¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro externo al mismo nivel que el acuario
Respuestas: 18    Visitas: 2517
#1
Buenas.

Mi acuario pronto va a cumplir un año. No estoy nada descontento de como me han ido las cosas, en buena parte por los buenos consejos que he encontrado en AM, pero estoy pensando en cambios, y uno de los que creo que más falta hace es tener un filtro en condiciones.

Actualmente tengo un sump interno. Este sump vino de un acuario anterior, y es una pieza de plástico pegada con silicona a uno de los cristales laterales. Internamente tiene dos tabiques que configuran tres cámaras: la de entrada (con el calentador) una de central más grande (con los materiales filtrantes) y la última con el bombeo. Aparte de quitar espacio en la urna (los 96 litros brutos teóricos se quedan en 75, todo y tener poco hard), el poco espacio para el bombeo me limita el tamaño de la bomba (y su caudal, claro) y además el mantenimiento de los materiales filtrantes es muy engorroso.

Me gustaría poner un filtro externo, pero ahí topo con dos restricciones importantes: no puedo utilizar el mueble para esconder el filtro i no tengo espacio para dejarlo en el suelo (espacio hay, pero la familia me echa a mi y al acuario si pongo el filtro en medio del comedor). Para rematar los problemas, el acuario es de tres caras vistas y está en el mueble que parte comedor y salón; el ruido es un tema muuuuy delicado en casa, por lo que necesitaría un filtro supersilencioso.

He pensado poner el filtro al lado del acuario, sobre el mismo mueble. Ya me las arreglaré para taparlo de alguna forma aceptable. Una primera prospección de las marcas habituales y los modelos que creo que me pueden cuadrar ha dado los siguientes resultados:

- He mirado los manuales de los Oase Biomaster y Oase FiltoSmart y los dos pueden ponerse al lado del acuario, al mismo nivel.

- Sobre los EHEIM Experience y Profesional 4+ tengo dudas, pero parece que no se puede.

- Los JBL, FLUVAL y AQUAEL no se pueden montar así, según su manual.

- El SUNSUN HW702B parece que sí se puede montar así, pero me preocupa su fama de ruidoso.

- Los de mochila grandes, AQUACLEAR 70 o 110 y TIDAL 75 o 110 parece que juegan en otra liga (inferior) por lo que respecta a capacidad de material filtrante y también dicen que son ruidosos, independientemente de que no sé si el flujo de agua que se puede conseguir en la urna como la mía (80x30x40) con un filtro de cascada es correcto.

¿Alguna otra idea? Cualquier aportación será bienvenida.

-hi.gif

Pego última ficha del acuario, un poco desactualizada (lo de no poder editar me mata).

Tipo de Acuario: Low Tech para amazónicos

Dimensiones: 80 x 30 x 40 cm

Capacidad: 96 litros (75 netos)

Filtrado: Laberinto interno “custom” (también llamado sump interno), con unos 2,3 litros de material filtrante. 

Esponja basta, esponja fina, EHEIM Sustrato Pro, canutillos cerámicos, esponja fina. 2 bombas: EHEIM Compact One 600 + SICCE NOVA. Les calculo aprox. unos 800 l/h. Limpieza esponjas superiores cada 15 días.

Tipo de sustrato: Arena gruesa blanca sin filos, con una zona central de arena muy fina (<1mm)

Iluminación: 2 pantallas NICREW SkyLED Plus de 30 cm y 42 cm montadas en línea. 11+18=29w, 700+1400=2100 lumen. Ajustadas al 60%
Foto periodo: 5,5 horas diarias. Alejado de ventanas.

Habitantes:
    - 5 Corydoras bronce
    - 10 Tetras cobre
    - 10 Tetras neón
    - 2 caracoles cebra

Alimentación: Escamas, una vez al día. Cada 2 días una pastilla de fondo SERA Viformo Nature

Cambios de agua y sifonados: Cambio de agua cada 15 días un 32%, sifonando.

Equipamientos extra:
   - Calentador FLUVAL M100 de 100W
   - Aireador Oscar Stellar S-20 con dos difusores, que conecto muy ocasionalmente.

Flora del acuario: Anubias Nana, Helecho de Java, Christmas Moss, Hygrophila, Buces y Ambulia.

Abonado: Ninguno
CO2 y método de difusión: No

Parámetros medidos del agua: pH 7,3. gH 4. kH 3. Nitritos 0. Nitratos 5. Potasio 1. Fosfatos 1,5. Silicatos 8. Medido todo con test de gotas JBL.

Fecha del montaje: 2/11/2020
#2
Igual si pones una foto de la ubicación te podemos dar ideas.
Pero ya te adelantado, que si te importa el ruido, lo mejor es Eheim.
#3
Gracias por responder.

Mañana pongo unas fotos de la ubicación del acuario.

El problema de los EHEIM, de los que efectivamente he leído que tienen fama de silenciosos, es que no sé si pueden trabajar estando al mismo nivel de la urna. En los manuales dan una distancia máxima desde la superficie del agua hasta la base del filtro, pero no dicen nada de si hay una distancia mínima. Todos los dibujos de los manuales los pintan por debajo de la urna.

-hi.gif
#4
Lo que te indican los manuales de Eheim es que deben estar a una diferencia de altura máxima de 1,80. En los esquemas no especifican altura mínima.
Ahora bien, si te vas al apartado de problemas para el caso de aire en el filtro te dicen en todos los modelos "El borde superior del cabezal de la bomba tiene que estar situado, como mínimo, 10 cm por debajo el nivel de la superficie del agua. El mejor emplazamiento, en todo caso, es debajo del acuario". Me imagino que es simplemente para que no se acumule aire. Si no hay cierta presión de agua, el aire tiende a acumularse en el punto más alto.
Pero también es cierto que he leido que muchos lo han colocado al lado y no han tenido problemas. Eso si, a la hora de cebarlo igual combiene tener unas mangueras algo largas para pocer bajarlo, cebarlo bien, y depués colocarlo en su sitio.
#5
Por si te da alguna idea, yo hice un mini brico para tapar la bombona de co2 en el salón. 

https://ibb.co/zbLcVP4

https://ibb.co/DRLgj4h

Tal vez puedas apañarte algo parecido que combine con el estilo de tus muebles y así puedes ponerlo en el suelo.
#6
(18-10-2021, 10:48 AM)Kosho escribió: Por si te da alguna idea, yo hice un mini brico para tapar la bombona de co2 en el salón. 

https://ibb.co/zbLcVP4

https://ibb.co/DRLgj4h

Tal vez puedas apañarte algo parecido que combine con el estilo de tus muebles y así puedes ponerlo en el suelo.

Joer qué sencillo y apañado +1
#7
Muy buen brico !!!  -notworthy.gif
#8
Podrías aprobechar ese mueblecillo para insonorizar el filtro y te quitas dos posibles problemas xD
#9
Buenas.

Gracias por las aportaciones.

Siguiendo el consejo de Carlos, posteo unas foto de como está ubicado actualmente el acuario. Como veis, está en un mueble largo, estrecho u bajo que divide comedor y salón. El módulo donde está la urna está especialmente reforzado.

[Imagen: m8fwOdo.jpg]

Una vista frontal:

[Imagen: P2bBssy.jpg]

La caja de madera a la derecha de la urna contiene toda la cacharrería exterior a la urna (fuentes de alimentación de las luces, programador de luces, control de temperatura, ...) Ver el brico aquí. La parte baja del mueble no puede usarse para el acuario, tiene otras misiones innegociables con la familia. El mueble tampoco pude moverse de conde está. Y en casa no tengo otras ubicaciones viables para el acuario.

Mi idea era deslazar la urna a la izquierda (no habría problemas estructurales con el mueble) y poner el filtro al lado del acuario. La caja de control cabría detrás del filtro. Algo así:

[Imagen: hu6IbDM.jpg]

El filtro iría disimulado con un cajón de madera bien acabado, estilo el mueblecillo del compañero Kosho.

OASE dice que sus filtros pueden estar junto al acuario, y el Biomaster 250 quedaría todo és ligeramente por debajo del nivel del agua.

La pregunta del millón: ¿Hay otros filtros exteriores silenciosos que puedan montarse así?

-hi.gif
#10
Una pregunta.. al otro lado (esa foto no la has puesto), parece que hay una mesita auxiliar. No podría ir debajo de esa mesa? sería un sitio cojonudo, ya que podrías pasar los tubos por le hueco entre mueble y pared.
Y si quieres le haces algo para ocultarlo.
#11
(18-10-2021, 02:49 PM)Carlos70 escribió: Una pregunta.. al otro lado (esa foto no la has puesto), parece que hay una mesita auxiliar. No podría ir debajo de esa mesa? sería un sitio cojonudo, ya que podrías pasar los tubos por le hueco entre mueble y pared.
Y si quieres le haces algo para ocultarlo.

Buenas. 

Ahí le has dado.

Es una mesa rinconera en forma de cajón cerrado. Luego pongo foto, pero parece muy factible. Lo único que había que negociar es un agujero para pasar los tubos y el cable.

Esto amplía el abanico de filtros possibles. 

Gracias. 

-hi.gif
#12
Yo apuesto por la idea de carlos ya que te quedará oculto debajo de la mesita y los tubos con retirar el mueble de la pared unos 2cm ya te entran pegados a la pared y con la cacharretía tambien te lo tapa un poco y quedarían disimulados.


Si decides ponerlo debajo de esa mesita que tengas suficiente tubo para poder sacarlo.para limpiarlo.
#13
Creo recordar que hay un Eheim que tiene que estar a ras del acuario. Voy a ver si lo encuentro.
#14
(18-10-2021, 03:08 PM)Biker62 escribió: Buenas. 

Ahí le has dado.

Es una mesa rinconera en forma de cajón cerrado. Luego pongo foto, pero parece muy factible. Lo único que había que negociar es un agujero para pasar los tubos y el cable.

Esto amplía el abanico de filtros possibles. 

Gracias. 

-hi.gif
Cuidado que ... el mantenimiento, el sacarlo y meterlo.. puede ser "un dilema" si no está accesible.

Ahora.. está claro que ... ante la falta de huecos... "buena una mesita auxiliar"  Big Grin Big Grin
#15
Yo en mi anterior acuario en casa de mis padres tenía exactamente el mismo problema y compré un eheim 2213, no por nada, simplemente porque fue el que elegí, no sabía que lo mejor era que estuvieran abajo... Lo tuve al lado durante un par o tres meses e iba perfectamente pero si que es cierto que tampoco es bonito y no quedaba bien tan a la vista en el comedor ( en casa de los padres, en mi casa me da igual :-) )

Luego lo metí abajo en el mueble muy parecido a ese, hice un agujero aseado en la tapa trasera y metí las mangueras. Importante el que compres que lleve llaves o ponerle llaves de conexión rápida para que sea más cómoda la limpieza.

Y si es que muy silencioso pero tampoco puedo comparar con otras marcas.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)


Salto de foro: