Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
¡Ya esta abierto el plazo para votar!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Gambario 80L High-Tech - Tapizado HC Cuba
Respuestas: 37    Visitas: 13230
#1 Smile 
Hola de nuevo a todos!

Cuando me presenté os dije que tenía un nuevo proyecto entre manos, y creo que ya está lo suficientemente avanzado como para ver la luz en el foro. Espero que os guste y que pueda aportar algo de información a aquellos que quieren llenar de verde sus gambarios, ya que por lo general si nos vamos mas allá de los musgos y otras plantas de bajos requerimientos es cuando empiezan los problemas y las dudas.

Vamos al lío...

El proyecto desde el principio siempre trató de ir enfocado a dos objetivos básicos: tapizado y gambas. Esta suele ser una combinación delicada, pero no imposible, ni mucho menos. Solo hace falta encontrar un equilibrio entre las necesidades de las plantas y las necesidades de los invertebrados.

Para complicar un poco mas el asunto, decidí que el tapizado se llevaría a cabo con hemianthus callitrichoides (cuba) casi exclusivamente. La elección es puramente estética. Con cualquier otro tapizado seguramente todo sea un poco mas sencillo.

Aunque las gambas elegidas inicialmente fueron un grupo de Crystal Red, decidí dar este paso mas adelante, cuando el acuario sea lo suficientemente estable. Así que de momento el equipo de jardinería esta formado únicamente por neocaridinas.

El compañero Pagano me pasó unas 60 cherrys, casi todas descartes de coloración salvaje, aunque hay alguna que sí presenta algo de pigmentación. Hoy por hoy la población se ha duplicado, ya que se empezaron a reproducir prácticamente desde el primer día. Si ha habido bajas, yo no las he visto, tan solo infinidad de mudas, hembras ovadas (hace poco pude contar hasta 12 juntas, y supongo que habrá alguna mas) y muchas crías.

Debo decir que ya tenía experiencia con otro tipo de acuarios, pero nunca con plantados high-tech o tapizados exigentes, ni CO2, ni abonado NPK... me he limitado a seguir los pasos de otros y a recopilar información para intentar no cometer demasiados errores. Tampoco es mi primer contacto con los gambarios, pero nunca mas allá del filtro de esponja y musgo de java.
Con esto quiero decir que, si bien no lo recomendaría a aficionados que estén empezando, tampoco es algo exclusivo de acuaristas expertos. Con la inmensa cantidad de información que tenemos al alcance de la mano, todo resulta mas fácil. Aún así, debo recordar que lo que me haya funcionado a mi, no tiene porque funcionarle a otra persona, tan solo pretendo aportar mi experiencia vivida de forma detallada.


FICHA DEL ACUARIO

Dimensiones: 90x40x30 (largo x alto x fondo)

Capacidad: 108L brutos, 80L netos (medido en el llenado). He optado por un volumen algo mayor del que se suele utilizar normalmente para gambarios para intentar conseguir una mayor estabilidad en cuanto a los parámetros del agua.

Filtración: Filtro externo JBL e701 greenline. En vacio mueve 700l/h, pero con la carga filtrante y la longitud de las mangueras supongo que se quedará en unos 300l/h o menos. Para que no se produzca demasiada corriente he utilizado una flauta en la salida, a la que he colocado unos pequeños codos para distribuir mejor el flujo de agua. No obstante, aunque están orientados ligeramente hacia la superficie, cada cierto tiempo sale la típica película de biofilm que voy limpiando con papel de cocina absorbente... aun estoy trabajando para solucionar este problema.

Tipo de sustrato: Una capa superior de unos 4-5cm de HELP Advanced Soil Plants, y una gruesa capa inferior de grava negra inerte para dar volumen a la parte trasera. Esta última procedía de otro acuario, y aunque fue lavada a conciencia, sin duda contenía carga orgánica. Es de grano medio para facilitar la oxigenación y evitar en la medida de lo posible que se produzcan zonas anaeróbicas.

Iluminación: Pantalla Odyssea T5 2x39w (6500ºK detrás + 10000ºK delante). Teniendo en cuenta el volumen bruto son algo mas de 0.7w por litro (tal vez no se le pueda considerar high-tech en el sentido estricto). Para tapizar con cuba se suele recomendar no bajar del 1w/l, pero teniendo en cuenta que se trata de un gambario, mayor cantidad de luz implica acelerar el metabolismo de las plantas, y por tanto mayor cantidad de CO2 y nutrientes. Una rutina de abonado demasiado potente si que puede entrar en conflicto con las gambas, al igual que demasiado CO2, puesto que el bajo nivel de carbonatos podría originar picos muy acusados en el pH (bajadas en el ciclo diurno y subidas en el ciclo nocturno). Todo esto lo detallaré mas en profundidad en los apartados de abonado y CO2.

Fotoperiodo: 8 horas (empece con 6 y fui subiendo gradualmente)

Habitantes: Red Cherrys, me resulta imposible contarlas, pero estimo que rondarán las 120-150. También cuento con un pequeño grupito de caracoles Clithon Corona para ayudarme a controlar los focos de algas verdes. Próximamente se introducirán las Crystal Red... y que Dios nos pille confesados xD

Alimentación de los habitantes: Cada 2 o 3 días. Todo tipo de verduras cocidas (espinaca, zanahoria, calabacín, pimiento, pepino...), pastillas de espirulina, y de vez en cuando algo de proteína animal en forma de larva roja o artemia. Incluso algún alimento comercial en escamas o gránulos.

Rutina de limpieza: Cambios de agua del 30% dos veces por semana. Aunque en los gambarios no suele ser necesario realizar cambios parciales tan frecuentes, al tratarse de un plantado relativamente exigente necesito aportar regularmente micronutrientes procedentes del agua corriente, ya que no los incluyo en mi rutina de abonado. Utilizo agua 100% del grifo, tratada con Prime de Seachem y reposada en un tanque auxiliar donde igualo las temperaturas y añado sales de calcio y magnesio para lograr la dureza deseada. Evidentemente no sifono nunca el sustrato, pero sí que es posible sifonar suavemente el tapizado para retirar restos de comida y detritos.

Equipamientos extra: Utilizo un calentador externo Hydor de 200w. Y he apañado una minipantalla con LEDs azules para iluminar un par de horas por la noche. También tengo puesto un Drop Checker para ir controlando la cantidad de CO2 disuelto.

Flora del acuario: Tapizado completo con hemianthus callitrichoides (cuba) y eleocharis acicularis en la parte trasera.

Abonado: Rutina de abonado diario NPK + gluconato de hierro (Fluorish Iron de Seachem).

Sobre las cantidades, aunque en un acuario plantado lo recomendable seria mantener equilibrados los nitratos, fosfatos y potasio en una proporción 10/1/15, 10/0.5/13 o algo similar, de forma que siempre haya una buena reserva de macronutrientes en la columna de agua, yo he intentado reducir todo lo posible las cantidades (pero manteniendo el equilibrio entre ellas) hasta donde las plantas me permitieran, y de esta forma procurar siempre mantener una calidad del agua correcta para las gambas.

Para ello me guío únicamente por los nitratos (siempre por debajo de 5), ya que no utilizo test de potasio, y los niveles de fosfatos están siempre al mínimo que marca el test (JBL), es decir, <0.02ppm. Esto se debe a que no saturé el sustrato antes de introducirlo (fallo mio), por lo que devora sistemáticamente todos el fósforo que agrego (llegué a meterle 0.5ppm del tirón y en 24h volvía a estar a <0.02). Curiosamente no baja el KH ni el pH, pese a que en teoría también debería absorber carbonatos.

El procedimiento es el siguiente: mediante las respectivas soluciones de nitrato de potasio, monofosfato de potasio y sulfato de potasio (y la inestimable ayuda de la calculadora NPK de Alberto Sosa), añado todos los días antes del fotoperiodo 1/0.1/1.5 y cada poco tiempo voy midiendo los valores. Si los nitratos sobrepasan los niveles que he estimado oportunos, interrumpo el abonado uno o dos días. Ahora que ya llevo un tiempo siguiendo esta rutina, observo que el consumo diario de nutrientes debe estar bastante ajustado a ese 1/0.1/1.5 porque los niveles de nitratos permanecen bastante estables, los de potasio los desconozco, y los fosfatos doy por sentado que las plantas los reciben directamente del sustrato, y aunque consuman menos de lo que aporto, no se acumulan en la columna de agua (ya veremos lo que ocurre cuando el sustrato se sature).

[Imagen: JxYI0Sc.png]

Sobre el gluconato de hierro, y conociendo la sensibilidad de los invertebrados a los metales pesados, me limito a agregar 0.01ppm diariamente. En el caso del Fluorish Iron son 0,2ml (la dosificación para 0.1ppm son 5ml por cada 200 litros).

Esta cantidad parece ser suficiente para la cuba, ya que aparentemente no muestra carencias, al menos de momento... Y el test de hierro (JBL) nunca me da resultados por encima de <0.02ppm (el mínimo que marca). Lo que si veo, aunque no se si será por este motivo, es que la eleocharis acicularis presenta un tono de verde ligeramente amarillento. Aun así, moviéndonos en esas cantidades creo que hay margen suficiente para aumentar las dosis si fuera necesario.

CO2: Equipo de CO2 presurizado con electroválvula. Según mi contador de burbujas, unas 200 por minuto, pero debo decir que otro contador que usaba antes me marcaba apenas 100 inyectando la misma cantidad de CO2, ya que las burbujas eran de mayor tamaño. Por tanto, aunque el número de burbujas me sirve como referencia para mantener una cantidad de gas constante, intento guiarme por lo que me indica el Drop Checker. Lo suficiente para que se mantenga en verde (no demasiado claro). Con esta cantidad consigo que no se produzcan bajones en el pH, y también parece ser suficiente para las plantas.

Para evitar subidas en el pH al apagarse el CO2 en el ciclo nocturno, he optado por programar una serie de encendidos a intervalos de 2-3 horas, es decir 4 encendidos de 1 hora cada uno a lo largo de la noche. Antes de hacer esto, tenía variaciones en el pH de casi 0.4 entre el ciclo diurno y el nocturno, pero ahora apenas oscila 0.1 - 0.2 lo cual me parece mucho mas asumible para un gambario, y creo que podría ser perfectamente válido para mantener caridinas. Pongo con esquema para que se vea mas claro:

[Imagen: 3lx9XXU.png]


Otra opción que estoy barajando es instalar un controlador de pH. Pero tengo mis dudas, ya que la idea es mantener una cantidad adecuada de CO2 disuelto para el plantado, y con el controlador es posible que tras alcanzar el pH marcado se cierre demasiadas veces el flujo de gas y no se aporte suficiente CO2. Es decir, que lo que gano en estabilidad del pH, podría no compensar la insuficiencia de CO2 para las plantas. Además es un gasto importante, y de momento el método que sigo parece dar buenos resultados.

Parámetros del agua: Todos los tests que utilizo son de la marca JBL.
Aunque actualmente solo tengo neocaridinas, hago cualquier ajuste en los parámetros pensando siempre en las necesidades de las caridinas, ya que son uno de los objetivos del proyecto.

Temperatura: 24ºC
pH: 6.7 (ciclo diurno) y 6.8-6.9 (ciclo nocturno)
KH: 2.5
GH: 5.5
TDS: 170-180
Amoniaco: <0.05 (mínimo del test)
Nitritos: <0.01 (mínimo del test)
Nitratos: <5
Fosfatos: <0.02*
Hierro: <0.02

Tiempo en funcionamiento: 3 meses desde el llenado y algo mas de 2 meses desde el plantado (8 de enero 2015).

Panorámica y evolución del acuario desde el plantado inicial:

Día 0

[Imagen: wdoyOfc.jpg]


Día 5

[Imagen: 2nhff47.jpg]


Día 10

[Imagen: ml3vpy.jpg]


Día 16

[Imagen: 8xvcw5.jpg]


Día 27

[Imagen: tfdysYN.jpg]


Día 37

[Imagen: 87UMDnC.jpg]


Día 46

[Imagen: QO5KCfY.jpg]


Día 55

[Imagen: zLDQo4F.jpg]


Día 65

[Imagen: GN55edM.jpg]


Como podéis ver he metido rocas mutantes que se ponen de todos los colores... en fin Dodgy

Aproximadamente a partir de los 20 días desde el plantado empezaron a extenderse las diatomeas sobre los sólidos. En principio no le dí mayor importancia ya que supuse que formaba parte del proceso de maduración, y que con el tiempo irían desapareciendo solas... pero la situación se descontroló bastante. Empecé a pensar que la causa tal vez fuera otra, como un exceso de silicatos. Tenía mis dudas respecto a las rocas, las compré en el centro de jardinería Los Peñotes (se llama "canto rodado negro portugués" y el kilo sale a 0,65€, por si a alguien le interesa), y solo hice discretamente la "prueba del salfuman" (ácido clorhídrico) para ver si burbujeaban, y no lo hicieron. Pero realmente no sabía cual era su composición y si el origen de los silicatos podían ser ellas o el agua del grifo... de hecho ni siquiera sabía si los silicatos eran el problema (aquí he de reconocer que tuve una grave crisis paranoica, totalmente infundada, pero así soy yo). Total, que cuando me disponía a llevar unas muestras de agua a analizar, observé que las diatomeas empezaban a proliferar también sobre el tapizado de cuba, así que me olvidé del tema y decidí tomar cartas en el asunto y meter directamente un equipo profesional de limpieza compuesto por caracoles neritina natalensis, vittina semiconica y clithon corona... y ellos solitos acabaron con la invasión en un par de semanas.

Mas o menos durante el mismo período aparecieron algas verdes filamentosas sobre el sustrato no tapizado, llegando a cubrir la cuba en algunas zonas. Igualmente lo achaqué al proceso de maduración, y pensé que cuando hubiera suficiente masa vegetal irían remitiendo solas (siempre y cuando mantuviera los nutrientes equilibrados), pero me preocupaba que pudieran frenar el crecimiento de las plantas.

Para mantenerlas a raya introduje las cherrys casi al mismo tiempo que los caracoles (aunque el plan era meterlas un poco mas tarde). Es difícil que unas neocaridinas puedan controlar ellas solas una invasión de algas filamentosas ya establecida. Por lo tanto decidí iniciar un tratamiento suave con glutaraldehído que compré al 25% y diluí al 2,5%. En muchos sitios se comenta lo perjudicial que puede resultar para la hemianthus callitrichoides, pero al menos en mi caso no hubo problemas (eso sí, siempre lo utilicé por debajo de las dosis recomendadas). De esta forma, ví como las filamentosas verdes adquirían un color blanquecino y morían, al tiempo que las cherrys iban dando buena cuenta de ellas.

Desde entonces la cuba se ha ido extendiendo de forma imparable y no han vuelto a aparecer ni diatomeas ni algas verdes filamentosas. Actualmente, como se aprecia en la foto del día 65, ha aparecido una fina capa verde sobre las rocas, que parece ser una mezcla de "green dust" (ya que buena parte se suelta al pasar el dedo) y algas punto verde (también sobre los cristales). El efecto que hace no me disgusta en absoluto, y tanto las cherrys como los clithon corona parecen encantados con su presencia, así que salvo que vuelva a descontrolarse la situación, no estoy haciendo nada para erradicarlas (salvo limpiar los cristales). Aun sabiendo que el acuario sigue sin estar maduro, creo que el origen de estas radica en el desequilibrio de nutrientes que se produce al no haber fosfatos en la columna de agua, pero sí nitratos. No puedo hacer nada al respecto hasta que el sustrato se sature, y podría tardar meses.

Microfauna: Prácticamente desde que terminó el proceso de ciclado, vengo observando en el gambario una multitud de pequeños animalillos que nadan y se arrastran por todos los rincones.

He podido identificar a casi todos. Los primeros en aparecer fueron los copépodos, mas concretamente cyclops. Estos poco a poco fueron desapareciendo a medida que aumentaba la población de ostrácodos, que he identificado como cypridopsis vidua (se pueden ver claramente en algunas tomas del video que dejo a continuación). No estoy seguro de si la desaparición de unos está relacionada con la proliferación de los otros, pero desde luego ha ocurrido de forma bastante sincronizada. Hoy por hoy la población de estos ostrácodos se cuenta por centenares, pero al igual que los cyclops, son totalmente inofensivos e incluso en algunos sitios se comenta que son un indicador de la buena calidad del agua.

Los últimos en aparecer han sido una especie de gusanos blancos aplastados. En un primer momento pensé que podían tratarse de planarias, ya que se desplazan de la misma forma (deslizándose por el cristal, sin contraerse como los gusanos). Pero me fijé en que apenas llegan a medir 5mm, que carecían de la característica cabeza en forma triangular de las planarias, y que no se les veían los ojos. Investigando un poco, he llegado a la conclusión de que podrían ser rhabdocoelas. Unos platelmintos de la misma familia que las planarias. En principio parece que son inofensivos ya que se alimentan de bacterias y microorganismos, pero también se comenta que podrían alimentarse de ostrácodos, así que los tengo bajo estrecha vigilancia. Su número también sigue aumentando. Imagino que a medida que el gambario vaya madurando y estabilizándose, también lo hará la microfauna, entre otras cosas porque procuro evitar que sobre demasiada comida y se acumulen restos.

Para terminar os dejo un video que monté hace poco, y que muestra bastante bien el estado actual del acuario. Espero que os guste. Si lo ponéis en HD 1080p a pantalla completa se aprecian mejor todos los detalles.



Y nada mas! que no es poco... solo daros las gracias por este fantástico foro que tanto me ha ayudado. Si tenéis cualquier pregunta, aportación, sugerencia o crítica, será todo bien recibido y estaré encantado de ayudar en lo que pueda.

Muchas gracias! Un saludo! -hi.gif

Reservo este espacio para posibles actualizaciones o añadidos -close_tema.gif
#2
Estupendamente explicada la presentación.. si señor -notworthy.gif +1 para ti.

100litros para gambitas.. están ahí estupendas,.. encima en ese prado tan chuloBig Grin

Sobre el problemilla del biofilm, supongo que no habrás barajado a posibilidad de poner un aireador algunas horas porque te desastibilizará el co2, no?
#3
Impresionante, esto si que es una ficha en condiciones!!
Te envidio macho, con la Cuba, la estoy cogiendo un asco ,asquito, asco!! Jajajaja!!!
Pero vamos lo importante es lo bien que queda en tu acuario!!
Una pasada la verdad, crees que merece la pena esas horas nocturnas de CO2, cuanta diferencia de pH, tienes??
Saludos!! Una pasada de gambario!!-good.gif
#4
Yo no digo nada.....que me da mucha envidia cochinota.
#5
Vaya pasada de gambario -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif
#6
(17-03-2015, 07:59 PM)karo escribió: Estupendamente explicada la presentación.. si señor -notworthy.gif +1 para ti.

100litros para gambitas.. están ahí estupendas,.. encima en ese prado tan chuloBig Grin

Sobre el problemilla del biofilm, supongo que no habrás barajado a posibilidad de poner un aireador algunas horas porque te desastibilizará el co2, no?

Muchas gracias karo! me alegro de que te guste.

Te leo mucho en el foro, da gusto la facilidad que tienes para explicar las cosas de forma sencilla y clara. No es algo que se vea muy a menudo. Y por supuesto el bueno rollo que transmites siempre Big Grin

Sobre la capa de biofilm, efectivamente descarto poner un aireador durante el fotoperíodo, ya que sería como no inyectar CO2, se perdería todo. También probé a ponerlo sólo por la noche (incluso programarlo para que funcionara las horas justas en las que el CO2 está apagado), y aunque ayuda mucho a romper el biofilm, al medir el pH por la mañana se notaba una variación de casi 0.4 respecto al ciclo diurno, creo que son cambios demasiado acusados para la estabilidad que necesitan las gambas (sobre todo las caridinas), y mas aún teniendo en cuenta que se producen cada 12 horas.

Lo que mejor me funciona es subir un poco la flauta de la salida del filtro para que mueva mas la superficie, sin llegar a romperla. Pero aún así no consigo eliminar el biofilm del todo.

De momento no da problemas porque cada pocos días lo voy quitando, pero seguro que si lo dejo un tiempo llegaría a hacerse tan "compacto" que no permitiría de ninguna manera el intercambio de gases.

Parece una tontería, pero le doy vueltas y no se me ocurre como solucionarlo Confused

No os había visto -nosweat.gif

(17-03-2015, 08:37 PM)SALVA escribió: Impresionante, esto si que es una ficha en condiciones!!
Te envidio macho, con la Cuba, la estoy cogiendo un asco ,asquito, asco!! Jajajaja!!!
Pero vamos lo importante es lo bien que queda en tu acuario!!
Una pasada la verdad, crees que merece la pena esas horas nocturnas de CO2, cuanta diferencia de pH, tienes??
Saludos!! Una pasada de gambario!!-good.gif

Pues como le decía a karo, sin CO2 por la noche las variaciones son de 0,4 (de 6,7 hasta 7,1), y con los encendidos a intervalos de 2-3 horas solo oscila de 6,7 hasta 6,8-6,9. Algo se nota, no mucho, pero imagino que las gambas lo agradecerán.

También me da la sensación de que la capa de biofilm que tantas ganas tengo quitar, en el fondo me esta echando un cable ya que las burbujas de CO2 mas pequeñas se quedan pegadas a la superficie sin llegar a romper. Y al estar mas tiempo en contacto con el agua, supongo que se disolverá mas CO2.

Todo esto con un KH de 2,5... si lo bajo a 0-1 que recomiendan para las CRS, se va todo el equilibrio a tomar viento.

(17-03-2015, 08:39 PM)Jascones escribió: Yo no digo nada.....que me da mucha envidia cochinota.
(17-03-2015, 08:46 PM)PECES TROPICALES escribió: Vaya pasada de gambario -notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif-notworthy.gif

Muchas gracias! me llena de orgullo y satisfacción! que diría su majestad Big Grin
#7
Enhorabuena por la explicacion.
Que siga todo igual de bien y esas gambitas te crien mucho.
#8
Uy lo que me ha dicho!!.. que bonito BlushBlush .. muchas gracias... peeeeeeeero no hacía falta ya hombre.. que te había dado el +1 ya. jejeje
#9
Esta precioso este gambario!! Y mira es high tech y no tienes problemas!! Eso es todo un mérito!!! Felicidades!!!
#10
(17-03-2015, 11:35 PM)aitorlaguna escribió: Enhorabuena por la explicacion.
Que siga todo igual de bien y esas gambitas te crien mucho.

Gracias aitor! -good.gif

Te digo lo mismo que a karo. Paso bastante tiempo curioseando por las áreas de invertebrados, y es un verdadero lujo disponer de vuestra experiencia y aportaciones. Sois un ejemplo a seguir y creo que habéis conseguido que este foro se convierta en todo un referente de la acuariofilia en España.

(18-03-2015, 02:34 AM)karo escribió: Uy lo que me ha dicho!!.. que bonito BlushBlush .. muchas gracias... peeeeeeeero no hacía falta ya hombre.. que te había dado el +1 ya. jejeje

Ya no peloteo mas! Big Grin que esto está quedando muy pedante! jajaja

(18-03-2015, 10:11 AM)Olga escribió: Esta precioso este gambario!! Y mira es high tech y no tienes problemas!! Eso es todo un mérito!!! Felicidades!!!

Gracias Olga! Si que los tengo si jajaja con las algas, con mi sustrato devorador de fosfatos, con capita de biofilm, con la acicularis que esta creciendo regular...

Y esto no ha hecho mas que empezar! todavía queda la parte divertida con las crystal, que las cherrys son duras como piedras.

Y hablando de crystal, me encanta el gambario que habéis montado para ellas. No tenía en casa ninguna urna parecida a la vuestra, pero es del tipo que yo quería poner, larga y bajita. Queda genial, y además de aprovechar mejor la luz, ofrece una superficie mayor para las gambitas. Es la mejor elección.
#11
Pedazo de presentación, si señor.

Todo un placer leer el hilo entero, y sobre todo muy bien redactado y didáctico 100%

Enhorabuena por ese acuario. -notworthy.gif-good.gif
#12
Me ha encantado la explicación, gráficos, fotos y vídeos.

+1 bien merecido -good.gif
#13
(18-03-2015, 01:47 PM)Spelvin escribió: Pedazo de presentación, si señor.

Todo un placer leer el hilo entero, y sobre todo muy bien redactado y didáctico 100%

Enhorabuena por ese acuario. -notworthy.gif-good.gif
(18-03-2015, 03:24 PM)Nagatuitui escribió: Me ha encantado la explicación, gráficos, fotos y vídeos.

+1 bien merecido -good.gif

Muchas gracias de verdad! Me vais a sacar los colores Blush


Esta tarde después de comer he pensado que era buen momento para hacer la primera poda importante... y es divertidísimo! Quien lo iba a decir, ¿no? Es toda una experiencia. Os recomiendo a todos probarlo al menos una vez... salvo que seáis personas nerviosas, padezcáis alguna dolencia cardíaca o simplemente pretendáis pasar un momento tranquilo y relajado haciendo "aquascaping", porque no lo vais a conseguir -no2.gif

Antes de empezar, me he puesto un par de videos en Youtube para ver mas o menos como lo hacía la gente, o si había algún truquillo. La verdad es que parece bastante sencillo... coges tus tijeras nuevas de paisajismo (extra largas y curvas en la punta), vas cortando al ras hasta que quede como un tapete, y terminas recogiendo las minúsculas hojitas de la superficie con un salabre. Y ya está, te sientas y admiras el tapizado recién podado. Fácil.

Después de terminar, os puedo decir que he aprendido un montón de cosas:

1.- Buscar en Youtube videos de gente podando cuba, pero que tengan gambitas, a ser posible muchas.

2.- Apagar el filtro para que no se llene de hojas (y en mi caso también el calentador exterior). Esta me la sabía -good.gif

3.- Sabemos que cuando metes la mano en el agua, a las gambas les gusta posarse en ella para picotear, pero no sabía que también sienten una pasión irrefrenable por las tijeras. Se suben a ella, las meneas para que se vayan y no cortarlas en dos, y acto seguido otras ocuparán su lugar. Este juego se repetirá durante todo el tiempo que dure la poda.

4.- Abstenerse de comprar tijeras de paisajismo extra largas si se tiene mal pulso. Lo poquito que tiembla la mano, se multiplica por 5 en la punta de la tijera, y en vez de "aquascaping" parece que estás esquilando ovejas. El agua fresquita hace que esto se vaya agravando con el paso del tiempo, y las gambas se encargan de que pase cuanto mas tiempo mejor.

5.- Ponerse a recoger las hojitas inmediatamente después de terminar de podar. Si decides ir a ponerte un café y fumarte un cigarrito para tranquilizarte y recuperar la compostura, y que la mano vuelva a su temperatura normal... cuando regreses verás que un montón de hojitas han perdido flotabilidad, y ya no es posible recogerlas cómodamente en la superficie. Hay que perseguirlas por todo el acuario para pescarlas. Y son muchas, pero muchas.

6.- Asegurarse de tener a mano un salabre con los agujeros bastante mas pequeños que las hojas de la cuba. Si no, en cada pasada recoges 20, y se escapan 10. Las gambitas también sienten curiosidad por el salabre y las hojas flotantes, así que se ponen todas a nadar y se mezclan entre ellas.

7.- No hacer planes para después, porque a lo mejor no hay después.

8.- Acordarse de volver a encender el filtro y el calentador exterior antes de ir a contar la aventura a los foreros.

Y ya está! Así de facilito! Lo dicho, 100% recomendable -mega_shok.gif

Ahora mismo estoy tan contento, pero taaan contento, de haber tapizado con cuba. "Llénalo de cuba!" decían... "Será divertido!" decían...
#14
Jajajaja.. muy buen relato de lo acontecido durante tu primera poda -laughbounce2.gif-laughbounce2.gif

Las gambas si que son cotillas a más no poder, o las tijeras son muy llamativas Big Grin

Estas cosas hay que hacerlas con tiempo para disfrutarlas bien.. si vas con prisa acabas estresado -happy.gif
#15
Hola Framauro,

Precioso acuario, muy bien diseñado. Todo parece equilibrado, el punto de fuga en su sitio en este diseño cóncavo y casi no hay elementos delanteros que obstaculicen la visión de los traseros. Estoy seguro que te surgirán nuevos retos..

Sobre el aireador yo me plantearía encenderlo unas horas justo antes del encendido del CO2. Tanto por las gambitas, por las plantas y por el biofilm...

Lo dicho un acuario estupendo

Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)


Salto de foro: