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"Iluminación LED Innoyara".
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#1
Buenas tardes,

Tras unos meses probando con 3 focos lamboo de innoyara (1970 lumen, 6500k, 15W) lo que me daba unos 30 lumen/l para mís 216l/brutos, ha llegado el momento de plantearme aumentar los lumen/l. A priori, las opciones LED que me he planteado son las siguientes:

- Comprar otro Lamboo.
- Una pantalla de innoyara con 4 tubos led (las tubos pueden ser de 8000k, 6000k o growncolours, estos últimos llevan UV e IR). Los tubos tienen 1800 lumen un poquito menos que los Lamboo y 270 minileds frente a los 15 del Lamboo.
- 2 kessil a150 amazon. (está apunto de salir el a160)

Algunas conclusiones, después de hablar con Jec y un par de personas que los han utilizado son:

- Lamboo:
* 4 lamboos me dan ligeramente más lumens por litro que la pantalla con 4 tubos.
* La inversión sería menor. Sus led son de mayor calidad que el de los tubos que llevan 270 minileds frente a los 15 del lamboo (1w por led), pero el mejor led es el de Kessil. Lo que ocurre es que tenemos que evaluarlos en su conjunto.
* El lamboo focaliza mucho la luz e incluso metiendo un cuarto la sensación lumínica puede parecer escasa.

- Pantalla Innoyara:
* La pantalla sólo tiene un cable (cada lamboo tiene un cable) y estéticamente es muy bonita. La manipulación del acuario con ella puede ser ligeramente más cómoda.
* Posibilidad de cambiar los tubos en un futuro e incluso posibilidad de pasar a marino.
* La diferencia de lumens con el Lamboo no es significativa.
* Lo que a priori puede ser una ventaja, come es que puedes poner tubos de color independientes, a mayor espectro menor probabilidad de que los leds te den algas, podría se una desventaja sino elegimos bien este espectro. He aquí el kit de la cuestión y se plantean las siguientes hipótesis:
** Gente que ha probado ambos comentan que con el tubo de 6000k puede salir algas (no ocurriendo así con el Lamboo. (Esta afirmación no la corroboro). En todo caso que salgan algas puede deberse a múltiples factores.
** Distintas fuentes, también comentan que dos grown-colours puede ser excesivos por posibilidad de algas. Pero el fabricante recomienda 2 growncolours y 2 8000k para un buen acuario plantado.
** Otra posibilidad planteada por Jec es: 2 8000k, 1 6000k y 1 growncolours. Por lo siguiente: 8000 y 7000K son los que usa Takashi Amano y no mete otra cosa en sus pantallas led. 2 grown sería demasiado espectro UV e IR y un 6000k para completar el espectro y aspecto visual. (sin que dejemos de tener en cuenta la elevada coincidencia de acuarios Led y algas. Suele ser un tipo de alga de pelo corto de la familia de la filamentosa). Sabemos que miembros del CAE con buena mano están sacando adelante acuarios con Led, aunque en su página web todavía no está actualizada esta información.
** Otra posibilidad: 4 tubos de 8000k (más parecido a lo de ADA). Y ya que sacamos a ADA, aprovecho para decir que su mayor pantalla led es de 60cm y que desde Thegreenmachine (James Findley) dicen en la descripción que ellos por experiencia saben que pantallas led de más de 60cm no funcionan a día de hoy. Y se quedan tan anchos, no aportan datos. ¿qué sentido tiene esto? Luego ellos sí venden pantallas led mayores de otras firmas.
** 1grow y 3 8000k: esta opción la da el fabricante para aquellos que incluyen plantas en su paisajismo acuático y desean una potencia lumínica superior combinada con luces de crecimiento. (pero la planta no es la protagonista)

- Kessil a150 amazon:
* Individualmente es el mejor Led.
* Estéticamente es el más feo y si algo no te convence y lo tienes que ver todos los días en tú salón, pues piensas en no ponerlo.
* Teóricamente cada Kessil abarca 60cm, por lo que necesitaría dos.
* La luz estaría peor repartida que con 4 lamboos o la pantalla de innoyara.
* Usa 6700k y consume 34W, según su gráfica tiene un gran pico en los 420nm.

Dicho esto y compartida esta información (así quedé en hacerlo con Jec), espero vuestras opiniones estos próximos 3 días antes de que me decida y sobre todo me interesa saber que combinación de tubos pondríais para la pantalla y por qué. Tened en cuenta que no todos los led con misma temperatura responden igual.

Saludos
#2
El primero en seguir este hilo!!
Carlos, espero que no te siente mal lo que piense, me gustaría que en este post se vea la pura realidad del famoso Led va!
Yo como tu, nos desembolsamos unos cuantos €€€ en esto del Led.
Yo no puedo decirte si los led es la requete hostia o no.
Yo y los led y los led y yo estamos unas semanas, ya queda poco para un mes y por ahora creo que va de pm." Por ahora"
Nos vendieron de que los led son la leche, ahorramos en W y tenemos pantalla para los siglos de los siglos.
Que sí blancos,azules,rojos,morados,cyan y ahora los naranja, vamos será ya por colores!! (En bragas aún)
Lo que no entiendo es que esos pedazos focos lamboo,bamboo o lo que sea, te quedes corto, me da igual tu nivel adquisitivo, (con respeto Carlos) que te quedes corto con 3 focos de estos para un 260L "alucino" y más con los porrones de lúmenes que tienes, que leches pasa aquí!! Los señores que fabrican estos focos no van de cara o que!! No sólo esos los que me hicieron la mía, son los mismos perros pero con distintos collares.La diferencia es que un foco tuyo es el precio de mi pantalla.
A lo que voy, porque no son claros y cuando vas a adquirir una pantalla o foco de estos, no te dicen: Chico necesitas X focos!! No lo entiendo macho.
Yo por ahora no me puedo quejar en la función de la pantalla "por ahora" me quejare de otras cosas...

Resumiendo: con los t5 nunca me comí la cabeza tanto como ahora, sólo saber el W/L y que si me gusta más color más amarillento o más blanco el acuario, sólo eso.
Hoy por hoy me llega un súper experto en led para plantar un acuario y le meto los 90 cm de pantalla por el cu...o!! Y le doy al interruptor para ver los lúmenes que salen al exterior.
Esto será un off del post, pero me jode que a gente como nosotros nos tomen el pelo.
Saludos Don Carlos, ánimo y soluciona pronto tus necesidades!-good.gif
#3
Jajaja Salva no te preocupes que no me sienta mal lo que dices, me hace mucha gracia como lo dices y en parte tienes razón. Pero tengo que decir que siempre supe que existía la necesidad de meter más lúmenes y así me lo hicieron saber cuando me la vendieron. Si quieres cuba, necesitarás 4 y yo dije que probaría con 3 de momento y ahora busco más y probar algo diferente. (parezco un camello)

En ese punto siempre me hablaron con franqueza, lo que no me comentaron fue la posible relación led/alga y en parte por que no está demostrada hasta que unos cuantos de nosotros lo constatemos y lo gritemos en voz alta o no.

Salva, ¿tú qué opinas sobre la combinación de tubos que debería meter?

Saludos
#4
Sobre los tubos innoyara estamos en las mismas Carlos.
Yo también estudie de poner los innoyara pero no me convence, ni los water led ni estos macho!
Resulta que tienes que poner tantos tubos que ocuparía todo el largo y ancho del acuario. Y habría que ver la evolución.
Puede que cometa blasfemia pero me da a mi que los led se consumen muy muy rápido de lo que nos dicen.
La Acuariofilia lleva muchos años con los t8,t5,pll o Hqi, y sabemos como van, los led desde el 2010 o 2009 o antes y seguimos igual, y ya han pasado años eh!!

Ya que estas con los lamboos sigue con ellos uno más que más da ya!

Cuando te dijeron de los led estos para mantener Cuba no te dijeron nada del abonado y CO2 y si me dices que si no me lo digas que se la respuesta step1,2,3,4,5 de ADA a que si?

Esperemos los expertos Carlos!
Estaré al loro!-good.gif
#5
Jajaja iba con la lección aprendida. Estuve leyendo bastante para retomar la afición ya que me entretuvo mucho ver cómo había cambiado todo. Aunque ahora pienso que no tanto, sólo que lo adornan todo mucho mejor...

Con los expertos ya he hablado con algunos. Me interesa también tú opinión.

Saludos
#6
Pues Carlos macho, mi opinión más o menos estoy como tu!! En mi post de plantado desde 0, aparte que me están enseñando a abonar y demás a la vez veo de reojo la iluminación, así que ya ves!
Es como todo, si vemos que nos ofrecen un súper producto con la veracidad del producto vamos de cabeza, pero cuando ves varios frentes que sí Lúmenes, que sí PAR, que si PUR que sí lentes que sí colores, que sí controladores etc..., hay ya tantos que si esto y lo otro, que a mi lo único que me hace, es comerme la cabeza. En fin!!
Saludos!!
Por cierto hay un madrileño con un acuario de 1200L con 5 Kesseis de esos o 6 la pena que no está en el foro, lo vi en el Facebook de pzes.
#7
Si, lo vi. Iremos contando nuestros resultados. Yo de momento estoy contento con los lamboo a día de hoy pero tengo que dar más tiempo para ver resultados a más largo plazo
#8
Cuando buscamos una buena iluminación led, solemos hablar mucho de:
- Lúmenes: flujo luminoso. 40 o más para un buen plantado.
- Lux: que son los lúmenes por m2, es decir, acotados.
- K: temperatura de color, siendo 6000k la temperatura de color del sol en el trópico a las 12am.
- ¿PAR?

Después de leer varios artículos sobre el PAR, me he animado a dejarlo explicado de forma sencilla para el uso de todos: (no es fácil encontrar y descifrar la información que hay por la red)

- ¿Qué es el PAR? es la Radiación Fotosintéticamente Activa, eso quiere decir que mide una perturbación de luz en un intervalo de tiempo (la luz es una radiación que se propaga en forma de ondas). El ojo humano percibe esta luz que se mide en nanómetros (nm), solo vemos entre 400 y 700 nm, pero la longitud de onda que nos es de utilidad va de 380nm (ultravioleta) a 780 (infrarrojo). (existen mayores longitudes, como la que ofrecen los rayos x, pero no nos interesan).

-¿Para qué sirve el PAR? el PAR es absorvido por los CLOROPLASTOS de nuestras plantas (imaginaros un gránulo verde) que se ocupan de la fotosíntesis. Pues bien, sus máximos de absorción de PAR coinciden con los de la clorofila (receptora del PAR para la fotosíntesis) y los carotenoides (pigmentos orgánicos que ayudan a transferir la energía). Al grano, podemos subdividir el PAR en las siguientes bandas:

- De 400 a 510 nm: fuerte absorción de luz por la clorofila, con alto efecto morfogenético (quiere decir que tiene efectos sobre el desarrollo de nuestras plantas)
- De 510 a 610 nm: débil absorción de luz por la clorofila, sin efectos morfogenéticos
- De 610 a 720 nm: fuerte absorción de luz por la clorofila, con alto efecto morfogenético

La próxima vez que veáis una gráfica de un led, fijaros que la línea de PAR tenga la mayor presencia posible entre los nanómetros que hemos dicho que tienen alto efecto morfogenético.

Saludos
#9
Mi pregunta que es más importante:
¿ Lúmenes o PAR?
Cuando se empezó con los Led, en los foros se hablaba de los lumnenes.
Pasado un par de años los lúmenes algunos decían y dicen que no, que lo importante son los PAR.
Y en este año a parte del PAR nos sale el PUR.
¿Qué será lo siguiente?
¿Los PINS?
Mucho vacíelo veo yo con esta tecnología del Led.
"Lo único que se es que mi pantalla consume 60W y antes con mis tubos consumía 156W es lo único!!

Artito ya de los p.... Led!!-good.gif
#10
Todos Salva!!

Oye, no me mal interpretes (te lo digo de buenas, como entiendo que lo has hecho tú también), pero tú comentario: "Mi pregunta que es más importante:¿ Lúmenes o PAR?", menosprecia la información sencilla (que no poco importante) que he facilitado sobre el PAR.

Ojito con los Infrarrojos de los Led. Y de esto venimos hablando en otros post y cada vez me van quedando las cosas más claras. No nos podemos pasar con estos y os comento lo siguiente:

Tiene sentido pensar que seres de aguas poco profundas (ej cianobacteria) hayan evolucionado para ser capaces de aprovechar la copiosa radiación infrarroja que cae sobre ellos. La luz infrarroja tiene poca energía y es rápidamente absorbida por el agua, así que solo las especies de aguas poco profundas deberían ser capaces de aprovecharla.

Qué casualidad que mis IR afectaron con microalgas de pelo corto, primero y sobre todo a mis plantas más altas (eleocharis vivipara)... Ahí lo dejo caer. ¿me parece bastante coherente el razonamiento, no?

Y me remito a mí primer mensaje de este tema y la importancia de colocar los tubos Led correctos. Cada vez estoy más convencido de poner un sólo Grown colour. Ya que si bien lo veo necesario, no quiero pasarme por lo antes mencionado.

Saludos
#11
Muy buena información y bien explicado ya que es algo que cuesta asimilar.

(26-09-2014, 01:31 AM)Don Carlos escribió: Cada vez estoy más convencido de poner un sólo Grown colour. Ya que si bien lo veo necesario, no quiero pasarme por lo antes mencionado.

Saludos

Es lo que te comenté al principio, que solo metería uno. Tu te basas en la información que has encontrado, yo en la experiencia sobre el uso de este tipo de tubos, pero al fin y al cabo llegamos a la misma conclusión, mejor solo uno.

saludos!!!
#12
Gracias Jec, espero que le sea de utilidad a más gente por aquí.

Un saludo
#13
(26-09-2014, 01:18 AM)SALVA escribió: Mi pregunta que es más importante:
¿ Lúmenes o PAR?
Cuando se empezó con los Led, en los foros se hablaba de los lumnenes.
Pasado un par de años los lúmenes algunos decían y dicen que no, que lo importante son los PAR.
...

El PAR no es nada nuevo. En el texto sobre iluminación que me gusta recomendar leer (Iluminación del acuario plantado - Groel Néstor) ya se menciona el PAR y, si no recuerdo mal, es de 2006. De hecho en el documento ni se mencionan los LEDs ya que en aquella época poca repercusión tendrían en nuestra afición.

Precisamente Innoyara, en su página, representa de una forma muy gráfica hasta que punto se ajustan sus lámparas al PAR. La siguiente es la de un GrowColor.

[Imagen: GC.jpg]

Yo soy de los que pienso que en muchos casos la simplificación es necesaria en la vida y el usar W/L para los T5/T8 o Lúmenes para los LEDs es una aproximación suficientemente válida para ayudarnos a comenzar y entender las cosas.

Luego, conforme se van adquiriendo conceptos y profundizando en el tema, te das cuenta que lo que importa es no sólo cuanta luz emites si no también de qué tipo y que cantidad aprovechan realmente las plantas.

Entonces te planteas que lo realmente importante son los LUX (yo tengo la misma pantalla para un 128 litros que la que tenía hace una año para un 81 litros y, en líneas generales, las plantas más exquisitas me tiran igual de bien, eso sí... las puse donde más luz les daba, es decir, donde había más LUX) y qué parte del espectro emitido estás aprovechando (en mi caso, con T5, precisamente estoy probando a mejorar mi iluminación apostando por sustituir algunos tubos por otros con mejor PAR).

Y dicho todo esto no quiero dejar de agradecer la explicación del PAR Don Carlos. Aunque siempre ando olvidando las longitudes de onda y he leído algo sobre la utilidad del verde (seguro que 510 a 610 nm se corresponden con ese tono) desconocía lo de los efectos morfogenéticos, al menos con esa terminología ya que sólo sé lo de "rojo - crecen el altura" y "azul - crecen en anchura".
#14
RoFran yo no he dicho que el PAR sea nada nuevo, ni que lo esté descubriendo. Pero sí pretendo que sepamos un poco más de su importancia en este foro y generar debate puesto que así como tú dices que la simplificación es necesaria en la vida yo también lo creo, pero esta no tiene sentido si no nos centramos en lo importante. Y pienso cada vez más, que el PAR tiene la misma o más importancia que hablar lumen/litro. Así que generemos debate, simplifiquemos pero no descartemos que en un futuro estemos hablando de PAR para simplificar y no de lumen/litro.

Dicho esto, me llamo la atención la siguiente tabla comparativa de los Ecoled T5 de innoyara con los T5 tradicionales. Desde luego llama la atención lo bien parado que sale el EcoLed, pero ¿sabemos a qué se refieren cuando dicen PAR a 25 cm de 65?

[Imagen: WsKX2bB.jpg]

Hasta donde conocía es que el PAR mide los fotones activos en el proceso de la fotosíntesis (los fotones son los responsables de producir todos los campos eléctricos). Creo que no comenté en post anteriores que el PAR lo medimos en MicroMoles de fotones por metro cuadrado en un segundo (mm/m2/s) y que para medirlo en un medio fluido a cierta profundidad como es el agua de nuestros acuarios seguramente los fabricantes usen algún sensor electrónico basado en el disco de Secchi. Dicho esto creo que todos entendemos por qué nos dicen “PAR a 25cm”, debido a que el agua absorbe luz y llega más o menos atenuada en función de la profundidad.

¿Pero y el PAR 65 de esa tabla? Si dijimos que la longitud de onda que se tiene en cuenta para esta medición está comprendida entre 400 y 700 nanómetros, yo me pregunto ¿Qué tiene que ver con ese 65? Yo creo que ese 65 hace referencia al % de absorción de la incidencia de “luz/fotones” en un espacio de un m2 en un segundo. Es decir, que a 25 cm recibe un 65% de PAR.

Alguien puede decirme si voy desencaminado y qué relación hay entre nm para el PAR y %PAR.

A mí, mirando la línea de PAR de la gráfica de Innoyara que puso RoFran, se me ocurre pensar que 65%, es la intensidad media a la que llega en toda la longitud de onda (nm) la línea de PAR. ¿qué opináis?

Si es cierto lo que digo, sería más preciso que nos hablasen de % de PUR ¿no creéis?. Para los que se inician en este tema, deciros que el PUR no es más que una escala de medición más selecta del espectro luminoso y solamente tiene en cuenta las franjas azules y rojas que interviene en la fotosíntesis, es decir aquellas longitudes de ondas comprendida entre 400-510nm y 610-720nm.

Saludos
#15
Si alguien tiene interés, he encontrado este medidor de PAR de la empresa KippZonen:

http://www.kippzonen.es/Download/116/PAR...wInfo=true

http://www.kippzonen.es/Product/259/PQS-...DGo8Gd_uSo

Saludos

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