QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario "El Anexo" 20 L
Respuestas: 84    Visitas: 4014
#1
Os presento a "El Anexo", un gambario improvisado que he montado.


Tipo: Neocaridinas Red Cherry
Dimensiones y capacidad: 40 x 23 x 25, 23 L brutos, 20 L netos
Filtro, material filtrante y mantenimiento: Aqueon 20 tipo mochila, tuneado con esponja de granumelometría media y matrix. Caudal de 473 L/h.
Tipo de sustrato: gravilla menuda negra, sin marca
Iluminación: Week Aqua M450 D Pro, RGB + UVA de 28 W, foto periodo 7 horas al 45%, más rampas amanecer, anochecer y luz luna
Habitantes: 11 Neocaridinas Red Cherry
Alimentación de los habitantes: escamas, gránulos de proteina, pastillas de espirulina, calabacín, banana, sandia. Cada 3 días. 
Temperatura:  26 a 30 
Cambios de agua, sifonado y sales añadidas: 20% semanal, sifonado ligero, agua del grifo. Parámetros del agua: TDS 70, pH 5.5, gH  2.24, kH 1.8, nitratos 0 (test Fluval gotas). Sales: Cloruro de calcio, Sulfato de magnesio, bicarbonato sódico. 
Parámetros del agua: TDS 280, pH 6.5, gH 5.6, kH 2.75, nitratos 0 [i](test Fluval gotas).[/i]
Equipamientos extra:  No
Flora del acuario: ambulias
Abonado y CO2: Seachem potasio 2 ml semanales. No CO2.
Fecha del montaje:  2 de abril de 2023, con filtro ciclado
Panorámica del acuario: 

Recién montado
İmage


İmage


İmage



Anocheciendo en el gambario 
İmage


İmage


İmage


İmage




Llevo tiempo planeando montar un gambario high, en una urna de unos 50 litros y para ello compré la pantalla Week Aqua, y un sistema semiprofesional de CO2. Al final necesitaba separar a las hembras de Endler para que dejaran de parir, y compre esta urna pequeña para ello, y ya que la tenía, le puse la pantalla Week Aqua y un filtro de mochila que tenía sin uso, montando un acuario sencillito, multiuso que pudiera dar apoyo al grande cuando se necesitara. Acabé donando las hembras y este acuario estaba en el salón sin uso y en marcha, así que traspase algunas de las Red Cherry del acuario grande y metí algunas nuevas, convirtiéndose en gambario. 
La idea del gambario high sigue adelante, pero en lugar de usar el filtro Aqueon como tenía pensado, ya se queda en este gambario y para el high estoy ideando un brico de filtro externo con caudal regulable y lily pipes. Ya que tengo este gambario, el high me lo voy a tomar con más tranquilidad y poco a poco ir haciendome con todo lo que necesito, sobre todo estudiar el tema de las plantas a elegir y el sustrato a utilizar, ya que por aquí no hay mucha variedad ni cantidad de nada.
En el gambario quedan dos alevines de Endler (una de las hembras parió dos semanas despues de ser separadas) que se escondieron entre las plantas y no se fueron con el resto. En cuanto crezcan un poco, se mudan al acuario grande.
#2
Es sencillito, pero está chulo xD
La única pega que le pondría es la temperatura, por encima de 26 las gambas empiezan empiezan a pasarlo mal y a las plantas tampoco les viene muy bien que digamos...
#3
Para ser improvisado, te has montado un gambario chulo. Sin nadie que las moleste ahí, empezarán a reproducirse enseguida.

Puedes ir metiendo alguna planta más, musgos por ejemplo, que las gambas agradecerán, aunque también les encantará andar pastando por la ambulia.
La temperatura me imagino que es la que tenéis allí, pero es alta para las neocaridinas, que suelen preferir un agua más fresca.

Ya nos irás enseñando cómo va evolucionando.
- QUEDADAS DE AM - Descubre cómo son -
#4
Por aquí está complicada la temperatura este verano. A ver si acaba ya y al menos bajamos a 27. Varias horas al día están con aire acondicionado y baja a 26.
Tengo pensado meter ventiladores pero, la evaporación ya es tremenda sin ellos, casi 1 L diario, así que cuando los ponga el nivel caerá más y acabaré teniendo que poner un rellenador automático.

(25-04-2023, 08:59 PM)Loreley escribió: Puedes ir metiendo alguna planta más, musgos por ejemplo, que las gambas agradecerán, aunque también les encantará andar pastando por la ambulia.

Esas ambulias y una vallisneria chiquitina son de las podas del grande. Tengo que sacar un poco de Lomariopsis Lineata del grande, que se ha hecho enorme, y a ellas les encanta, pero estoy buscando un trozo de madera para fijarla, a ver si este fin de semana lo soluciono
#5
Para unas neocaridinas, un acuario de lujo Smile
Seguro que cuando baje la temperatura empezarán a criar sin problemas
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
#6
Te ha quedado muy bien  Smile 

 Me sumo a la sugerencia de Loreley del musgo y también podrías poner una malla o esponja en la entrada del filtro por si te crían para que no las succione.

Esa temperatura es alta, su metabolismo se acelera mucho, van a pasarlo mal. Podrías poner un ventilador para intentar que al menos no suba de esos 26. También sería útil un aireador, a esa temperatura el oxígeno baja y las gambas sufren mucho con esa carencia, te ayudaría a paliarlo un poco.

Si estás tratando el agua con sales yo subiría un poco más el ph (6,8-7) y el gh (6-7)

Saludos

PD: acabo de leer tu último comentario (lo de los ventiladores)  Smile
#7
(25-04-2023, 09:25 PM)Damaro escribió: Te ha quedado muy bien  Smile 

 Me sumo a la sugerencia de Loreley del musgo y también podrías poner una malla o esponja en la entrada del filtro por si te crían para que no las succione.

Esa temperatura es alta, su metabolismo se acelera mucho, van a pasarlo mal. Podrías poner un ventilador para intentar que al menos no suba de esos 26. También sería útil un aireador, a esa temperatura el oxígeno baja y las gambas sufren mucho con esa carencia, te ayudaría a paliarlo un poco.

Si estás tratando el agua con sales yo subiría un poco más el ph (6,8-7) y el gh (6-7)

Saludos

PD: acabo de leer tu último comentario (lo de los ventiladores)  Smile

La entrada del filtro está capada desde dentro con esponja en el tubo para evitar ser aspiradas. Las piedras rojizas alrededor del tubo es por que es muy largo, casi toca el cristal inferior, y las rocas evitan que la grava tape la entrada del agua. Tengo encargado un prefiltro de malla metálica que sustituirá al tramo inferior del tubo de admisión y así puedo subir la aspiración sin que toque el fondo.
Lo de la bomba de aire es buena idea mientras apaño los ventiladores, además tenía pensado quitarla este fin de semana del acuario grande, que aunque tienen la misma temperatura, no le hace falta.
Del musgo, voy a traspasar L. Lineata del grande en cuanto consiga un trozo de madera para fijarlo.

De las sales quiero subir un poco mañana. Venían de valores bajos y no quise subirles mucho de golpe. El fin de semana volveré a subirles un poco más para dejar PH y GH en 7
#8
Buenas, actualizo como anda el gambario.
Aun están en remojo unas cholla que me llegaron ayer. Voy a meter dos trozos, y uno de ellos lo usaré para pegar musgo. Cuando lo tenga puesto, os enseño foto.
İmage



El tubo de admisión del filtro estaba lleno de esponja para evitar tragarse a las gambas, sobre todo si crían. Ya le he quitado la esponja y le he puesto un prefiltro de malla de acero. Queda bastante discreto y es más fácil su limpieza. Eso sí, ahora tiene un poco más de caudal.
İmage



En cuanto a la temperatura, por fin la tengo un poco mejor controlada. Le he colocado un termómetro de sonda y un ventilador. Normalmente el acuario ha estado entre 1.5 y 2 grados por debajo de la temperatura ambiente, así que excepto cuando está puesto el aire acondicionado, tiene una temperatura de entre 28.5 y 30 grados. Con el ventilador baja entorno a 2 grados más, con lo que consigo tenerlo en un máximo de 27. Cuando enciendo el aire a 26 grados, la temperatura del acuario llega a los 24.5. A ver si ya con esta temperatura consigo que críen.
El ventilador tiene 5 velocidades y temporizador de hasta 12 horas. Es este, un poco grande para un acuario tan chiquito pero bueno.
İmage

 

La parte mala es que interfiere en el haz de luz de la pantalla, así que cuando lo inclino, tengo que girar un poco la pantalla. No es demasiado estético pero me importa más que el sistema funcione.
İmage


İmage



Sobre los parámetros, ya están más ajustados. He estado añadiendo sales para subir el GH y un poco el KH para aumentar PH, el cual está en 6.7. No he querido aumentarlo más para no añadir demasiado bicarbonato sódico, pero me acaba de llegar el potásico, así que ahora lo subiré con más seguridad hasta los 7.
#9
Si que es grande el ventilador  -laughbounce2.gif

Verás que a gusto estarán con esas chollas. Les encanta pastar, esconderse para mudar o si están agobiadas y si encima tiene musgo...

 A 24,5-25 te pueden críar perfectamente (incluso a más).

Que tal llevas la evaporación con el ventilador? No dejes que baje mucho nivel para que no suban las durezas en exceso. 

Una vez que empiezan a criar es un sin parar. Yo en el 112 litros metí 10 green rili hace cosa de 2 meses y ya hay más de 100. Y eso con peces, co2, sustrato nutritivo, abonos líquidos... Vamos que no es su entorno más ideal.

Veo que en su dieta le das vegetales de vez en cuando, prueba con los guisantes, el calabacín y el pepino.

PD: el calabacín ya se lo das   -nosweat.gif
#10
La evaporación mal, tengo que estar rellenando cada dos días. Ya se evaporaba mucho pero ahora con el ventilador es una barbaridad lo que baja el nivel.
Pepino ya también les doy, lo que no les he dado es guisantes. Los guisantes ¿se les da un hervor o no hace falta?.

A ver si consigo que críen con mejores parámetros y menor temperatura. En el 100 litros no hubo forma, y en el gambario ya llevan un mes y de momento nada de nada. La parte buena es que no ha habido ni una sola baja desde que están ahí.
#11
Ya me imaginaba que la evaporación sería bastante grande  (nosgt1)

A los guisantes les doy un pequeño hervor (1 min-1:30) y le saco la piel, les encantan. Usa guisantes naturales o congelados, los típicos de lata llevan mucha "mierda"en el "agua". Yo uso los típicos congelados de supermercado con tamaño pequeño.

Lo de críar a ver si ahora bajando la temperatura y optimizando un poco los parámetros tienes más suerte. Yo uso sales especiales para gambas y no sé en que medida puede influir, entiendo que llevarán más minerales y elementos beneficiosos para ellas.

Hay un producto que utilizo que podría darte un plus. A mí me funciona muy bien y desde que lo utilizo se nota en la actividad de las gambas.

SL aqua aquavital

Otros dos suplementos alimenticios 100% recomendables y que creo que también te aumentarían esa probabilidad de cria son el glasgarten bacter AE y el glasgarten shrimp fit. Un botecito te dura muchísimo, yo le doy una vez a la semana de ambos y hasta los peces se lo comen.

No sé si por ahí puedes conseguirlos, en amazon los he visto alguna vez.
#12
El Aquavital no lo veo por acá, aunque hay otros complejos vitaminicos. De GlasGarten si hay bastantes productos. Los botes que usas son los de 35 gr o 70 gr. Por lo que he visto indican dosis diaria pero me parece una barbaridad (desde mi ignorancia)
#13
Esta muy muy chulo, pero se ve morado por la ultravioleta?? Mucho cuidado, que la luz ultravioleta daña la retina.
#14
(15-05-2023, 06:21 AM)MarcoFerro escribió: El Aquavital no lo veo por acá, aunque hay otros complejos vitaminicos. De GlasGarten si hay bastantes productos. Los botes que usas son los de 35 gr o 70 gr. Por lo que he visto indican dosis diaria pero me parece una barbaridad (desde mi ignorancia)

Uso los de 35 gr, con eso tienes para media vida. La dosis que yo les doy es un día a la semana uno y otro día de la semana el otro. Lo que viene a ser una dosis semanal de cada uno. Ahora no me pillas por casa para ver la dosis del fabricante pero si no recuerdo mal recomienda dos veces a la semana (al menos el shrimp fit). Traen una cucharita dosificadora y con esa cantidad de gambas con darle 1/4 o 1/5 de la cuchara suficiente. El día que les doy producto ya no les doy ningún otro alimento hasta pasadas mínimo 24 h (depende un poco de si hay crías recientes, cantidad de gambas...)

Pena lo de las vitaminas, lo bueno es que el shrimp fit sin ser exactamente lo mismo es bastante parecido. Una de las razones por las que solo le doy una dosis semanal se shrimp fit, en vez de las dos que indica, es precisamente porque también le añado esas vitaminas en el cambio de agua. Para no sobrevitaminar en exceso, que puede ser tan malo como no hacerlo si nos pasamos.

De momento prueba a ver que tal con esos dos, intenta no limpiar el cristal trasero y si puede ser tampoco los laterales. Con el bacter AE se te va a crear una película en los cristales, la notas si le pasas el dedo pero cuanto más verdecillos se te pongan los cristales mejor.
#15
Gracias Damaro, probaré a ver que tal me va con los GlasGarten, voy a aprovechar y junto con ello voy a pedir su comida para gambas Dinner.

Javi, el UVA está muy bajito, a un 15%. Es el objetivo de la cámara el que pilla ese tono, cuando lo ves en directo no se ve así. También pensaba que que era por el UVA pero si lo apago, las fotos salen igual. Por las pruebas que he hecho, es el rojo, que en cuanto subes un poco el canal las fotos salen así. Si lo pongo a cero o casi a cero, deja de pasar.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: