Hola;
Primero de todo quiero agradecer la ayuda prestada por los foreros en el hilo que abrí hace ya unos meses cuando este gambario era simplemente una idea en mi cabeza: Proyecto gambario 91 L.
FICHA:
Flora:
Panorámica del acuario (27/07/2021):
Lateral izquierda:
Caridina Japonica Multidentata:
Configuración pantalla (actualmente con un 10% menos de verde):
Y después de las presentaciones, unas preguntas:
Gracias y saludos!
Primero de todo quiero agradecer la ayuda prestada por los foreros en el hilo que abrí hace ya unos meses cuando este gambario era simplemente una idea en mi cabeza: Proyecto gambario 91 L.
FICHA:
- Tipo: Neocaridina davidi (Red Cherry) y Caridina Japonica Multidentata.
- Dimensiones y capacidad: Urna Blau Aquaristic 45x45x45 cm, 91 L brutos, unos 80 L netos.
- Filtro, material filtrante y mantenimiento: Filtro externo Hydor Prime 10 (350 L/h), material filtrante compuesto por esponja de grano medio (la propia del filtro) + Siporax de Sera de 15 mm (casi un paquete de 1 L) + perlon. Pipas de acero inoxidable + 2 mallas de inox para no chupar caracoles y crías + Bacterias Seachem. De momento solo lo he limpiado una vez. Mi idea es realizar una limpieza trimestral.
- Tipo de sustrato: HELP advanced soil plants (unos 8 L), una roca dragón y una raíz roja.
- Iluminación: Chihiros Wrgb 2 Slim 45, fotoperiodo de 8 horas y rampas de 30 minutos. Configuración Buce (10% menos de verde).
- Habitantes: de momento 5 Caridinas Japonica Multidentata, 5 Otocinclus affinis, caracoles Planorbis naranjas, caracoles Physa que se colaron con las plantas y 1 Neritina zebra. Estoy a la espera de adquirir unas 15 o 20 red cherry y unos Rasbora Galaxy cuando las red esten bien establecidas.
- Alimentación de los habitantes: de momento la fauna solo se alimenta de algas y de vez en cuando calabacín crudo.
- Temperatura: 24 - 26ºC, ahora en verano 26ºC estables.
- Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: Cambio de agua semanal de 8 o 16 L. Con el agua la he liado, llené al principio con agua mineral y descalcificada (cagada grande, no me acordé y el agua de Manacor no es potable por nitratos y nitritos). No realicé lecturas. Ahora estoy a la espera de recibir una sonda de TDS y sales para gambas de Sera.
- Parámetros del agua: actualmente estoy realizando las lecturas con tiras Tetra 6 en 1. Soy consciente de la calidad de los resultados, estoy a la espera de recibir la maleta de Sera aqua test box con el test de cobre.
- Lecturas del 26/07/2021: Nitratos: <25 ppm, Nitritos: 0 ppm, GH: 8, KH: 6, pH: <7,2.
- Calentador: Eheim Thermocontrol-e de 150 W a 24ºC. Pero con la temperatura actual el gambario está a 26ºC con algún pico a 27ºC puntual.
- Refrigeración: aire acondicionado de la sala, para el verano que viene me hago un invento con ventiladores de PC.
- Abonado y CO2: De momento nada, no descarto el CO2 en un futuro.
- Fecha del montaje: 22/05/2021, inicio del ciclado.
- Fecha final de ciclado: 10/07/2021.
Flora:
- Bucephalandra "Kedagang" (recuperandose de una podredumbre repentina y arrase de los planorbis, el rizoma que salvé tira de maravilla en la roca dragón).
- Hygrophila Corymbosa compact. (Igual que la anterior, ahora mismo crece estupendamente).
- Lobelia Cardinalis "Mini".
- Limnophila sessiliflora.
- Anubia barteri "Petite".
- Anubia barteri "var. nana".
- Nymphoides hydrophylla "Taiwan".
- Taxyphillum "Flame".
- Vesicularia montagnei "Christmas".
- Microsorum pteropus.
- Sagitaria Subulata.
- Vallisneria (no recuerdo el apellido).
- Cryptocoryne (no recuerdo el apellido).
- Pistia stratiotes (lechuga de agua).
- Lemna minor (lenteja de agua).
- Limnobium laevigatum.
- Me gustaria conseguir Salvinia natans, pero no encuentro en Mallorca.
Panorámica del acuario (27/07/2021):
- Frontal:
Lateral izquierda:
Lateral derecha:
Vista superior:
Caridina Japonica Multidentata:
Otocinclus affinis:
Configuración pantalla (actualmente con un 10% menos de verde):
Y después de las presentaciones, unas preguntas:
- De momento las algas están bajo control, por un momento las filamentosas se estaban desmadrando, pero desde el sábado que introduje las Multidentata, las han arrasado, estoy flipando de lo voraces que son. En agosto me voy unos días fuera y una vecina mirará el acuario. ¿Con que las puedo alimentar, o no es necesario? No creo que tenga antes de irme las red cherry, si las tuviera, problema resuelto. Además haré una limpieza del filtro, pero dejaré las algas que veis en la malla superior para que puedan comer (Igual digo una tonteria, pero es la primera vez que tengo estas gambas). Desde el sábado, dos gambas ya han mudado de piel.
- Estoy teniendo muertes de planorbis y creo que es por falta de Ca+ y Mg+, hace unas semanas realicé cambios con agua destilada y creo que bajé sus concentraciones, estoy a la espera de recibir el medidor de TDS y las sales para gambas de Sera, he realizado dos cambios de 16 L con agua mineral y creo que almenos he aportado los minerales que habia quitado anteriormente; una vez tenga el material podré realizar los cambios ajustando las sales en el agua destilada. Mi duda es con el pH. ¿Que pH recomendais para las gambas que quiero tener y los caracoles? Al final, después de buscar tanta info (habia tenido gambas hace años, pero no recuerdo los valores) estoy hecho un lío.
- Tema espectro lumínico: ¿Realmente las algas se aprovechan mas del espectro verde y las plantas mas del rojo y del azul? De tanta información buscada, tengo claro que no tengo ni idea. A modo preventivo, he bajado un 10% del espectro del verde.
Gracias y saludos!