenes/litro solo para luz blanca. Luego se estiman los watios suponiendo un rendimiento aprox. de 90 - 100 lúmenes x watio. Y esos watios ya pueden extrapolarse a otro tipo de espectro como RGB.
Nota de if2015.

Y como bien hablas de lo que te dice la lógica ... según Trópica, define 3 tipos de iluminación según el tipo de plantado, y la altura del acuario? No tiene nada que cambiar? Si hacemos un low, con 20 lumen por litro, da igual para un acuario de 30 cm que uno de 50 cm?
Para mi eso no tiene lógica.

Espero haber aclarado la cuestión -hi.gif
Saludos.
#7
Yo tengo una Chihiros RGB 90, que también se la compré a DjSete por cierto.

La tengo unas 7 horas al 100%. Las otras dos horas está desde el 0 al 100 con el S2Pro y viceversa.

Mi acuario es 100x40x50 y se queda corta. Tú tendrás menos largo y la urna tiene menos altura. Te podría valer para algunas de las plantas que comentas, con buen aporte de CO2.

Sin embargo, en mi caso se queda corta. Las rotalas y la alternanthera reinickii (normal) crecen sanas pero no sacan su mejor color y la staurogyne sobrevive a duras penas. Con las buces, anubias, helechos, buces... no tendrías problema.

Entiendo que no tienes aún la pantalla. Si la tienes te diría que la probases primero, pero si no la tienes puedes buscar una más potente o poner dos pantallas (puedes primero comprar solo una y cuando la hayas probado comprar otra si lo necesitas)
#8
(28-02-2020, 02:38 AM)Athos escribió: Espero haber aclarado la cuestión -hi.gif
Saludos.

Aclarado, lo que se dice aclarado en una primera lectura no, pero sí que me has dado varias cosas en las que pensar Big Grin. Leeré esos posts con atención e igual abro un post con algunas preguntas o consideraciones por si no os molesta compartir dudas.

De momento únicamente una pregunta si puedes aclarármelo: cuando tu hablas de watios, ¿estás siempre presuponiendo una fuente led?

Un saludo y gracias
#9
(27-02-2020, 08:05 PM)Athos escribió: Olvídate de los lúmenes (por ahora), no es una medida que nos indique nada.
Tu necesitarás a partir de 71W (fotoperiodo de 8 horas) para un plantado con CO2, por lo tanto no tienes suficiente, salvo que hagas un fotoperiodo de 9 horas, que te daria a partir de 63W (Chihiros 68W te valdria).
Pero fijate que estarias en el umbral mas bajo del high, si quieres dar caña, yo te diria que necesitarías unos 90W.
Sacando la analogía de tu 96 litros, tienes que el mínimo de fotoperiodo 8 horas seria 47W y dices que tienes 50W, lo que puedes ver que si vas a 144 litros te quedas mas corto.

jajaja ok, oído cocina, aaaadiós lúmenes, hola vatios!! Big Grin

En principio no es que quiera darle caña, solo mantener las plantas que ya tengo (y que después de un tiempo son a las que les he cogido el truquillo y que más me gustan).

Muchísimas gracias por echarme las cuentas, la verdad es que en este tema estoy bastante perdío.

Cuando monte el nuevo acuario subiré el fotoperiodo a nueve horas y con el tiempo intentaré conseguir una pantalla mejor.

-hi.gif

(27-02-2020, 08:33 PM)Unay escribió: Esta te venía perfecta:
http://ultumnaturesystems.com/titan-1/
Pero no la venden por aquí Undecided

Si el problema es que ya tengo la Chihiros, me la compré hará un par de meses, en el black friday. Pensé (ojo mi razonamiento) que si la RGB 60 me estaba sacando del paso para un acuario de 80cm de largo, la RGB 90 me vendría de perlas para un acuario de 90cm de largo. Para premio Nóbel -nosweat.gif

(28-02-2020, 09:54 AM)the_boss escribió: Yo tengo una Chihiros RGB 90, que también se la compré a DjSete por cierto.

La tengo unas 7 horas al 100%. Las otras dos horas está desde el 0 al 100 con el S2Pro y viceversa.

Mi acuario es 100x40x50 y se queda corta. Tú tendrás menos largo y la urna tiene menos altura. Te podría valer para algunas de las plantas que comentas, con buen aporte de CO2.

Sin embargo, en mi caso se queda corta. Las rotalas y la alternanthera reinickii (normal) crecen sanas pero no sacan su mejor color y la staurogyne sobrevive a duras penas. Con las buces, anubias, helechos, buces... no tendrías problema.

Entiendo que no tienes aún la pantalla. Si la tienes te diría que la probases primero, pero si no la tienes puedes buscar una más potente o poner dos pantallas (puedes primero comprar solo una y cuando la hayas probado comprar otra si lo necesitas)

Claro, claro, en esa misma compra fue en la que me encapriché de la Twinstar, la vendía a la vez que la Chihiros que le compraste. Peeero tardé mucho en echar las cuentas y se me adelantaron.

Ahora mismo con la RGB 60 en el 96L me pasa lo que dices. Las plantas me crecen sanas pero noto que las rotalas si están bajitas se quedan verdes pero en cuanto las dejo un poco y llegan a la superficie sacan unos rojos increíbles, asumo que no llega con potencia al fondo. Por eso, en el nuevo montaje tengo pensado subir mucho el fondo con rocas para que los macizos de rotalas estén lo más cerca de la superficie que se pueda.

Como decía antes, el «problema» es que ya tengo la pantalla, así que como bien dices la probaré un tiempo y ya veré si con el tiempo pongo otra más o si encuentro alguna ofertilla la cambiaré por una mejor.

Gracias a todos por la info!!
-hi.gif
#10
Creo que ya vas encaminado, pero como adviertes el tema de iluminación es un pelin complicao!!! Tampoco es tan directo es cuestión de cambiar potencia por periodo de luz -pardon.gif
En un plantado (alto o bajo da igual) la iluminación es tan importante como la filtración.
Si tratamos de ser un poco mas "profesionales" es por donde salen estas "charlas sobre diferencias de definiciones", hay que aunar definiciones y criterios para que todos hablemos el mismo "idioma" y sepamos que esta diciendo el compañero.
Pantalla ... tantos Watts, urna ... las medidas volumen y altura ... espectro ... IRC ... etc, etc, etc.
Bueno, ya nos iras contando como te va -good.gif
#11
Maemía, da gusto hablar con alguien que sabe de lo que habla. Ya os iré contando... y ya te he cogido la matrícula, no te libras cuando tenga más dudas. -fisch.gif

Gracias!!
-good.gif
#12
Para esto estamos, compañero, aprendiendo de todos un poco y hacemos de este un gran foro -good.gif
#13
Falta añadir también :
1-Leds con lentes?
2-Potencia de cada led.
3-El tamaño de la pantalla es adecuado a la luz?
- 1 si los leds tienen lentes penetran en el fondo del acuario mejor que si no tienen, por contra, también pierden apertura.
-2 los leds de 3w o 5w no son lo mismo que los de 0.5 con eso quiero decir que para un hight será mejor leds de 3 o de 0.50w segun sea el tamaño de la urna.
-3 100w en un foco no sirven de nada en un acuario de 100cm. Y 100w de pantalla de 150cm no valen para un cubo de 30cm.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: