¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
Filtro Eheim 1200XL
Respuestas: 20    Visitas: 431
Buenas a todos.

Estoy pensando en montar un acuario de 330L (Eheim Incpiria 330) con 1 Eheim 1200XLT. Este filtro tiene 2 bocas de entrada. Me gustaría bifurcar la entrada al filtro en 2 para acoplarlas a las 2 entradas del filtro. Este acuario tiene el fondo perforado para la entrada al filtro.

Las entradas del filtro, también mangueras de 16/22, provienen de una perforación que tiene el propio acuario. Y en este caso también me justaría bifurcarla para acomodar a cada una de las entradas al filtro. En este caso no se que diámetro tiene la perforación del acuario.

El filtro ya lo tengo comprado (no uno, sino dos). He empezado a construir la casa desde el tejado, lo se, pero lo hecho, hecho está. En caso necesario le metería un segundo filtro, uno mas pequeño, porque el grande no me cabria ni en el mueble, ni en el espacio reservado a la colocación del acuario.

Ahora me surgen varias preguntas:

1. ¿Es viable lo que estoy planteando?
  2. ¿Sufriría el filtro con estas modificaciones?
  3. ¿Me aconsejáis llevarlo a cabo?
  4. ¿Es suficiente un único filtro (Eheim 1200XLT) para el acuario?
Para mas información os pongo el enlace al post de mi proyecto:
https://acuariofiliamadrid.org/Thread-Pr...%B1igo-Itu

Gracias.

He editado el mensaje debido a la anotación que ha realizado jtv62.

P.D.: Que los Reyes Magos os traigan muchos regalos.
Buenas.

La regla que se aplica por estos lares es que la filtración debe ser diez veces la capacidad del acuario. Hablas de 330 litros, pero estos litros no son netos. Tu acuario podría quedarse fácilmente en unos 250 litros netos, por decir algo, y con 1700 l/h estarías por debajo de la proporción correcta.

También te diré que no tengo experiencia con acuarios tan grandes ni con filtros de este calibre, pero no te preocupes, que alguno que sepa más se asomará enseguida por aquí.

Por el tema de la fontanería, sobre el papel es posible hacer el montaje que dices. Pero claro, ¿de qué diámetro es el agujero de salida de la urna? Para igualar dos tubos de 16/22 necesitas un tubo de más de 20 mm de diámetro interior; súmale dos veces la pared de este tubo y tienes un agujero respetable. Ah, y es mala idea restringir la aspiración de un filtro... No sé, no lo acabo de ver.

-hi.gif
He estado mirando en la página de Eheim y ese modelo de filtro tiene 2 entradas y una salida, así que hay algo que no concuerda con tus comentarios.
La regla de x10 es una muy buena medida para los calculos, pero en acuarios grandes se puede usar numeros mas pequeños (x7 o x8 diria yo), por lo que solo ese filtro seria muy poco.

Lo de unir las 2 salidas perdera mucho caudal, ya que las Ts tienen ese problema. En acuarios tan grandes, sobre todo si estan plantados y/o tienen mucho hard, lo mas dificil es asegurarse tener una buena circulacion del agua por todos los rincones. Ese filtro con doble salida ayuda mucho a reducir ese problema, y aun asi creo que se te queda corto sin unir las salidas.

Como ejemplo, en mi acuario de aprox 300litros, tenia un fx6 de 3500l/h y lo apoyaba con un eheim mas pequeño, ya ciertas zonas se quedaban sin circulacion debido a la densidad del plantado.
(03-01-2025, 10:15 PM)jtv62 escribió: He estado mirando en la página de Eheim y ese modelo de filtro tiene 2 entradas y una salida, así que hay algo que no concuerda con tus comentarios.

Ostras, es verdad!!

Acabo de desembalar el filtro y tienes razón. Pero bueno, la pregunta sigue vigente con las entradas.

Gracias.
El compañero dice que tiene 2 filtros, por lo tanto estamos hablando de 4 entradas y 2 salidas.

Y no, no tendrá problemas de filtración.

Otra cosa es lo que plantea.
(03-01-2025, 08:45 PM)Biker62 escribió: Buenas.

La regla que se aplica por estos lares es que la filtración debe ser diez veces la capacidad del acuario. Hablas de 330 litros, pero estos litros no son netos. Tu acuario podría quedarse fácilmente en unos 250 litros netos, por decir algo, y con 1700 l/h estarías por debajo de la proporción correcta.

También te diré que no tengo experiencia con acuarios tan grandes ni con filtros de este calibre, pero no te preocupes, que alguno que sepa más se asomará enseguida por aquí.

Por el tema de la fontanería, sobre el papel es posible hacer el montaje que dices. Pero claro, ¿de qué diámetro es el agujero de salida de la urna? Para igualar dos tubos de 16/22 necesitas un tubo de más de 20 mm de diámetro interior; súmale dos veces la pared de este tubo y tienes un agujero respetable. Ah, y es mala idea restringir la aspiración de un filtro... No sé, no lo acabo de ver.

-hi.gif

Gracias por responder.

La regla de 10x creo que es excesiva. Creo que para 250L un caudal de 5x sería suficiente. Aunque tengo 2 filtros, uno lo guardaré de backup.

Lo del diámetro de la perforación del acuario si que me preocupa.
(03-01-2025, 10:53 PM)Iñigo Itu escribió:
(03-01-2025, 08:45 PM)Biker62 escribió: Buenas.

-hi.gif

Gracias por responder.

La regla de 10x creo que es excesiva. Creo que para 250L un caudal de 5x sería suficiente. Aunque tengo 2 filtros, uno lo guardaré de backup.

Lo del diámetro de la perforación del acuario si que me preocupa.
La cuestión es que para tener un x5 real, necesitas un x10 escrito por el fabricante del filtro....es así de triste -pardon.gif
Gracias por estar en AM
Si acabas de llegar puedes presentarte aquí
Para hacer la ficha de tú acuario aquí encontrarás toda la información
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
(03-01-2025, 10:51 PM)jtv62 escribió: El compañero dice que tiene 2 filtros, por lo tanto estamos hablando de 4 entradas y 2 salidas.

Gracias por la respuesta.

Con 1700 L/h y 12 L de material filtrante con un solo filtro me podría bastar para un acuario de discos?
(03-01-2025, 10:58 PM)Iñigo Itu escribió:
(03-01-2025, 10:51 PM)jtv62 escribió: El compañero dice que tiene 2 filtros, por lo tanto estamos hablando de 4 entradas y 2 salidas.

Gracias por la respuesta.

Con 1700 L/h y 12 L de material filtrante con un solo filtro me podría bastar para un acuario de discos?

El problema es, como ya te ha indicado antes el compañero 3Dr. Bacter, es que esos 1700 l/h no son reales.

Estaremos hablando de poco más de 800 l/h reales, por lo tanto, teniendo dos filtros daba por hecho que ibas a montar los dos. Con sólo un filtro no vas a tener suficiente para ese volumen de urna. Con los dos sí.

Así pues yo me plantearía otra urna que no tuviera ese tipo de perforación en el fondo e instalaría los dos filtros, por ejemplo, con entradas y salidas de cada filtro en ambos laterales de la urna:  las 2 entradas y la salida de un filtro en el lateral izquierdo y exactamente igual con el otro filtro en el lateral derecho, colocando una salida en la parte frontal y la otra en la parte posterior.  

Así te aseguras una muy buena circulación.
Buenas.

Los fabricantes dan el caudal de los filtros sin cargas filtrantes, sin mangueras y con altura de elevación cero.

Coge tu filtro, llénalo de esponjas y pómice monta las mangueras, haz subir el agua al borde del acuario y mide el caudal. Te sorprenderás, te lo aseguro.

-hi.gif
Teniendo en cuenta que no te entran los dos filtros en el mueble, una buena combinación de filtros sería el Eheim 1200XL + Eheim experience 250...p.e., con esos 2 filtros estarías en ratio de x4.8

Yo tengo un 325l brutos, 250l reales, con sump y una bomba electrónica de 4000l/h regulada al 60%, el caudal real estará más cerca de 1500l/h que de 2000l/h, teniendo en cuenta que un sump solo tiene perdidas de caudal por altura barométrica y fricción del tubo que sale de la bomba, que en mi caso tiene diámetro interior 21mm.
Gracias por estar en AM
Si tienes un proyecto de acuario abre post aquí . Y si el proyecto ya tiene habitantes abre post aquí
Está conversación es como un déjà vu de una en la que participé hace dos días en una tienda de acuariofilia. Hay que tener en cuenta también que en los acuarios en los que hay discos en general hay muy pocas plantas, y que como además a los discos se les da de comer bastante cantidad para el engorde son acuarios que se ensucian mucho. En cualquier otro acuario grande la regla del x10 puede reducirse cuando encima hay muchas plantas y peces de otro estilo pero en un acuario con discos es jugársela. El que venía preguntando por el filtro ya se la había jugado y ya estaba recogiendo las consecuencias de un filtro por debajo de lo que requieren esos acuarios  -pardon.gif
Para presentarte esto y para rellenar la ficha de tu acuario aquíasí podremos conocerte y ayudarte mejor. Muchas gracias por tu colaboración  :)
(04-01-2025, 12:23 AM)3Dr.Bacter escribió: Teniendo en cuenta que no te entran los dos filtros en el mueble, una buena combinación de filtros sería el Eheim 1200XL + Eheim experience 250...p.e., con esos 2 filtros estrías en ratio de x4.8

Yo tengo un 325l brutos, 250l reales, con sump y una bomba electrónica de 4000l/h regulada al 60%, el caudal real estará más cerca de 1500l/h que de 2000l/h, teniendo en cuenta que un sump solo tiene perdidas de caudal por altura barométrica y fricción del tubo que sale de la bomba, que en mi caso tiene diámetro interior 21mm.

Creo que aún no tiene el mueble ni la urna.  Lo que sí tiene son los dos filtros.
(04-01-2025, 12:36 AM)jtv62 escribió:
(04-01-2025, 12:23 AM)3Dr.Bacter escribió: Teniendo en cuenta que no te entran los dos filtros en el mueble, una buena combinación de filtros sería el Eheim 1200XL + Eheim experience 250...p.e., con esos 2 filtros estrías en ratio de x4.8

Creo que aún no tiene el mueble ni la urna.  Lo que sí tiene son los dos filtros.

Creo que si, compa...o eso dice en la primera entrada del post...
Cito:El filtro ya lo tengo comprado (no uno, sino dos). He empezado a construir la casa desde el tejado, lo se, pero lo hecho, hecho está. En caso necesario le metería un segundo filtro, uno mas pequeño, porque el grande no me cabria ni en el mueble, ni en el espacio reservado a la colocación del acuario.

Viendo las medidas del 1200XLT, son 57x33x33cm...a me entran los 2 y me sobra sitio para unos 30/40l de reserva de agua detrás de los filtros...una urna estrechita y alargada.
Gracias por estar en AM

Usuarios navegando en este tema: 5 invitado(s)