Buenos días, compis
Tuve a algún guppy y platty con estos síntomas días atrás. Los traté con flagellol de SERA pues en otra ocasión, el tratamiento funcionó. También he cambiado el sustrato por manías mías (posibilidad de existencia de larvas parasitarias u otros patógenos en el mismo.
Desgraciadamente siguen los síntomas y estoy pensando en tratarlos con Flagyl, como he leído por aquí.
¿Qué os parece?. Y en su caso, ¿cúal sería la forma óptima de administrarlo?
Gracias
Ficha del acuario por favor y si es posible alguna foto en que se vean esas heces.
Cuantos días hace del tratamiento anterior?
Te dejo aquí 3 variantes del tratamiento con Flagyl (metronidazol) para la hexamita, aunque aún está por confirmarse que sea la causa. En cualquier caso, tanto con Flagyl como con el flagellol de Sera, se recomienda repetir los tratamientos con una semana de descanso, hasta 3 o 4 veces si fuera necesario. Muy recomendable añadir aireación extra al acuario mientras dure el tratamiento.
Tiene 3 variedades de tratamientos, mismo producto, Fármaco: (Metronidazol)
A- Directamente diluido en el agua: Metronidazol de acofarma. (Dosis segura, 250mg por cada 40L)
- 1er día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 2º día: Descanso.
- 3er día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 4º día: Descanso.
- 5º día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 6º día: Descanso.
- 7º día: Cambio 40% agua. Filtrar con Carbón Activo 24h.
- 8º día: Cambio 40% agua.
- Reiniciar ciclo pasados 6 o 7 días.
- Tratamiento en Comunitario o enfermería, “aireación”
B- Directamente diluido en el agua: Metronidazol de acofarma. (Dosis segura, 250mg por cada 40L)
- 1er día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 2º día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 3er día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 4º día: Descanso. Cambio 50% agua.
- 5º día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 6º día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 7º día: Cambio 40% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 8º día: Descanso. Filtrar con Carbón Activo 24h.
- Reiniciar ciclo pasados 6 o 7 días
- Tratamiento en Comunitario o enfermería, “aireación”
C- Directamente diluido en el agua: Metronidazol de acofarma. (Dosis segura, 250mg por cada 40L)
- 1er día: Cambio 30% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 2º día: Cambio 15% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 3er día: Cambio 15% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 4º día: Cambio 15% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 5º día: Cambio 15% agua. Dosis 250mg por cada 40L (Metronidazol)
- 6º día: Cambio 50% agua. Descanso.
- 7º día: Cambio 50% agua. Descanso. Filtrar con Carbón Activo 24h
- 8º día: Descanso. Filtrar con Carbón Activo 24h
- Reiniciar ciclo pasados 6/7 días.
- Tratamiento en Comunitario o enfermería, “aireación”
NOTA IMPORTANTE:
Quitar carbón activo de los filtros, en caso que hubiera, y desconectar lámpara UV, antes de iniciar los tratamientos.
Un saludo.
Yo personalmente veo casi imposible que un guppy o platy tenga hexamita. Lo digo porque les afectaría tanto que sería muy difícil que no murieran en 48h.
Y el flagyl sólo vale para protozoos y bacterias anaeróbicas. Las heces largas y blancas en el 95% de los casos no son ni lo uno ni lo otro (solo se salva la hexamita), y además el Flagellol hace lo mismo!
Me inclinaría a pensar dos opciones:
- Algo puntual en su alimentación / excesiva consanguinidad, pero que no les va a afectar en nada. Esto lo verás si en una semana no han empeorado los peces, o si las cagadas son intermitentes, en sentido de hoy largas, mañana y pasado normales, en 2 días otra vez largas, etc.
- Nematodos en intestino. Para que esto sea así las cagadas tendrían que ser constantemente muy largas y blancas, sin excepciones, y con el paso de los días ves el pez cada vez más delgado (aunque seguirá comiendo) y tras un par de semanas, muere. Esto para tratarlo Nematol es mano de santo.
Tengo una urna con Endler Black Bar y he sufrido lo mismo en 2 o 3 ocasiones los últimos 3 o 4 años. Siempre ha sido la opción primera.
Igual si, con una vez al día es suficiente.
Sí, es posible. Los vivíparos son insaciables, sobre todo las hembras.
Yo los alevines / juveniles les doy dos veces al día por temas de crecimiento, a los adultos solo 1, en los tres casos la cantidad que pueden comer en unos 45-60 segundos, no más.
Gracias por la aportación.
Hoy empiezan el régimen y cronómetro en mano.
Y el asunto de consanguinidad, seguro. Todas han nacido en casa pues una o dos de las guppys que adquirí hará un año ya vinieron preñadas y a partir de entonces esto se ha convertido en un "festival". Tengo un segundo acuario que monté para separar a los machos cuando empiezo a distinguirlos, pero a saber.
Entonces te recomiendo otra cosa a mayores, cambia 2+2 (M+H) adultos con alguien que tenga también, en Madrid no te será difícil, para renovar sangre.
Mucha consanguinidad tras 4-5 generaciones puede traerte problemas.
#14
26-04-2022, 09:09 PM
(Última modificación: 26-04-2022, 09:10 PM por
Zazu.)
Tienes otro acuario que no tiene esos problemas, lo que es curioso. Los parámetros, el abonado y demás es igual en ambos acuarios?
Ten en cuenta que acabas de cambiar el sustrato, has andado moviendo a los peces, si alguno estaba más flojillo, los hongos han podido aprovecharse
No te desanimes, no creo que haya aficionado a esto que no haya pasado racha descorazonadora y no haya tenido ganas de tirar la toalla
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquí, así podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración :)
No se ve muy definido el pez concreto, pero te garantizo que eso NO es punto blanco.
Puede ser desde un roce que se ha llevado el pez con alguna madera, decoración o sustrato, hasta alguna infección bacteriana. Pero esto segundo lo veo más difícil, el pez nada bien, y generalmente estas infecciones no empiezan en la cabeza, si no algunas (raras) en agallas y la mayoría en aletas. Obsérvalo atentamente las próximas 24h para ver si su comportamiento cambia o no, si come, etc.
Lo que yo haría por ahora en tu lugar, meter un matojo de una planta de crecimiento rápido (ambulia, cola de zorro, hygrophilas, etc.) que baje esos NO3, 15 no es un valor especialmente malo para vivíparos, pero en <5 vivirán mucho mejor, te lo garantizo, y veo que tienes algún otocinclus para los cuales se comenta >10 ya es tóxico. Yo prefiero tirar plantas todas las semanas, pero garantizo que al agua tiene No3 <1 siempre.