QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario Laia 91 L
Respuestas: 12    Visitas: 2371
#1
Hola;

Primero de todo quiero agradecer la ayuda prestada por los foreros en el hilo que abrí hace ya unos meses cuando este gambario era simplemente una idea en mi cabeza: Proyecto gambario 91 L.


FICHA:
  • Tipo: Neocaridina davidi (Red Cherry) y Caridina Japonica Multidentata.
  • Dimensiones y capacidad: Urna Blau Aquaristic 45x45x45 cm, 91 L brutos, unos 80 L netos.
  • Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro externo Hydor Prime 10 (350 L/h), material filtrante compuesto por esponja de grano medio (la propia del filtro) + Siporax de Sera de 15 mm (casi un paquete de 1 L) + perlon. Pipas de acero inoxidable + 2 mallas de inox para no chupar caracoles y crías + Bacterias Seachem. De momento solo lo he limpiado una vez. Mi idea es realizar una limpieza trimestral.
  • Tipo de sustrato: HELP advanced soil plants (unos 8 L), una roca dragón y una raíz roja.
  • Iluminación: Chihiros Wrgb 2 Slim 45, fotoperiodo de 8 horas y rampas de 30 minutos. Configuración Buce (10% menos de verde).
  • Habitantes: de momento 5 Caridinas Japonica Multidentata, 5 Otocinclus affinis, caracoles Planorbis naranjas, caracoles Physa que se colaron con las plantas y 1 Neritina zebra. Estoy a la espera de adquirir unas 15 o 20 red cherry y unos Rasbora Galaxy cuando las red esten bien establecidas.
  • Alimentación de los habitantes: de momento la fauna solo se alimenta de algas y de vez en cuando calabacín crudo.
  • Temperatura: 24 - 26ºC, ahora en verano 26ºC estables.
  • Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: Cambio de agua semanal de 8 o 16 L. Con el agua la he liado, llené al principio con agua mineral y descalcificada (cagada grande, no me acordé y el agua de Manacor no es potable por nitratos y nitritos). No realicé lecturas. Ahora estoy a la espera de recibir una sonda de TDS y sales para gambas de Sera.
  • Parámetros del agua: actualmente estoy realizando las lecturas con tiras Tetra 6 en 1. Soy consciente de la calidad de los resultados, estoy a la espera de recibir la maleta de Sera aqua test box con el test de cobre. 
  • Lecturas del 26/07/2021: Nitratos: <25 ppm, Nitritos: 0 ppm, GH: 8, KH: 6, pH: <7,2.
  • Calentador: Eheim Thermocontrol-e de 150 W a 24ºC. Pero con la temperatura actual el gambario está a 26ºC con algún pico a 27ºC puntual.
  • Refrigeración: aire acondicionado de la sala, para el verano que viene me hago un invento con ventiladores de PC.
  • Abonado y CO2: De momento nada, no descarto el CO2 en un futuro.
  • Fecha del montaje: 22/05/2021, inicio del ciclado.
  • Fecha final de ciclado: 10/07/2021.

Flora:
  • Bucephalandra "Kedagang" (recuperandose de una podredumbre repentina y arrase de los planorbis, el rizoma que salvé tira de maravilla en la roca dragón).
  • Hygrophila Corymbosa compact. (Igual que la anterior, ahora mismo crece estupendamente).
  • Lobelia Cardinalis "Mini".
  • Limnophila sessiliflora.
  • Anubia barteri "Petite".
  • Anubia barteri "var. nana".
  • Nymphoides hydrophylla "Taiwan".
  • Taxyphillum "Flame".
  • Vesicularia montagnei "Christmas".
  • Microsorum pteropus.
  • Sagitaria Subulata.
  • Vallisneria (no recuerdo el apellido).
  • Cryptocoryne (no recuerdo el apellido).
  • Pistia stratiotes (lechuga de agua).
  • Lemna minor (lenteja de agua).
  • Limnobium laevigatum.
  • Me gustaria conseguir Salvinia natans, pero no encuentro en Mallorca.

Panorámica del acuario (27/07/2021): 
  • Frontal:
[Imagen: IMG-20210727-221819430.jpg]


Lateral izquierda:

[Imagen: IMG-20210727-221437958.jpg]


Lateral derecha:

[Imagen: IMG-20210727-221855688.jpg]


Vista superior:

[Imagen: 20210727-Superior.jpg]


Caridina Japonica Multidentata:

[Imagen: 20210727-Caridina-Japonica-Multidentata-1.jpg]

[Imagen: 20210727-Caridina-Japonica-Multidentata-2.jpg]


Otocinclus affinis:

[Imagen: 20210727-Otocinclus-Affinis.jpg]


Configuración pantalla (actualmente con un 10% menos de verde):

[Imagen: 20210713-Chihiros.jpg]


Y después de las presentaciones, unas preguntas:
  • De momento las algas están bajo control, por un momento las filamentosas se estaban desmadrando, pero desde el sábado que introduje las Multidentata, las han arrasado, estoy flipando de lo voraces que son. En agosto me voy unos días fuera y una vecina mirará el acuario. ¿Con que las puedo alimentar, o no es necesario? No creo que tenga antes de irme las red cherry, si las tuviera, problema resuelto. Además haré una limpieza del filtro, pero dejaré las algas que veis en la malla superior para que puedan comer (Igual digo una tonteria, pero es la primera vez que tengo estas gambas). Desde el sábado, dos gambas ya han mudado de piel.
  • Estoy teniendo muertes de planorbis y creo que es por falta de Ca+ y Mg+, hace unas semanas realicé cambios con agua destilada y creo que bajé sus concentraciones, estoy a la espera de recibir el medidor de TDS y las sales para gambas de Sera, he realizado dos cambios de 16 L con agua mineral y creo que almenos he aportado los minerales que habia quitado anteriormente; una vez tenga el material podré realizar los cambios ajustando las sales en el agua destilada. Mi duda es con el pH. ¿Que pH recomendais para las gambas que quiero tener y los caracoles? Al final, después de buscar tanta info (habia tenido gambas hace años, pero no recuerdo los valores) estoy hecho un lío.
  • Tema espectro lumínico: ¿Realmente las algas se aprovechan mas del espectro verde y las plantas mas del rojo y del azul? De tanta información buscada, tengo claro que no tengo ni idea. A modo preventivo, he bajado un 10% del espectro del verde.
Y por último, os dejo dos hilos de bricolaje:
Gracias y saludos!
#2
Enhorabuena, te ha quedado muy guapo el gambario.
Seguro que los recursos en gambas te dices algo en breve.
Un saludo
#3
(28-07-2021, 06:19 PM)calolo escribió: Enhorabuena, te ha quedado muy guapo el gambario.
Seguro que los recursos en gambas te dices algo en breve.
Un saludo

Gracias!

Lo mejor de todo es la cara de flipada de mi hija, el esfuerzo y la espera ha valido la pena.

Saludos.
#4
Cosas que veo según mi opinión.
Como ya te dije, creo que el filtro va muy corto. Aquí solemos remendar 10 veces el volumen de a agua de tu acuario, por lo que lo ideal sería un filtro de unos 700 a 800 litros/hora.
Respecto al sustrato....es un sustrato potente, y te permitirá hacer muchas cosas. Pero requieren cambios abundantes y frecuentes de agua. Yo cambiaría un mínimo del 30% semanal, es decir unos 25 litros.
En cuanto a GH, creo que un valor de 8 a 10 puede estar muy bien. Qué valores tienes en el grifo? A los caracoles les puedes meter un poco de hueso de sepia, eso les ayudará.
Respecto a abono, con ese sustrato no vas necesitar mucho, pero debes empezar a abonar al menos potasio. Hazlo lo antes posible, pero solo potasio, nada más por el momento.
Tienes un acuario muy bonito y con muchas posibilidades!
#5
Bon dia;

Cierto Carlos70, ya tengo en mente cambiar el filtro, como dije en el post inicial del gambario, este filtro era para un proyecto de una urna de 38 L que por diferentes causas no pude realizar. He estado mirando, pero hasta que no tenga el dinero no os pediré consejo de los modelos.

Con el sustrato mas de lo mismo, lo tenia desde hacía tiempo y para ahorrar costes lo he aprovechado, la verdad es que me ha ido mucho mejor de lo que esperaba, creia que tendria una sopa de algas y solo he tenido filamentosas, y digo tenia porque el sábado introduje 5 gambas japonicas y las han arrasado, practicamente ho hay, estoy flipando de la voracidad de las gambas.

Del tema abono no tengo ni idea, nunca he abonado y no se ni por donde empezar, tambien estoy esperando recibir las sales y el medidor de TDS para subir el GH; ¿Alguna recomendación de abono de potasio?

En cuanto a la alimentación en vacaciones, iria bien darles alimentos de peces cada 2 o tres dias? (tengo una bolsa que me regalaron), será la vecina que irá a mirarlo mientras estemos fuera.

Y respecto al espectro lumínico. ¿Vale la pena tener el verde un 10% mas bajo?

Gracias por el piropo del acuario.

Saludos!
#6
Te iba a decir que me llamaba la atención que usases Help sin CO2. Si es un sustrato ya utilizado quizá no te dé problemas.

¿Cuántos días te marchas de vacaciones? Hasta ahora no les has dado apenas alimentación. Yo no modificaría eso estando de vacaciones. Tu vecina con toda la buena intención la puede liar bien gorda si echa más alimento del que debería ( que debería ser muy muy poco). Se podría contaminar el agua. Sí no te vas una barbaridad de tiempo no me preocuparía. Aliméntalas tú antes de irte y listo.
#7
Opino lo mismo. Si te vas solo una semana, te diría que no hace falta que les alimentes.
Si fuera más, igual no estaría de más que se pasara algún dia a alimentar, pero mejor que se quede corta a que se pase. Como bien dices, ahora se han puesto las botas con las algas, pero quizás ya no les quede nada Big Grin
Con lo de la vecina... cuidado, no es el primero que hace algo así, y la "vecina" le vacía medio bote de golpe.

Respecto al abono, puedes utilizar sales (sulfato potasico) o un abono comercial que contenga solo Potasio. Tienes varios donde elegir, como Seachem Flourish Potassium, o el nuevo de Aquario Neosolution K que me parece una excelente opción por precio.
Además del K, podrías necesitar abonar algo de micros. En ese caso hay dos opciones interesantes, una sería una combinación de Envy y Propel (de Aquavitro), o puedes irte a Aquario y usar el Neosolution 2 que solo es de micros.
Pero vamos... lo imprescindible es abonar con K... y viendo como van las plantas pensar si hacen falta micros o incluso algo más.

Yo tengo esa misma pantalla, y la tengo en modo Buce, pero ha bajado todos los canales un 10%. Yo creo que el modo buce está muy equilibrado.
#8
Coincido con los compis, nada de comida en una semana, y además con tranquilidad porque si hay algas en el acuario, hambre no van a pasar. Lo que evitaría es meter peces hasta tu regreso.

El acuario está muy bonito, hiciste bien en salvar el rizoma de la buce, si el rizoma no se pudre terminan volviendo y además muy bonitas, con la hoja chiquitita.

Si las mediciones son correctas, tienes los nitratos un poco altos. El día que tengas ocasión de cambiar de filtro notarás la mejora general, pero de momento las plantas flotantes son tus aliadas y opino que deberías intentar aumentar un poco los cambios de agua.
#9
acuario muy cuco, me gusta muchísimo.
#10
(28-07-2021, 08:01 PM)Carlos70 escribió: Cosas que veo según mi opinión.
Como ya te dije, creo que el filtro va muy corto. Aquí solemos remendar 10 veces el volumen de a agua de tu acuario,  por lo que lo ideal sería un filtro de unos 700 a 800 litros/hora.
Respecto al sustrato....es un sustrato potente, y te permitirá hacer muchas cosas. Pero requieren cambios abundantes y frecuentes de agua. Yo cambiaría un mínimo del 30% semanal, es decir unos 25 litros.
En cuanto a GH, creo que un valor de 8 a 10 puede estar muy bien. Qué valores tienes en el grifo? A los caracoles les puedes meter un poco de hueso de sepia, eso les ayudará.
Respecto a abono, con ese sustrato no vas necesitar mucho,  pero debes empezar a abonar al menos potasio. Hazlo lo antes posible, pero solo potasio, nada más por el momento.
Tienes un acuario muy bonito y con muchas posibilidades!

He ido un poco liado y no he podido estar por el foro y en mi anterior respuesta omití info que me pedias.

Los valores de agua del grifo són (medidos con tiras), cabe decir que tengo instalado un descalcificador:
  • NO3: 250
  • NO2: 0
  • GH: 0
  • KH: 20
  • pH: 8
  • Cl2: 0
Tengo que volver a realizar las lecturas con el kit de gotas y no con tiras, el agua de Manacor no es potable (ahora ha empezado una prueba piloto para que lo sea con una nueva planta potabilizadora), además, estoy flipando con que el cloro sea 0, el agua viene de unos depósitos que estan en la azotea y por mucho que les pegue el sol, es bastante crítico que el cloro sea 0.

Ya he recibido la maleta de Sera y esta semana realizaré mediciones.

De momento ya tengo las sales Sera Shrimp Mineral Salt, y sin poder medir eché una dosis de 60 L, por precaución de no liarla, esta semana ya cogeré la rutina de medir. El potasio ya lo tengo pedido, de Seachem, espero tenerlo entre hoy y mañana.

Gracias por toda la info!


(29-07-2021, 09:43 AM)the_boss escribió: Te iba a decir que me llamaba la atención que usases Help sin CO2. Si es un sustrato ya utilizado quizá no te dé problemas.

¿Cuántos días te marchas de vacaciones? Hasta ahora no les has dado apenas alimentación. Yo no modificaría eso estando de vacaciones. Tu vecina con toda la buena intención la puede liar bien gorda si echa más alimento del que debería ( que debería ser muy muy poco). Se podría contaminar el agua. Sí no te vas una barbaridad de tiempo no me preocuparía. Aliméntalas tú antes de irte y listo.


Hola;

Cierto, este sustrato lo he puesto porque tenia dos bolsas por casa del proyecto que nunca llegué a montar. Lo he tenido 4 años guardado y como ya lo tenia lo aproveché, como bien dices, este sustrato es para meterle CO2 y que las plantas vayan a tope.

Me voy 10 días de vacaciones, lo que había pensado era decirle a la vecina que a la mitad de estar fuera nosotros les eche 10 bolitas de comida (2 por gamba), el tema es que en menos de una semana las gambas han arrasado con la alga filamentosa y ahora mismo no hay nada de nada, ayer eché un trozo de calabacín crudo durante 6 horas y lo dejaron bien agujereado.

Gracias!


(29-07-2021, 10:17 AM)Carlos70 escribió: Opino lo mismo. Si te vas solo una semana, te diría que no hace falta que les alimentes.
Si fuera más, igual no estaría de más que se pasara algún dia a alimentar, pero mejor que se quede corta a que se pase. Como bien dices, ahora se han puesto las botas con las algas, pero quizás ya no les quede nada Big Grin
Con lo de la vecina... cuidado, no es el primero que hace algo así, y la "vecina" le vacía medio bote de golpe.

Respecto al abono, puedes utilizar sales (sulfato potasico) o un abono comercial que contenga solo Potasio. Tienes varios donde elegir, como Seachem Flourish Potassium, o el nuevo de Aquario Neosolution K que me parece una excelente opción por precio.
Además del K, podrías necesitar abonar algo de micros. En ese caso hay dos opciones interesantes, una sería una combinación de Envy y Propel (de Aquavitro), o puedes irte a Aquario y usar el Neosolution 2 que solo es de micros.
Pero vamos... lo imprescindible es abonar con K... y viendo como van las plantas pensar si hacen falta micros o incluso algo más.

Yo tengo esa misma pantalla, y la tengo en modo Buce, pero ha bajado todos los canales un 10%. Yo creo que el modo buce está muy equilibrado.


Arriba esta la dosis que había pensado, 2 bolitas por gamba en medio de nuestra ausencia, je je je, joder parece que esté dejando un bebé en casa! 

Estoy a la espera de recibir un pote de Seachem Flourish Potassium, estuve mirando la dosificación y con un pote de 250 mL me dá para casi un año y medio. Entiendo que el abonado es una vez a la semana después del cambio de agua.

De momento no he cambiado la configuración de la pantalla, creo que la dejaré así, mas que nada por el tema de la altura de la columna de agua (45 cm + 8 de altura de pantalla) y no he sido capaz de encontrar info de la altura de columna de agua para esta pantalla. 


(29-07-2021, 12:30 PM)Jero.Madrid escribió: Coincido con los compis, nada de comida en una semana, y además con tranquilidad porque si hay algas en el acuario, hambre no van a pasar. Lo que evitaría es meter peces hasta tu regreso.

El acuario está muy bonito, hiciste bien en salvar el rizoma de la buce, si el rizoma no se pudre terminan volviendo y además muy bonitas, con la hoja chiquitita.

Si las mediciones son correctas, tienes los nitratos un poco altos. El día que tengas ocasión de cambiar de filtro notarás la mejora general, pero de momento las plantas flotantes son tus aliadas y opino que deberías intentar aumentar un poco los cambios de agua.


El tema es que algas no hay ni una! en menos de una semana las han arrasado, estoy muy soperendido la verdad, son unas fieras! De peces de momento los Otocinclus, estoy a la espera que me avisen de la tienda para meter 20 red cherrys, pero hasta septiembre no podré introducirlas; así que el acuario se queda como está.

Ahora estoy ahorrando para el filtro, de momento las flotantes las tengo encerradas en un invento y no se escapan, que al tener el tronco alto, las raices se quedaban pilladas y era un follón sacarlas después.

Lo de los cambios teneis razón, tengo que cambiar mas litros por semana.


(29-07-2021, 03:06 PM)lechecolacaoygofio escribió: acuario muy cuco, me gusta muchísimo.


Muchas gracias! A mi me encanta, pero lo que mas me gusta es que a mi hija le encanta!



Muchas gracias a todos por la ayuda!

Saludos.
#11
Hola;

He tenido muy poco tiempo y he posteado mas por el tema filtro (lo actualizaré todo aquí cuando acabe el cambio y mida parámetros).

Tal y como me habeis recomendado, llevo un mes y medio abonando con Fluorish potassium de Seachem, ha sido el que me ha resultado mas fácil de encontrar a precio razonable en un comercio local. La verdad es que se han acabado las hojas agujereadas y las plantas estan muy bien. Actualmente estoy abonando con 3,2 mL cada dos dias y os queria preguntar, si en vez de abonar cada dos dias, puedo abonar con 10 mL semanalmente? Mas que nada por comodidad, por lo que he leido es muy dificil pasarse con el K y tener problemas en el acuario. ¿Es razonable un abonado de 10 mL semanal o es mejor 3,2 mL cada dos días?

Gracias!
#12
Hola, bonito acuario!
Es mejor abonar varias veces a la semana, incluso diariamente por muchos motivos.
Pero en tu caso, solo K, puedes abonar dos veces a la semana, y no tendrás problemas.
#13
(09-10-2021, 05:47 PM)Kul escribió: Hola, bonito acuario!
Es mejor abonar varias veces a la semana, incluso diariamente por muchos motivos.
Pero en tu caso, solo K, puedes abonar dos veces a la semana, y no tendrás problemas.
 
Hola, gracias por tu respuesta; de momento lo voy a hacer como hasta ahora por los motivos que expondré a continuación, pero cuando se acabe el re-ciclado creo que así lo haré calculando el volumen de Flourish potassium.

Al lío, creo que me voy a extender un poco...

Como no puedo actualizar la ficha del acuario (no se como editar, no me aparece el icono del lápiz o no soy capaz de verlo).

Como ya dije anteriormente, tenia en mente cambiar el filtro por uno adecuado al volumen de la urna y al final opté por un JBL Cristalprofi e902; el filtro es la caña, tanto que las pobres gambas no salian de los bajos del tronco, en este hilo explico mi periplo con él y mi decisión de cambiarlo por un e702: Dudas con las pipas del JBL e902 greenline

Ya con el e702 instalado y funcionando (a falta de ampliar los agujeros de la flauta) he realizado las mediciones con los tests de la maleta de Sera.

Cabe decir que anteriormente he estado realizando las mediciones con las tiras 6 en 1 de Tetra y son una castaña! No todos los valores, pero el gh marca lo que le da gana con un error bastante grande, como ya postee en su momento en este hilo, el valor rondaba sobre 4 - 6º dH, así que siguiendo el consejo de Carlos70 procedí a subir el gH, encontré una buena oferta de las sales Sera srhimp salt y al lío, calculé y fui añadiendo hasta conseguir unos valores de 8 -10º dH. Pues cual fué mi sorpresa, cuando el pasado 08/09/2021 realicé las primeras mediciones con los kits de la maleta de Sera y el resultado del gH fué de 23º gH! y un TDS de 465 ppm. He ido haciendo cambios de agua pero no he podido realizar mediciones hasta hoy por falta de tiempo:
  • pH: 7,5
  • gH: 20º dH
  • kH: 9º dH
  • NH4/NH3: 0 mg/L
  • NO2-: 0,0 mg/L
  • NO3-: 0 - 10 mg/L (el viraje no lo veo muy bien)
  • PO4: 0,1 mg/L
  • Fe: 0,1 mg/L
  • Cu: 0,0 mg/L
  • TDS: 436 ppm
  • T: 23,6ºC
Las japónicas (aún espero que la tienda tenga las red cherry) y los otocinclus estan o se ven ok, cada semana hay un par de mudas de gamba y desde que abono con K (3,2 mL de Seachem flourish potasssium cada 2 días) las plantas estan muy bien; por lo que no me preocupo mucho por los valores altos del gH y kH, supongo que el substrato Advanced soil plants tiene tambien algo de culpa. Como he tenido toda la tarde libre también he medido el agua que utilizo para los cambios (agua mineral Font des Teix):
  • pH: 7,5
  • gH: 20º dH (por lo que mi gH del acuario no va a bajar, toca mirar otra agua)
  • kH: 15º dH (el mismo problema)
Mirando el análisis quimico de la etiqueta sale:
  • Ca: 102 mg/L
  • Mg: 11,0 mg/L
  • K: 1,6 mg/L
  • NO3: 1,2 mg/L
Ahora me toca mirar otra agua mineral para hacer los cambios de agua que no sea tan dura y así poder ir cambiando los valores poco a poco, ¿los que no teneis la suerte de poder utilizar el agua del grifo, que agua mineral utilizais?

Justo hoy he monstado el e702 y digamos que estoy en fase de preciclado, solo he podido utilizar unos pocos canutillos Siporax de los que ya tenia ciclados del filtro Hydror, ahora la tarea del filtrado biologico va a ser de la bandeja de Micromec que viene con el filtro.

¿Es muy preocupante unos valores de gH, kH y TDS tan alto? 

Gracias y disculpad el tocho, cuando tengo un rato aprovecho y se me va de la mano. En cuanto pueda cuelgo fotos.

Saludos.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: