QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Trichopsis schalleri (gurami de tres rayas)
Respuestas: 0    Visitas: 860
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Aportaciones: Horlack
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 12/04/2023


Nombre científico: Trichopsis schalleri (Ladiges, 1962)

Nombre común: gurami de tres rayas; gurami croador del Mekong

[Imagen: TUwYxMn.jpg]
Foto: M. Norén (Fishbase)


Clasificación:

Orden: Anabantiformes
Familia: Osphronemidae
Género: Trichopsis
Especie: T. schalleri

Debe su nombre a Dietrich Schaller, que fue la persona que por primera vez importó este pez a Europa.

Distribución:

Pez de origen asiático que podemos encontrar en la cuenca baja del río Mekong y en afluentes del Chao Phraya (Laos, Tailandia, Camboya y Vietnam).

Habita en pantanos y arrozales, en áreas donde apenas hay flujo de agua.

Forma:

Cuerpo fusiforme en forma de punta de flecha, similar a la de los Betta. Sus aletas son más bien pequeñas en relación al cuerpo. La dorsal tiene forma triangular y se proyecta verticalmente en época de celo cuando cortejan a las hembras. La aleta anal puede llegar incluso a tocar la caudal, que es lanceolada. Boca en disposición superior y ojos grandes en relación al tamaño del cuerpo.

Al igual que otros anabántidos, esta especie posee un órgano respiratorio accesorio conocido como laberinto, que le permite respirar aire atmosférico hasta cierto punto.

[Imagen: IYWjV73.jpg]
Foto: J. Vierke (Fishbase)

Coloración:

Pez bastante colorido en su conjunto. Generalmente presenta una o dos rayas longitudinales oscuras distintas a lo largo del cuerpo; y una tercera a lo largo de la base de la aleta anal. Sus aletas dorsal, caudal y anal suelen presentar un margen rojo y numerosas manchas azules de pequeño tamaño. Estos puntos se pueden ver también, en menor medida, en sus costados. Su gran ojo también está enmarcado en rojo.

Es muy similar a T. pumila sólo que más grande, y con un filamento rojo alargado en la aleta caudal.

Tamaño:

Alcanzan un tamaño máximo de 5cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).

Se queda en un tamaño intermedio entre sus dos parientes más cercanos T. pumila y T. vittata.

Dimorfismo sexual:

Los machos son algo más grandes que las hembras, y presentan rayos extendidos en las aletas pélvicas, dorsales, anales y caudales.

Los individuos sexualmente maduros pueden ser sexados también colocando una luz intensa en la parte posterior del pez, lo que permitirá ver con claridad los ovarios en las hembras.

Esperanza de vida:

Se les estima una esperanza de vida de unos 3-4 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-7.0
GH: <12
Temperatura: 22-28ºC

Acuario:

Requieren un acuario de unos 100 litros para mantener un pequeño grupo de entre 5 y 8 ejemplares.

Prefieren un acuario bien plantado con un posible escondite para cada pez, con variedad de plantas de tallo alto y presencia de plantas flotantes para atenuar la luz. Pueden utilizarse también maderas, ramas o troncos con plantas unidas a ellos, u otros elementos decorativos que sirvan a la vez para proporcionar refugios, así como hojarasca seca que, además de ofrecer cobertura adicional, traerá consigo el crecimiento de colonias de microbios según estas hojas se vayan descomponiendo (microbios que pueden proporcionar una valiosa fuente secundaria de alimento para los alevines). Además, los taninos y otros productos químicos que liberan las hojas en descomposición se consideran también beneficiosos.

La filtración ha de ser suave y no generar apenas corriente, puesto que es un pez que en la naturaleza habita en ambientes lentos.  Lo ideal sería un acuario de agua estancada, lo cual, de por sí, genera varios condicionantes y supone varios retos para el acuarista:

1-  El agua no está muy oxigenada, por lo que necesita una subpoblación de peces; teniendo en cuenta, además, que principalmente son los laberíntidos los que toleran este tipo de agua.

2.- El agua estancada no es especialmente sencilla de manejar, entre otros factores, por su mal olor (huele a pantano). Esto supone que un acuario con agua de este tipo no se pueda poner en cualquier estancia de la casa (una habitación, por ejemplo), lo que aconseja una fishroom dedicada.

Es por ello que, aunque diversas fuentes afirmen que T schalleri es un pez apto para acuario comunitario con otros peces pacíficos del sudeste asiático, esta es una afirmación que hemos de tomar con pinzas, básicamente porque el tipo de acuario que requiere difícilmente admitirá otro tipo de peces que no sean laberíntidos, y éstos suelen ser territoriales, en mayor o menor medida.

De esta manera, si el volumen de nuestro acuario es menor de 150-200 litros, lo ideal sería un acuario específico, y sólo en volúmenes mayores nos deberíamos permitir un acuario comunitario con otras especies, pero siempre si somos acuaristas con cierta experiencia. En cualquier caso, no hay demasiados peces pacíficos que toleren aguas estancadas, y la mayoría de ellos no están disponibles en el comercio ni son fáciles de mantener cuando uno no es un acuarista experimentado, de forma que nuestra lista de compatibilidad para montar un acuario comunitario con T. schalleri como protagonista se reduce mucho.

El acuario deberá estar bien cubierto, dejando un espacio entre la superficie y la tapa para que el pez pueda acceder de forma ocasional a la capa de aire húmedo que se formará entre ambos elementos.

Alimentación:

En la naturaleza se alimenta de insectos y otros pequeños invertebrados.

En acuario es probable que acepte alimento seco una vez acostumbrado a él; no obstante, conviene ofrecerle gran variedad de pequeño alimento vivos o congelado como Daphnia, Artemia u otros para asegurar el desarrollo de una coloración y vitalidad óptimas.

Comportamiento:

Especie relativamente pacífica que podemos mantener en pareja o en pequeños grupos, en cuyo caso mostrará un comportamiento y una forma de interactuar más interesante. Cuando sí se muestra agresiva es en época de cría.

Como el resto del género Trichopsis, es capaz de producir sonidos audibles a través de un mecanismo pectoral especializado, único dentro de la familia Osphronemidae.

¿Quieres escucharlo croar?


Video: Jörg Vierke

El mecanismo comprende tendones y músculos de las aletas pectorales modificados que se tensan y estiran de manera similar a las cuerdas de una guitarra. Las aletas pectorales laten alternativamente, cada una capaz de generar ráfagas cortas o largas de sonido. Estos sonidos son producidos por ambos sexos, predominantemente durante ciertas interacciones concretas.

Los estudios sugieren que las especies de Trichopsis son capaces de resolver conflictos sin dañarse físicamente mediante la evaluación de factores como el peso corporal o la longitud, que se transmiten por señales tanto visuales como acústicas. Estas últimas son producidas también por la hembra durante el cortejo.

¿Quieres verlo en acción?



Reproducción:

Podemos partir de un trío o un harén en un acuario de 80 litros.

Parece ser que el agua blanda con una temperatura ligeramente elevada induce el comportamiento reproductivo.

Para la reproducción debemos habilitar un acuario con una cubierta lo más ajustada posible (algunos criadores utilizan film de plástico como cerramiento) para que los alevines tengan acceso a la capa de aire cálido y húmedo indispensable para el desarrollo de su órgano laberinto.

El macho tiende a construir su nido de burbujas bajo alguna hoja ancha o algún voladizo o en una cavidad, en vez de en la superficie del agua. No es necesario haber separado la pareja previamente.

Una vez completado el nido, el macho se muestra a las hembras extendiendo sus aletas dorsales, anales y caudales. Si la hembra está receptiva se acercará en posición vertical, boca arriba, emitiendo una serie de sonidos característicos del género. El desove se produce normalmente debajo del nido en el abrazo típico de los anabántidos con el que el macho envuelve a la hembra.

La hembra libera unos pocos huevos en forma de racimo o paquete que el macho recoge y transporta al nido. El proceso se repite varias veces, pudiéndose llegar a los 200 huevos en total.

Después del desove no es necesario retirar a los progenitores; normalmente el macho tolerará la presencia de la hembra, e incluso es posible que ésta desempeñe un papel activo en la defensa del área alrededor del nido frente a los intrusos.

La eclosión se produce dentro de las 48 horas siguientes, y alevines permanecen en el nido durante los 3 o 4 días siguientes hasta la completa absorción del saco vitelino. Cuando los alevines comienzan a nadar libremente el macho pierde interés, y los adultos o alevines pueden ya ser retirados.

Para la alimentación de los alevines se recomiendan infusorios durante los primeros días, para después ir pasando progresivamente a micro gusanos y nauplios de Artemia.

En esta etapa es preferible realizar cambios de agua pequeños y regulares en vez de grandes e intermitentes.


Fuentes:

Fishbase
Aquaportail
Wikipedia
Gbif
Seriously Fish
Aquariumglaser
Aquaworld
Horlack



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: