¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Guppy Endler malito, hinchazón y poca actividad
Respuestas: 13    Visitas: 430
Hola compañeros,

Pues se trata de un gupyy endler blue japan. El pequeño lleva un tiempo gordito, pero no le había dado demasiada importancia, hasta que a la vuelta del puente que he estado unos día fuera, me lo he encontrado muy inactivo...

No sé si se aprecia muy bien en las fotos, pero tiene el abdomen hinchado. No me da la sensación que le cueste nadar, pero esta todo el tiempo arriba del todo o buscando lugares con menos corriente en el fondo. Cuando me fijo fijamente en él se ve que boquea, como si se acabara de dar la carrera de su vida. El resto de los peces se les ve perfectamente

No he apreciado escamas levantadas, pero si que me parece ver algo de rojez en el centro del abdomen. No sabría decir si la ha tenido siempre pues solo se le aprecia al mirarlo de frente.

Durante estos días les he tenido con un comedero, comiendo alimento granulado. No es el que comen a diario, solo les doy de este de vez en cuando. Pero solo han sido 3 días...

El cambio más reciente es que he introducido unas neos, pero no creo que tenga mucho que ver (el pez lleva gordito desde antes, y llevaban algún tiempo conviviendo).

No sé muy bien que hacer, de momento ayer solo les dí medio guisante (al que no hizo ni caso), y hoy escamas de las que ha pillado algo pero se le ve torpón, y el resto de peces no le dejan. De todos modos estoy tratando de reducirles la comida. También tengo preparada una garrafita con ajo, para ir rellenando el agua evaporada. No sé muy bien donde meterle, ¿quizá debería separarlo?

Las fotos: https://imgur.com/gallery/Ty4oBhe
Pensando que sea una indigestión porque haya comido en exceso, las sales de Epsom y el ayuno son lo que mejor funciona. Pero dices que llevas viéndolo así ya un tiempo y que ahora está peor, así que no sé....

Puedes probar con lo que te comento. Las sales de Epsom se pueden echar en el acuario comunitario sin problema (suben algo la dureza) pero lo ideal es que lo hagas aparte, porque te interesa que el pez ayune un tiempo, y así lo observas (si hace cacas o no). Lo bueno de un endler es que si tienes un tupper grande te puede valer (con calentador, que la baja temperatura tampoco ayuda en esto). 
La proporción de sales de Epsom: 20g por cada 100 litros de agua
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Hola Zazu, gracias por contestar

El tema es que ya estoy añadiendo sales epsom + calcio para subir la dureza. ¿Quizá deba añadir más?

No tengo otro calentador... valdría si me hago con una paridera? Tengo que pensar como me lo monto sin que me echen la charla por tener otro trasto más dando vueltas por la casa, jajaja

Se me habia ocurrido cuando les fuera a echar de comer, mojar las escamas en una gota de aceite de oliva. Comerían todos de ahí, pero no creo que haga mal al resto... He visto en alguna guía con peces más grandes, que se les daba el aceite directamente en la boca, pero para darle a este enano es la única forma que se me ocurre...

Otra opción que se me ocurre, es montar una pequeña paridera para darles de comer al resto, dejando en ayunas al pez malito. Luego le suelto, y hasta el día siguiente. O quizá no vendría mal darles de comer un día sí otro no a todos. Además añadiría las Epsom en la proporción que me indicas, ¿cómo lo ves?

Comentar, que llevo un tiempo tb que observo unos gusanitos pequeños blancos que a veces salen arrastrados por la corriente (supongo que viven en el sustrato). Son finitos y blancos, y cuando los vé algún pez van corriendo y se lo meriendan. Por lo que investigué no son peligrosos y son relativamente normales, asique no le he dado mucha importancia tampoco... pero bueno, lo dejo aquí como info

Mil gracias!
Los gusanos esos en el acuario son normales, y si hay exceso de comida más. Los guppys suelen dar buena cuenta de ellos. 
En cuanto a las sales de epsom, es añadirlas sobre lo que ya tienes en la  proporción de 20g/100 litros. Lo puedes hacer en el acuario en el que están. Lo ideal es mantenerlo así una semana y luego cambio de agua. 
Lo de dar la comida con aceite lo malo es lo que ensucia  Confused. En principio si puedes hacer que no coma él,  apartándolo cuando coma el resto, quizás con el salabre te arregles. La idea de separarlo es poder observarlo bien, aunque también estresa al pez. Cuando están así no suelen hacer caca, apreciar si hacen o no en el acuario suele ser difícil pero en un tupper enseguida se ve  Big Grin 
A ver si es solo eso y se "desatasca"
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
Gracias Zazu

Pues no se si he hecho bien o mal. He cocido un guisante pelado y tal con una gotita de aceite y para adentro.
Han ido todos como locos ( les tengo pasando un poquito de hambre... ).

El caso que creo que le veo mas animado al pequeñin. Aunque sigue como una bolita con cola. Ha estado moviéndose y peleando por su cachito de guisante. Ya no le veo boqueando como ayer

Seguiremos observando... Smile Pero creo que mañana volvere a las escamas

He visto que las piñas de aliso tb pueden venir para las oclusiones. Intentaré hacerme con unas
Hola compañeros

Sigo observando... caca grande o gusano?
https://imgur.com/gallery/WnWS9EX

Las fotos no son muy buenas, pero esque es dificil pillarle de perfil....

Tiene eso que veis saliendo del ano. Como un hilo con dos partes mas gruesas. Que puede ser?? Deberia sacarle y arrancarselo? Separarle?

Le veo peor otra vez... Sad
Bueno, lo he sacado, no me fio...

He pillado un bote de cristal, y la bomba que tengo para los trasiegos de los cambios de agua y una pequeña roca y para dentro. A ver como sigue...

De momento en el acuario le he vuelto a poner ajo. Tengo pedidas unas piñas de aliso tb, pero no se cuando me van a llegar...
Es que no lo aprecio bien... Es uniforme o va como a trazos? Color?
No es uniforme, de hecho tiene como dos tramos mas gruesos. Diria que es mas bien blanco tirando a marron.

Es dificil hacer la foto... Sad

Le he quitado la bomba porque me da la sensacion que no puede parar a descansar a pesar de la piedra, esta nadando contracorriente todo el tiempo. Espero que aguante bien la noche, pobre...
Pues si además son retorcidas puede ser hexamita  Undecided
:S mala pinta no?

Que me recomendais? Algun producto o medicamento especifico? Merece la pena intentarlo? Tampoco me gusta estar viendo al pececito sufrir asi...

Mil gracias
El tratamiento es a base de metronidazol. Esha Hexamita, por ejemplo, aunque seguro que hay más marcas. Otra opción: Flagyl, pero está complicado conseguirlo. 

Pero lo más importante de todo esto es encontrar la causa porque la hexamita es oportunista. Aparece cuando las defensas del pez bajan. Las causas suelen ser éstas o una combinación de ellas: parámetros inadecuados, filtración escasa, mal mantenimiento del acuario y acoso de otros peces. Vigila al resto  -nosweat.gif
Gracias Zazu

Nada, no se si le queda mucho tiempo... el pequeño se queda en el fondo quieto sin hacer nada...

Le he puesto ajo, y le voy enchufando la bomba de tanto en cuando para que le entre oxigeno. Le tengo pegdo al radiador, como no tengo otro calentador

El colgajo que tenia ya no esta. No tengo claro que era. Y en el fondo del tarro hay guarreria, pero no cacas propiamente dichas.

Haciendo memoria creo que cuando le empece a ver mas gordito fue desde que volvi de unas vacaciones, cuando estuvieron 10 dias con alimentador. Peores parámetros y a lo mejor demasiada alimentacion
(15-12-2024, 01:31 AM)gpupu escribió: Gracias Zazu

Nada, no se si le queda mucho tiempo... el pequeño se queda en el fondo quieto sin hacer nada...

Le he puesto ajo, y le voy enchufando la bomba de tanto en cuando para que le entre oxigeno. Le tengo pegdo al radiador, como no tengo otro calentador

El colgajo que tenia ya no esta. No tengo claro que era. Y en el fondo del tarro hay guarreria, pero no cacas propiamente dichas.

Haciendo memoria creo que cuando le empece a ver mas gordito fue desde que volvi de unas vacaciones, cuando estuvieron 10 dias con alimentador. Peores parámetros y a lo mejor demasiada alimentacion

Si se enferma un solo pez, y más o menos tienes en acuario bien... tampoco tiene más explicación. Es ley de vida, se ha  enfermado. Sleepy Además, no se que tiempo tenía, pero los guppys  tienen una esperanza corta en un acuario,  de uno o dos años. No son como en típico tetra, que en buenas condiciones pasan los 5 años sin problema.

Usuarios navegando en este tema: 4 invitado(s)