QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hidropesía, sugerencias y experiencias
Respuestas: 21    Visitas: 4813
#1
Hola!
Quería saber vuestra experiencia con este síntoma, qué tratamiento habéis usado, si alguna vez habéis conseguido salvar a un pez con hidropesía, cuáles pensáis que son las causas que lo provocan... En fin, todo!
Muchas gracias!!
#2
Pues yo nunca he tratado ninguno pero por lo que he leido y los ultimos casos que han aparecido por el foro, el desenlace es siempre la muerte.
La hidropesia como bien dices es un sintoma no una enfermedad en si, se produce por la acumulacion de liquido en la cavidad intestinal del pez que hace que se hinche y levante las escamas (no confundir con.una obstruccion intestinal).
He leido casos en que aficionado sacan ese liquido con una jeringuilla hipodermica.
El problema, creo yo, es llegar a saber la enfermedad que acarrea la hidropesia.
#3
Yo he tenido unos cuantos goldfish con hidropesia y nunca he conseguido salvar a ninguno.
He probado varios medicamentos, dejarlos en ayunas sin medicar, darles guisantes, una vez use ciruelax (un laxante que algunos aconsejan) y nada.
Mi experiencia es que en cuanto se les erizan las escamas tienen los días contados. Aún así cuando le pasa a alguno (afortunadamente hace mucho que no ocurre) intento salvarlo.
#4
(18-09-2016, 06:28 PM)Capiporlo escribió: Yo he tenido unos cuantos goldfish con hidropesia y nunca he conseguido salvar a ninguno.
He probado varios medicamentos, dejarlos en ayunas sin medicar, darles guisantes, una vez use ciruelax (un laxante que algunos aconsejan) y nada.
Mi experiencia es que en cuanto se les erizan las escamas tienen los días contados. Aún así cuando le pasa a alguno (afortunadamente hace mucho que no ocurre) intento salvarlo.

Pero esos tratamientos son más para problemas en la vejiga natatoria, no? Crees que tiene relación? No lo estás confundiendo un poco con obstrucción intestinal como dice srm78?

Por mi experiencia un pez con hidropesía está perdido, efectivamente, y lo relaciono sobre todo con calidad del agua y, en caso de los goldfish cuando éstos pasan mucho tiempo en tanques pequeños parece que tienen más facilidad para enfermar y pillar hidropesía. Supongo que entre otras razones es el estrés al que está sometido el pez en un entorno no adecuado a sus necesidades acaba por afectarle al sistema inmune. Y la hidropesía según tengo entendido suele ser síntoma de infección bacteriana.

Como curiosidad, hace poco estuve leyendo un libro de acuariofilia del año de la tos en el que primero te decían que los filtros no eran más que cacharros casi-inútiles que te intentaría vender el de tu tienda de peces, para luego en el capítulo de enfermedades decir que la hidropesía afectaba sobre todo a peces que llevaban mucho tiempo en acuarios. Por lo que con la mala praxis del señor escritor del libro se puede relacionar la mala calidad del agua con la hidropesía.

Yo nunca he tenido éxito tratándola y desgraciadamente me he topado con ella demasiadas veces. Pero esta última vez parece que he conseguido algo. Si el pez cura al 100% os contaré.
#5
Era lo que hablaba antes, por lo que he leido es un sintoma comun a varias enfermedades.
Normalmente no somos capaces de diagnosticar las enfermedades de los peces. Casi todos los medicamentos son de amplio espectro que tratan varias de ellas. Pero muchas veces el pez casi se cura por si mismo proporcionando unas condiciones lo mas optimas posibles.
Lo que tengo entendido con la hydropesia es q cuando se observa es que la enfermedad ya esta muy avanzada.
#6
Cuando tienen las escamas levantadas, mal. Eso nos indica que están muy avanzados y es complejo de tratar. Pero lo de dejarles sin comer, usar guisantes o sacar al pez del agua y suministrar una gotas de aceite de oliva me ha ido bien.















1 saludo
#7
(19-09-2016, 08:51 AM)Gwendal escribió: Cuando tienen las escamas levantadas, mal. Eso nos indica que están muy avanzados y es complejo de tratar. Pero lo de dejarles sin comer, usar guisantes o sacar al pez del agua y suministrar una gotas de aceite de oliva me ha ido bien.

Pero por qué tratáis la hidropesía como si fuera una oclusión intestinal? Quiero saber... Smile
#8
Vaya un tema complejo. El asunto es como ya han comentado la hidropesia es un síntoma común a varias enfermedades, y la mayoría de las veces no podemos saber a ciencia cierta que enfermedad tienen nuestros peces.
No sé porque pero casi siempre tiramos a por problemas gástricos, pero hay varias enfermedades que también producen hinchazón abdominal, y por ende escamas erizadas y nos confundimos.

Yo no he tenido buenas experiencias con casos con hidropesia, todos los que he tenido han caído. Por eso lo importante es luchas contra las enfermedades con la prevención.

-drinks.gif
#9
Es que yo no lo suelo relacionar con problemas gástricos ya que normalmente me encuentro a todo el pez hinchado, no sólo el abdomen, por eso me extrañan tanto los tratamientos dirigidos a curar el estreñimiento.
Por ejemplo el pez al que estoy tratando ahora, que es un goldfish ryukin, se le notaba un montón el hinchazón en la joroba, en el dorso del pez, aunque tenía las escamas erizadas por todo el cuerpo.
También en otros goldfish (es que es muy común este síntoma en ellos) he visto que se les hinchan los ojos un montón.

Además los goldfish con hidropesía no suelen tener problemas de vejiga natatoria, por eso nunca relacionó el problema con el tracto digestivo.

Pero estoy de acuerdo contigo Ethoo de que lo mejor es la prevención.
#10
No he conseguido salvar los 2 casos que he tenido.

Yo creo que se trata (en genérico) como oclusión intestinal por desconocimiento: por tratar algo o porque nos parece que el problema está en el abdomen si lo tienen hinchado.
#11
No se trata por desconocimiento, se trata porque es el tratamiento menos agresivo. Y si lo solucionamos así,pues mejor que mejor. Como comentáis, es un síntoma, pero puede ser que tenga una enfermedad, como una infección, debemos ir de lo menos agresivo a lo más agresivo.















1 saludo
#12
Hola a todos:

La hidropesìa no viene relacionada con la oclusión intestinal para nada, si y en todo caso con la vejiga natatoria. Casi siempre NO los salvamos porque la primera etapa que es la vejiga natatoria no la tratamos a tiempo, daros cuenta que si pasada una semana la vejiga natatoria no la tratamos y curamos pasa a la segunda fase que es la Hidropesia y el pez es imposible de recuperar muere en casi todos los casos yo creo. Yo tengo discos es lo mio, pero mi madre tiene golfish y se lo detecto rápido, todos sabemos que estos peces nadan como un poco torpe por decirlo de alguna manera mueven mucho su extremidad trasera, es ahi tener controlada la manera de nadar de nuestros goldfish y cuando estos cimbrean demasiado o algo más de lo común la parte trasera o aleta caudal OJO que ya la tenemos ahí empieza una cuenta atrás que para muchos de nosotros no es sospechosa y dejamos pasar y claro 8-10 días pasan rápido y cuando el pez pasa a la segunda fase (Hidropesia) y el nado ya es claro porque esta mucho más hinchado con escamas erizadas entonces ya no busqueis remedio lo mejor es el congelador.
Yo lo que hago es sacarle el aire de la vejiga natatoria nada más que lo detecto con una aguja de jeringuilla, le pincho la vejiga y sale por la capacidad hueca de la aguja y para saber cuando termina de salir todo este proceso lo hago dentro de un cubo de agua (AGUA DE ACURIO QUEDE CLARO) y cuando deja de salir aire por la parte posterior en forma de burbujas el proceso esta terminado y el pez feliz gota de Betadine en el pinchazo y para el acuario principal.
#13
+1 para ti.
pero eso es facil con discos, o goldfish adultos,pero en una hembra de betta,jo...
me ha pasado un par de veces y no soy capaz,yo lo que uso es en el primer monento los meto en un recipiente pequeño con cuatro dedos de profundidad,1 0 2 dias sin comer,el tercero algo verde(vejetales)y ya para el acuario.
Saudos!!
#14
MANGUERAS, he visto goldfish que han desarrollado hidropesía después de tener problemas con la vejiga natatoria, pero normalmente lo que veo es que la hidropesía aparece sin ningún síntoma aparente previo.

Lo de sacar el aire de la vejiga puede funcionar si hay demasiado aire dentro, pero no si es al revés y el pez lo que no puede o le cuesta es subir a la superficie.

Problemas de vejiga natatoria en goldfish SÍ suelen estar relacionados con oclusión intestinal ya que la vejiga y el tracto digestivo están conectados, pero también es verdad que puede estar relacionado con infecciones que si no se tratan pueden derivar en hidropesía.

Hoy he vuelto a ver al pez que estoy tratando de hidropesía y va a mejor Big Grin Estoy muy contenta, pero ya veremos qué pasa.
#15
Egg, entre a opinar y hacia mucho tiempo que no lo hacia porque ví el titulo y me llamó la atención así decidiste titularlo tú RE: Hidropesía, sugerencias y experiencias.

Si lo hubieras titulado RE: Cristobal Colón y la Hidropesía ni me hubiera molestado en entrar, me explico...
Te digo esto, porque claro que problemas de vejiga natatoria están relacionados con oclusion intestinal,(como muchos otros imagino) pero para eso ha de producirte una infección que puede, o no, quien sabe afectar a la vejiga natatoria(ES justo en ese momento cuando la infección decide cuando y donde afectar no obligatoriamente en la vejiga natatoria).

A lo que me refiero con esto es que lo dejaste muy claro en el titulo pero es que si empezamos a interrelacionar las cosas la historia podría acabar por ejemplo asi...
Un pez enfermó de Hidropesía y vino relacionada con la enfermedad llamada vejiga natatoria que a su vez esta vino de una infección que cogió el pez por una oclusión intestinal que a su vez esa oclusión vino por un mal estado de los granulos (por ejemplo) en mal estado que a su vez fue por un problema que hubo de contaminación de los gránulos en su fabricación por el mal estado de los peces que usaron para el pienso.............etc etc hasta llegar a la conclusión que la culpa fue de Colón por descubrir américa encima por casualidad.

Para mi, y repito la Hidropesía viene por la vejiga natatoria es justamente hasta aqui hasta la vejiga natatoria la cantidad ingente de problemas que puedan llegar a afectar a la vejiga para que acabe en Hidropesía.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: