bueno, comparto mi opinion al respecto; me he hartado de leer sobre el tema y realmente es imposible llegar a una conclusion sobre si sólo hay que usarlo en determinadas ocasiones o se puede dejar puesto de continuo.
yo siempre he tenido uno para el comunitario pero solo lo he usado una vez en una plaga de unicelulares y como es sabido en estos casos van fenomeno.
por otro lado decir que tras sufrir un virulento ataque de oodinium en el marino y acabar con mis peces en menos de una semana (es algo practicamante imposible de curar por su gran virulencia segun me informé) decidi poner el uv que tenia guardado durante dos meses seguidos, período en el cual recomiendan no meter peces tras sufrir esta tremenda plaga (es un parasito) para al menos asi matar cualquier bicho que estuviera en la columna de agua ya que su ciclo esparecido al del ich y supuestamente muere si no encuentra huesped.
hay quien dice que este parasito, al igual que otros muchos omo el ich, jamas se eliminan del acuario, que siempre estan ahi y que todo depende de como esten los peces el que el parasito los afecte o no o si son afectados el que puedan superarlo o no...
el caso es que decidi comprar un UV mas pequeño (3w) para dejarlo puesto de continuo "por si las moscas" y en caso de que el parasito volviese al ataque la meter nuevos peces al menos intentar controlarlo enla medida delo posible ya que teniendo corales es imposible medicar cobre que es lo unico que mata a este indeseable.
a fecha de hoy, y ya van muchos meses, no he tenido ningun problema mas ni atisbo de ellos, el pequeño uv se enciende toda la noche, unas 10 horas al dia y asi lleva ya desde febrero creo recordar, los peces magnificos, los corales estupendos, todo bien
con esto quiero decir que, si bien puede no servir de nada, tampoco creo que sea malo, que mata "lo bueno"? si pero realmente "lo bueno" que nos interesa está en le filtro y no en el agua, hay quien dice que tiende a "desinmunizar" a los peces ya que al mantener el agua libre de microorganismos los hacemos menos resistentes... no se yo... si es cierto que ataca y descompone o inutiliza ciertas sustancias como medicamentos, quelatos (abonos de hierro etc...) y en ciertas ocasiones hay que desconectarlo pero eso ya nos lo advertirá el fabricante del producto que vayamos a usar
mi conlusion tras este tochaco
es que si el acuario y/o el sistema de filtrado está en mal estado o es deficiente no vamos a arreglar nada con un uv, el agua mas cristalina? en mi opinion para nada...
yo sigo sin usarlo en el comunitario, pero si lo uso como decia en el marino, asi que lo mejor, como siempre, es hacer lo que mejor nos funcione en nuestro acuario, comprarlo por que si es tonteria, ahora bien, si lo tenemos y conseguimos tener el acuario controlado usandolo pues nada, lo usamos y listo que para eso estan.