Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Iluminación LED y algas.
Respuestas: 50    Visitas: 22501
#31
Os comento. He comprado un esterilizador de UV. El agua se pone cristalina de limpia pero las algas siguen creciendo y tengo que seguir usando agua oxigenada. Llevo ya una semana usando el esterilizador, y seguramente mata todas las esporas que flotan en el agua, pero eso no es suficiente. Las cianofitas fijas al sustrato y a las plantas no se ven perjudicadas por la esterilización del agua.

Seguro que son varios los factores que influyen en un problema así, pero no hay que olvidar que en la naturaleza hay rayos ultravioleta y se sabe que las cianofitas no crecen allí donde llegan los rayos ultravioleta del sol. Los UV que se usan para esterilizar son los UVC. Peligrosísimos pero en la naturaleza apenas existen porque apenas logran atravesar la atmósfera. Los UVB son menos peligrosos pero en la naturaleza apenas deben tener un papel en los ecosistemas acuaticos ya que no logran atravesar el agua. Los que sí pueden tener su importancia (todo por confirmar) son los UVA los menos peligrosos, porque tienen mucha más penetración en el agua.

El factor de radiación UV en la iluminacion para terrarios en reptiles está mucho mejor estudiada.
http://www.exo-terra.com/es/products/com..._bulbs.php
En acuariofilia muchos los fabricantes no te saben decir la cantidad de UV que puede aportar sus luminarias de LEDs para acuarios.

Posiblemente un pequeño aporte de rayos UVA sería muy beneficioso para nuestros acuarios.
#32
La utilización del filtro UV para esterilizar o terminar con el alga unicelular está más que comprobado de ahí que deje el agua cristalina.
Sin embargo resto de algas las hace muy poco o apenas nada, es más,acaba dañando a la colonia bacteriana por lo que su uso muy prolongado aporta más problemas que beneficios.

Quien lo usa de manera preventiva y no para combatir el alga unicelular solamente lo tiene conectado muy pocas horas al día por esa razón.

saludos!!!
#33
(13-10-2014, 06:42 PM)Jec escribió: La utilización del filtro UV para esterilizar o terminar con el alga unicelular está más que comprobado dede ahí que deje el agua cristalina.
Sin embargo resto de algas apenas las hace nada, es más,acaba dañando a la colonia bacteriana por lo que su uso muy prolongado aporta más problemas que beneficios.

Quien lo usa de manera preventiva y no para combatir el auto unicelular solamente lo tiene conectado muy pocas horas al día por esa razón.

saludos!!!

Las razones para usarlo pocas horas son de tipo económico generalmente. Las bombillas son caras y no tienen más de 1000 horas de uso. Lo de dañar la colonia bacteriana, lo he oído muchas veces, y también que debilita la defensa de los peces, pero en ambos casos yo creo que tiene más de mito que de cierto. Todas las bactérias útiles para el acuario sobreviven adheridas a algún tipo de sustrato. Solo apagaré la lámpara si la plaga remite o si tengo que añadir bacterias nitrificantes. Una vez que las bacterias nitrificantes se asientan en el filtro no corren peligro. Para mantenimiento en condiciones normales yo creo que 2 horas o tres al día es suficiente. Ten en cuenta que tengo una carga de cianofitas importante que en cuanto me descuido se expanden a lo bestia.

Esto no es algo nuevo. Ocurre muchas veces en acuarios nuevos y suele remitir. También te digo una cosa. No volveré a usar el ADVANCED HELP SOIL SHRIMP. Es demasiado nutritivo y seguramente ha tenido mucho que ver eso y que el primer mes el acuario maduró en oscuridad por no tener mis LEDs listos. Son muchas cositas las que no pienso repetir. Cada vez que se sale uno del carril hay sorpresas y todos nos hemos salido de un carril muy bien conocido. El de la iluminación con tubos fluorescentes.
#34
Aunque este es un tema en pañales aún, ya numerosos debates y pruebas por parte de aficionados prácticamente han apuntado a dos factores clave que marcan la diferencia entre leds y tubos, y hace que en los primeros sea exponencialmente más probable la aparición de algas: estos son como más importante la inexistencia de UV en los leds y luego una mayor representación de rojos en las pantallas leds respecto a los tubos, y las algas gustan de los rojos.

De todas formas pienso que el primer punto es el más importante. Las algas existen en la naturaleza, no lo olvidemos, pero tienen todo en contra: plantas que compiten por el alimento, animales que se las comen y los UV naturales del sol. Los tres factores confluyen para mantenerlas a raya... qué factor hemos perdido en leds respecto a los tubos? el tercero. Y resulta crucial.

Pero mientras que en tubos el componente UV está cubierto por el espectro de forma muy natural y difundida, en los leds o pones uno que de UV o no tienes. Y eso es un problema, el foco está mucho más concentrado y por tanto resulta mucho más dañino tanto para peces como para nosotros cuando miremos el acuario. Habría que buscar una solución para incorporar un componente de UV en nuestras pantallas, pero cómo hacerlo sin jugarnos la vista? yo no me atrevo la verdad.
#35
Antonio, mide nitrito despues de usar la UV de seguido varios días. Yo lo hice por tener unicelular y tras terminar el proceso había presencia de ellos en el agua, cosa que con mi masa vegetal y maduración del acuario (4 años) es impensable en circunstancias normales.

Lo del sustrato no lo habías comentado hasta ahora, sino está acorde a luz y resto de factores saca algas, siempre. Post como ese en verde nos llegan unos cuantos...

saludos!!!
#36
Tengo que añadir que llevo mes y medio "sin algas" (desde la vuelta del verano). Uso LED, sustrato del petardazo y uso 3h por la noche la lámpara UV (no lo hago por ahorro). Y sí, tuve algas al principio.
#37
Me meto con toda la prudencia (borrar si no es apropiado) a meter baza, en otro foro algún compañero realizó un brico con led y excelentes resultados, respetando los abonados correspondientes, y tiene que podar semanalmente:

- power-leds de 10w, 9-12 v y de 700-1000 lm 1A (6500k y 10000k)
- power-leds de 10w, 20-25 v 400–500 lm 300 mA (combinación 660nm + 455nm)
- power-leds de 1 w, 2,7-3,5 v 100 lm 350 mA (leds de luz de luna)

[Imagen: DSC_0167_zpsef474d24.jpg]

Recién montado
[Imagen: DSC_0190_zps337f2f69.jpg]

Una semana después y con poda incluida
[Imagen: DSC_0217_zps9f655f9c.jpg]

Extraído de: http://www.clubendler.com.es/viewtopic.php?f=38&t=983

Supongo que, como todo en esta vida, es dar con la tecla adecuada para conseguir el equilibrio.

Con lo expuesto quiero decir que ya hay personas que lo han conseguido aunque cada acuario es un mundo y no todos utilizamos los mismos led (potencia, espectro, lúmenes...)
#38
Ojo que no estamos debatiendo que los leds saquen algas, sino que son mas propensos a ello sino está bien equilibrado, que son cosas diferentes Wink

Yo he mantenido leds y no he tenido algas pero es mas laborioso que con tubos, lo principal es ir sobrado de lúmenes, lo demás es que todo esté equilibrado.

Si ponemos un cañón de sustrato y no acompañamos con luz, CO2 y abono acorde vamos a tener algas, con Leds, tubos o HQI...

Por cierto, 2 semana o un mes y medio no son relevantes en la vida de un acuario, si hay problemas con leds, que ta digo que con todo equilibrado y buen tiento no tiene que pasar, es a medio/largo plazo.

saludos!!!
#39
Yo soy muy novel en esto, pero en mi caso con solo 24 led X 3W, apenas tengo algas en tan solo 6 semanas, o será que asesoran bien los verdes (abonar) el acuario.
Lo que si veo es que van muy lentas las plantas!
Saludos!!-good.gif

Esa pantalla es de 100W, una burrada en Led bajo mi punto de vista, donde esta el ahorro aquí!!
Eso si es un trabajo laborioso!
#40
(14-10-2014, 01:07 AM)SALVA escribió: Yo soy muy novel en esto, pero en mi caso con solo 24 led X 3W, apenas tengo algas en tan solo 6 semanas, o será que asesoran bien los verdes (abonar) el acuario.
Lo que si veo es que van muy lentas las plantas!
Saludos!!-good.gif

Esa pantalla es de 100W, una burrada en Led bajo mi punto de vista, donde esta el ahorro aquí!!
Eso si es un trabajo laborioso!

Lo del consumo es algo que llevo diciendo desde hace ya unos años, desde que se empezó a usar la tecnología led, que para buenos resultados necesitas bastante cantidad de luz...

El ahorro??? Pues en que no cambias tubos cada año ya que en la factura se nota pero no tanto como nos vendieron la moto cuando empezaron a usarse en acuarios...

saludos!!!
#41
(13-10-2014, 08:37 PM)Jec escribió: Antonio, mide nitrito despues de usar la UV de seguido varios días. Yo lo hice por tener unicelular y tras terminar el proceso había presencia de ellos en el agua, cosa que con mi masa vegetal y maduración del acuario (4 años) es impensable en circunstancias normales.

Lo del sustrato no lo habías comentado hasta ahora, sino está acorde a luz y resto de factores saca algas, siempre. Post como ese en verde nos llegan unos cuantos...

saludos!!!

Te contesté, pero parece que se ha perdido la respuesta. Huh

Tienes mucha razón, son muchos factores que influyen y lo que tú mencionas es importantísimo sobre el sustrato., de hecho, medí nitratos y pese a haber aumentado los cambios de agua, los nitratos están por las nubes. Aparte de hacer más cambios de agua y voy a añadir más luz.

Las cianofitas fijan nitrógeno, si las matas (con UV o con agua oxigenada) se convienten en nitratto y este creo que también favorece a las cianofitas. Típico círculo vicioso creado por el propio alga. Es más fácil evitar una plaga que combatirla.

No digo que la ausencia de UV sea la causa de aparición de las cianofitas. La causa casi seguro es todo lo que apuntas tú sobre el exceso de nutrientes con falta de luz. Pero la ausencia de UV hace más difícil erradicarlas porque la cianofitas salen de sus escondites y medran por todas partes. Lo habitual es que aparezcan en pequeñas zonas mal iluminadas del acuario y permanezcan allí por tiempo indefinido sin proliferar.

Además de añadir más luz y aumentar aún más los cambios de agua y seguir con el agua oxigenada, cambiaré toda la carga del filtro.
#42
Buenas noches,
Veo que el tema esta un poco parado y me gustaría saber, Antonio, si has obtenido nuevos avances en tus investigaciones. Personalmente llevo unos meses batallando con los LEDs y poco a poco parece que la cosa va mejorando. He hecho tres remodelaciones de diseño en mi acuario desde que tengo los LEDs:

-1er PROYECTO. Partí de un acuario totalmente plantado antes de poner los LED. Todo el crecimiento había sido con T5. La pantalla compuesta por x5 leds rojos (50-60lm), x8 leds azules (20-30lm), x12 Leds blancos (90-100lm). EL CRECIMIENTO FUE ESPECTACULAR, SIN ALGAS.


-2º PROYECTO. Sin vaciar el acuario, muevo las plantas y las piedras de lugar. No meto más peces y las condiciones no cambian. A la pantalla le meto mas LEDs blancos porque el acuario parecía una "discoteca". Las plantas crecen sin problemas y en un tiempo esta todo plantado.

[Imagen: IMG_20140906_121712.jpg]

[Imagen: sYKQTjm.jpg]

Al cabo de unos meses, el crecimiento se para. Atribuyo este parón a la mala calidad de los LEDs chinos. Compruebo con un luxómetro y efectivamente la luminosidad había disminuido. Decido remodelar la pantalla y hacerla desde cero, poniendo gran cantidad de LEDs de buena calidad (Bridgelux y sobre todo Cree) y distintos colores. Meto interruptores y potenciómetros con la idea de apagar o encender series para cambiar el espectro. En total 2x10w 4500ºk, 2x10w 6500ºk, 16x(3-5w) Cree XPG2 R5 6500ºk, 4x3w Bridgelux 15000ºk, 4x1w Bridgelux Blue y 4x1w Bridgelux Red, 2x5w COB 6500ºk. En total 118w para 180l no reales, es decir, una burrada. Aprovecho para cambiar el diseño:

-3er PROYECTO. Hago cambio de discos, metiendo 5 de 14cm. Debido a la carga que se viene encima, añado un filtro nuevo porque el mio no iba holgado. Las plantas anteriores no valen porque no estaban en buenas condiciones asi que las que pongo son nuevas. El acuario está maduro pero las condiciones han cambiado. Resultado: FRACASO. Las plantas no crecen tras probar infinitas combinaciones, apagando, encendiendo y dimeando LEDs. Mantengo el fosfato a 1 y el nitrato a 10 pero pronto tengo una explosión de cianobacteria y pincel. Al final con equilibrio fosfato 0.2 - nitrato 10 y eritromicina las algas y ciano remiten. Mientras abono CO2 y sulfato potásico. Empiezan a salir las algas verdes y hay 4 días de crecimiento de todas las plantas (incluida la glosso), sin embargo, me es imposible equilibrarlo porque la demanda de nutrientes cambia muy rapido y aparecen todas las algas posibles juntas. Las plantas se marchitan y aunque este varias semanas volviendo a equilibrar valores, las algas no remiten y las plantas no crecen. Hay que mencionar que durante el crecimiento los LEDs rojos permanecieron apagados.

En ese momento decidí ponerme a buscar información, a ver este y otros post donde se habla de la radiación "UV" LED que en realidad no llega a serlo porque se sitúa en los 400nm (por eso no es perjudicial para el ojo humano). Vi también los LEDs de espectro completo:

[Imagen: 100-w-led-crece-la-luz-espectro-completo...-840nm.jpg]

Los he comprado (estoy esperando a que me lleguen) con la idea de sustituirlos por los rojos (están apagados). Al final estos me dan buena radiación en torno a los 400nm por lo que no me harían falta los UV. Además a bajas longitudes, la máxima emisión es en 650nm, longitud ideal para la clorofila A y B. Así se supone que las algas se verían perjudicadas y las plantas ganarían terreno. Sin embargo, entre todo esto, me di cuenta de una cosa muy simple pero que no había tenido en cuenta: el voltaje. Al final los LEDs blancos son combinación de multitud de "LEDs" monocromáticos en su interior que mezclados dan la luz tal y como la vemos (EDITADO: no es cierto). Y hay una cosa llamativa en esto y es que si reducimos el voltaje, el espectro cambia. ¿Cómo cambia? Cayendo el picado la radiación azul por ser la más energética. Esto me llevó a pensar que a lo mejor no estaba emitiendo tanta luz ultravioleta (400nm)-azul como pensaba y casi toda era amarilla-roja; la ideal para las algas. Me puse a comprobar voltajes y efectivamente, al estar conectados los Leds en series de 4 (menos los rojos y los de 10w) a 12v, el voltaje no llegaba ni a los 3v que suponía. Se situaba en 2.78v, frente a los 2.9v que necesitan los Cree y los 3.6v de los bridgelux. Los de 10w (12v) al pasar por el dimmer, recibían solo 9v (estando el dimmer al máximo). Al final regulé el tornillo que trae la fuente y subí el voltaje para que reciban 3v; algo alto para los Cree pero están bien refrigerados. Además, puse otra serie de azules y reducí casi al minimo los 2 de 10w de 4500ºk gracias al dimmer. El resultado es que las plantas han empezado a crecer aunque no voy a cantar todavía victoria. También se puede pensar que claro, al aumentar el voltaje, también he aumentado la potencia de la pantalla y... efectivamente, pero no creo que la causa sea poca luz pues como he dicho, ni la ambulia hacía el amago de crecer y hubo unos días en los que la glosso tiró sin problemas.

La conclusión que saco es que lo mejor es un T5+LEDs pues las posibles carencias de emisión se compensan. Me falta por comprobar si realmente la radiación UV es efectiva al usar LEDs de 400nm. Ante el menor desequilibrio, si realmente es efectiva esa radiación, las algas tienden a crecer y con T5 se amortigua ese crecimiento. Con LEDs, no habría nada que detuviera su rápida reproducción. La pantalla inicial no me produjo algas y pienso que puede ser por dos cosas (puede que relacionadas): el acuario ya era muy estable o al ser casi todo LEDs azules y rojos, la cantidad de luz emitida que pudiera ser aprovechada por las algas era muy pequeña. ¿Que creéis?


Un saludo!
#43
Me dí por vencido con mi problema de cianofitas. Reinicie el acuario lo limpie con lejía y he cambiado todo el sustrato que era moderadamente nutritivo a uno totalmente neutro. Lleva dos meses y de momento va bien.

En mi acuario grande tambien con LEDs han aparecido pequeñas manchas de cianofitas. No parecen ser la misma especie. No son tan invasiva. En lugar de aparecer en el sustrato aparecen en superficie y huelen incluso peor. Creo que no son fijadoras de nitrógeno (las peores) parecen ser saprofíticas porque aparecen sobre hojas muertas en superficie. El acuario lleva ya muchos años el sustrato está cada vez más cargado y van aumentando nitratos y fosfatos pese a los cambios parciales de agua y mantenimiento que cada vez necesito hacer con mayor frecuencia. El caso es que el acuario está en su vase de decadencia y no es la primera vez que tengo un acuario grande en fase de decadencia pero si es la primeravez que me aparecen cianofitas en esa fase. Cada vez sospecho más del uso de la iluminacion LED al 100%.

Tu afirmación siguiente:
"Al final los LEDs blancos son combinación de multitud de "LEDs" monocromáticos en su interior que mezclados dan la luz tal y como la vemos". Supongo que eso es una deducción tuya pero está equivocada. Los LEDs blancos son en realidad LEDs azules con un recubrimiento de suscancias fluorescentes similar a la que se usa en los tublos fluorescentes. La función de esas sustancias es convertir la luz azul en blanca de forma parecida a la recorversión de UV en lu blanca en los tubos fluorescents.

En los tubos fluorescentes la ionización del gas genera luz ultravioleta pero la pared interior del tubo se encuentra recubierta con una sustancia fluorescente, que se encarga de convertir los rayos de luz ultravioleta en radiaciones de luz visible. El recubrimiento fluorescente consiste en (fosfatos y silicatos de calcio y estroncio) que absorben la luz ultravioleta y la reemiten como luz visible. En los LEDs se usan sustancias parecidas.

La caducidad de los tubos fluorescentes es de un año porque el espectro cambia y está comprobado que pierde mucha eficacia para su aprovechamiento en procesos fotosintéticos.

Sobre la pérdida de eficacia de los LEDs tenemos tendencia a pensar que no existe, pero aunque parece que es mucho mayor de un año, no me queda claro si se produce con el tiempo cierta pérdida de rendimiento.

No tenemos ni idea. No nos llega información sobre detalles que necesitamos conocer.

Venden en algunos comercios tubos fluorescentes con una porción superior a la normal en radiación UV y se venden para reptiles. Podrían ser un suplemento muy conveniente para una iluminación 100% de LED. Incluso podría bastar usarlos en las horas centrales del día ,porque en la naturaleza los UV son mucho más fuertes en las horas centrales.

Ahora estoy muy liado, pero me estoy planteando cambiar, una vez más mi sistema de iluminación. La verdad es que hay una gran variedad de tubos con aporte de UV.

REPTI GLO 2.0, 5.0 & 10.0 / TUBOS FLUORESCENTES
#44
Yo debo haber tenido mucha suerte de no coger esas plagas y no he necesitado tener que desmontar nunca el acuario por algas o ciano...
En todos estos años con los metodos tradicionales me ha valido...

saludos!!!
#45
Lo que dice Antonio es cierto, los leds blancos son en realidad azules recubiertos por una capa fluorescente. Por eso también los leds blancos suelen tener el mismo requerimiento de voltaje para funcionar que los azules.

Alberto, has dado la clave con la afirmación que has hecho: la primera pantalla te iba muy bien porque sobre todo tenía luz azul y roja. Esa es la luz que aprovechan las plantas y no otra, mientras que las algas hacen sobre todo uso del verde y el naranja. Si las pantallas leds que montamos tuviesen sólo y exclusivamente luz azul y roja, el crecimiento de las plantas sería extraordinario y con 0 de algas... pero como bien dices eso es una discoteca. Necesitamos la luz blanca para que nos sea más agradable a la vista.

Yo tengo mucha intensidad lumínica en mi pantalla led (yo tengo 120w para 120 litros Big Grin), chuto CO2 a tope y hago un abonado completo. Y nunca, jamás me he librado de las algas. He tenido todas las que uno puede tener. He tenido filamentosa, cianobacteria, algas rojas y ahora la joya de la corona que me ha derrotado completamente: cladophora. Hasta la aparición de la cladophora, como digo siempre he tenido un alga u otra, era imposible mantener el acuario sin algas aunque medía niveles a diario y realizaba un abonado exhaustivo. Pero mi experiencia es que les resulta demasiado fácil a las algas crecer con iluminación led, lo tienen todo a favor. Eso si, en mi caso el crecimiento de las plantas sí que ha sido muy bueno también. Las plantas rojas muy rojas, las plantas verdes frondosas.

Pasaros por este tema que justo estamos discutiendo este tema ahora http://acuariofiliamadrid.org/Thread-El-...blanca-led

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)


Salto de foro: