Concurso de fotografía AM

Temática: «Una panorámica de tu acuario».
Ya esta abierto el plazo para presentar fotografías.

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro canister casero.
Respuestas: 2    Visitas: 607
Buenas compañeros, saludos desde uruguay. 

En esta ocasión les comparto mi filtro canister casero. Drive de fotos

El mismo se encuentra actualmente en mi acuario de 86L ciclando para, posteriormente, si Dios quiere, instalarlo en mi nuevo proyecto de 90 x 45 x 45 que sustituirá al actual.

Para su construcción se utilizaron:
  • 8 codos 90°
  • 2 entradas de tanque de agua
  • 4 válvulas de paso tipo bola
  • 5m de manguera transparente de 15mm exterior
  • Conexiones rápidas de agua
  • 1 llave de chorro para purga
  • Cabeza de poder de 1400L
  • Esponja para partículas gruesas (negra)
  • Esponja para partículas medias (verde)
  • Perlón para partículas finas
  • 1kg de anillos cerámicos
  • 500gr de Matrix
  • 1 tarrina de 30L
La disposición de los materiales sigue un flujo de agua de abajo hacia arriba:
  • Esponja para partículas gruesas (negra)
  • Esponja para partículas medias (verde)
  • Perlón para partículas finas
  • 1kg de anillos cerámicos
  • 500gr de Matrix
Al principio, el sistema de mantenimiento era mediante doble válvula de paso y unión universal, pero me resultaba un poco engorroso. Así que cambié a unas conexiones rápidas, las cuales tienen una especie de resorte interno que, al desconectar o no tener presión porque se apague la bomba, cierran y no pierden agua, manteniendo el sistema "presurizado". Al encender la bomba, todo vuelve a funcionar normalmente.
También cambié la bomba porque hacía mucho ruido, un ruido como de falta de cebado, quizás porque la posición no lograba quedar sumergida completamente siempre.

Aquí me tomo un tiempo para hacer una consulta, por si me pudiesen ayudar. Si bien la nueva bomba es de 1400L (fue lo más grande que pude conseguir en el momento), el caudal que veo en el pico es, a "ojo por ciento", muy inferior comparado con el movimiento de agua del AquaClear 50. ¿Podría ser producto de la pérdida de carga que le imprimen los conectores rápidos? Para abrir el sistema de resorte, además de que, si bien son para manguera de 12 a 20mm, internamente el paso del agua entre conector y conector es como de 5mm. Sumado a esto, la bomba dice que tiene una disponibilidad de 1.2m de columna y desde la boca del filtro al pico de salida habrá unos 60-70cm.

¿Qué me aconsejarían? ¿Debería aumentar las secciones de paso de agua?

[Imagen: Yxh9KMk.jpeg]
Vas bien encaminado al sospechar de las válvulas anti retorno utilizadas en jardinería, ten en cuenta que las bombas de acuario no son bombas de presión y esas válvulas están diseñadas para un circuito con presión.

Como alternativa te sugiero un cambio.
Pon las llaves de paso en las mangueras que van al acuario.
En el bidón pon conectores rápidos pero sin válvula y los dos al mismo nivel, es decir el codo que sale de abajo lo prolongas hacia arriba, de tal forma, que el conector rápido de entrada y salida esten al mismo nivel y por encima del bidón.
Cuando quieras hacer limpieza apagas bomba cierras llaves y desconectas mangueras...el bidón no se vacía ni el acuario tampoco.
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(15-07-2024, 09:58 PM)3Dr.Bacter escribió: Vas bien encaminado al sospechar de las válvulas anti retorno utilizadas en jardinería, ten en cuenta que las bombas de acuario no son bombas de presión y esas válvulas están diseñadas para un circuito con presión.

Como alternativa te sugiero un cambio.
Pon las llaves de paso en las mangueras que van al acuario.
En el bidón pon conectores rápidos pero sin válvula y los dos al mismo nivel, es decir el codo que sale de abajo lo prolongas hacia arriba, de tal forma, que el conector rápido de entrada y salida esten al mismo nivel y por encima del bidón.
Cuando quieras hacer limpieza apagas bomba cierras llaves y desconectas mangueras...el bidón no se vacía ni el acuario tampoco.

Lo tendre en cuenta, apenas tenga un tiempo hago esas modificaciones.

Usuarios navegando en este tema: 2 invitado(s)

Salto de foro: