23-09-2024, 01:48 PM
Me he estado informando sobre cómo higienizar mi equipo de ósmosis y he llegado a la conclusión de que las soluciones comerciales que se venden para esto, en muchos casos, son simplemente agua oxigenada mezclada con agua destilada... pero con un precio mucho más elevado que si hago yo mismo la mezcla en casa. Y claro, como la idea es ahorrar un poco y aprender, me he planteado preparar mi propia solución de limpieza.
He estado investigando y he encontrado dos productos comerciales que suelen recomendar bastante:
He hecho los cálculos para preparar las soluciones de forma casera y os los comparto a ver si os parecen correctos (la química nunca fue lo mio y en mezclas con concentraciones diluidas me pierdo un poco):
Para preparar la solución equivalente a Sanitek (3,3% de peróxido de hidrógeno)
Las soluciones comerciales que he visto superan los 10€ por bote, y preparar la mezcla en casa no me llega ni al medio euro ¡Así que parece que compensa bastante!
Mis dudas:
He estado investigando y he encontrado dos productos comerciales que suelen recomendar bastante:
- Sanitek: Viene un bote de 200 ml con una composición de:
- 3,3% Peróxido de Hidrógeno
- 96,7% Agua Desmineralizada
- 3,3% Peróxido de Hidrógeno
- Osmoclean de BBAqua: En este caso, el bote es de 500 ml y la composición es:
- 0,5% Peróxido de Hidrógeno
- 99,5% Agua Destilada
- 0,5% Peróxido de Hidrógeno
He hecho los cálculos para preparar las soluciones de forma casera y os los comparto a ver si os parecen correctos (la química nunca fue lo mio y en mezclas con concentraciones diluidas me pierdo un poco):
Para preparar la solución equivalente a Sanitek (3,3% de peróxido de hidrógeno)
- Partiendo de la agua oxigenada al 4,9%, necesitaría mezclar:
- 134,7 ml de agua oxigenada al 4,9%
- 65,3 ml de agua destilada
- 134,7 ml de agua oxigenada al 4,9%
- Esto nos daría un total de 200 ml de solución al 3,3% de peróxido de hidrógeno.
- Coste: El coste por 134,7 ml de agua oxigenada al 4,9% sería de aproximadamente 0,35€.
- Aquí tendría que mezclar:
- 51 ml de agua oxigenada al 4,9%
- 449 ml de agua destilada
- 51 ml de agua oxigenada al 4,9%
- Esto me daría 500 ml de solución al 0,5% de peróxido de hidrógeno.
- Coste: Los 51 ml de agua oxigenada serían unos 0,13€.
Las soluciones comerciales que he visto superan los 10€ por bote, y preparar la mezcla en casa no me llega ni al medio euro ¡Así que parece que compensa bastante!
Mis dudas:
- ¿Cuál de las dos disoluciones es mejor? La diferencia en la concentración es bastante notable, y me pregunto cuál sería más efectiva para limpiar el sistema sin dañar la membrana.
- ¿Cómo aplicarlo? En este tema, lo que más me preocupa es si debo dejar la membrana de ósmosis dentro del sistema durante el proceso de higienización o sacarla. He visto opiniones divididas al respecto, y no quiero cargarme la membrana, que tampoco es precisamente barata.
- ¿Alguno usa otra solución casera o alguna alternativa comercial económica? Me gustaría saber si tenéis alguna recomendación o truco que os haya funcionado bien para mantener limpio el sistema.