Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Hardscape para conchicolas
Respuestas: 5    Visitas: 209
Buenas,

Hace un tiempo tuve un acuario Marino y me gustaria saber si puedo aprovechar la roca y el sustrato para montar un acuario de Conchicolas.

La urna que Tengo actualmente es tipo shallow con las siguientes medidas 90x45x28

Dispongo de arena de aragonita suficiente para hacer una cama de unos 4cm y 18 kilos de roca de arrecife

Las lamparas que tengo son especifica de acuario marino y puedo jugar con tonos mas azules que segun me he podido informar al no tener plantas seria mas idoneo tanto para algas como para los propios peces

Gracias, un saludos.
Yo creo que si que puedes reaprovechar casi todo. De hecho yo en mi acuario Malawi la mayoría de cosas que tengo son para marino...
cuando yo monte el tanganyca use arena coralina (aragonita como la tuya) que venia excedente de un acuario marino, y me fue genial.
Yo los tenia con una luz blanca de dulce y las algas se mantenian en su justa medida.
La arena sin problema, y la roca siempre que no sea roca viva (toda su vida se descompondría en el agua dulce provocando una subida de nutrientes muy perjudicial) también.
Aunque roca no necesitas mucha para estos peces, y no sé si estéticamente la roca de arrecife será una buena opción.
Las medidas de la urna son perfectas para estos peces que lo que necesitan es superficie en vez de altura.  -good.gif
La roca fue reseteada con salfumán cuando desmonte, no puede estar más limpia Big Grin...con respecto a la arena importa la granulometria? La que tengo es 1.2-1.7.
Cuál sería la roca y sustrato más adecuado si quisiera recrear su biotopo?
(12-08-2024, 05:12 PM)heccarare escribió: La roca fue reseteada con salfumán cuando desmonte, no puede estar más limpia Big Grin...con respecto a la arena importa la granulometria? La que tengo es 1.2-1.7.
Cuál sería la roca y sustrato más adecuado si quisiera recrear su biotopo?

La granulometría  del sustrato es adecuada, lo único importante es que sea la suficientemente fina como para que la puedan remover a su antojo con la boca.

Para que fuera mas aproximado a su entorno natural, quizá la arena no tendría que ser tan blanca como la coralina (una arena de sílice por ejemplo)…pero bueno, la coralina queda bonita. 
Las rocas pues realmente en su hábitat no las hay o muy pocas ya que las especies conchicolas habitan en bancos de arena de las zonas algo más alejadas de la orilla del lago, que es donde están las paredes rocosas.
Pero igualmente puedes poner algunas rocas en la parte trasera o algún lateral del acuario dejando una buen banco de arena libre para sus conchas.
Puedes utilizar cualquier roca que te guste sin mucho ángulo para que apoye bien, eso sí (lo mejor es apoyar bien las rocas sobre el fondo de la urna y luego echar la arena para evitar desprendimientos cuando escaven la arena)…la roca de arrecife al ser tan blanca no me convence mucho desde el punto de vista estético.
Y luego están las conchas, que para ser 100% realista deberían ser del género Neothauma pero eso es imposible porque está prohibida su comercialización pero puedes buscar cómo son y encontrar otras alternativas de similar forma.

Para apoyar las rocas sobre la base del acuario sin arañar el cristal te recomiendo usar alguna rejilla tipo las de “resopal”…pero nunca sobre la arena por lo que te he dicho.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)

Salto de foro: