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[Ficha] Tanichthys micagemmae (neon vietnamita)
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#1
Autor de la ficha: Rotala6
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 17/07/2023


Nombre científico: Tanichthys micagemmae (Freyhof & Herder, 2001)

Nombre común: neon vietnamita

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Foto: Seriously Fish


Clasificación:

Orden: Cypriniformes
Familia: Tanichthyidae
Género: Tanichthys
Especie: T. micagemmae

Distribución:

A día de hoy sólo se conoce en la cuenca del río Ben Hai, en el Vietnam centro septentrional. La primera vez fue localizado en el arroyo Bau Dung, un pequeño afluente del río Ben Hai que se encuentra en la provincia vietnamita de Quang Bing.

Habita pequeños ríos y arroyos con corrientes rápidas y fondos arenosos. Su localidad tipo, es decir el arroyo Bau Dung, es un curso de agua rápido, con poca profundidad y con lecho arenoso que alcanza en su zona más ancha unos 15 metros de anchura. El agua es generalmente clara y cristalina.

En este ambiente T. micagemmae habita cerca de la orilla, por tener mucha menos corriente respecto al centro y por tener más refugios en los que esconderse de posibles depredadores.

Algunas especies del mismo ambiente son Microcobitis misgurnoides y Yunnanilus cruciatus. Esta última especie en particular podría ser muy buena opción en caso de querer recrear un biotopo de esta zona, por ser una especie pacífica de pequeño tamaño que además habita en el fondo, ocupando de esta forma una zona de nado distinta a la de T. micagemmae.

Forma:

Tiene una forma ahusada, muy parecida a la de su congénere Tanichthys albonubes. La aleta caudal fuerte y bien desarrollada le permite nadar en aguas con notable corriente.

Coloración:

El cuerpo es de color marrón claro plateado, algo transparente en algunas zonas, con dos líneas bien marcadas; una de color negro y otra blanca por encima, que van desde el ojo hasta la aleta caudal. Esta es una de las principales características, junto a la diferencia de tamaño, que distingue esta especie a simple vista de su congénere T. albonubes, cuya línea es mucho menos marcada -e incluso ausente- en bastantes casos.

La aleta caudal y la aleta anal son rojas, mientras que la dorsal presenta una línea blanca en su parte superior.

Tamaño:

Especie de muy pequeño tamaño; suele rondar los 2.3cms, llegando excepcionalmente a los 3cms.

Dimorfismo sexual:

Cuando son jóvenes, es bastante difícil diferenciar ambos sexos. En edad adulta ya son más fáciles de distinguir, pero sigue sin haber un dimorfismo bien marcado.

Las hembras suelen tener el vientre más redondeado -sobre todo si están ovadas- y alcanzan un tamaño mayor respecto a los machos. Por otro lado, estos últimos suelen tener una coloración algo más intensa respecto a las hembras, en particular en época de reproducción; y tienden a exhibirse frente a sus rivales, momento en el cual también se intensifica su coloración.

[Imagen: GczBydY.jpg]
Ejemplar hembra
Foto: Seriously Fish

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Ejemplar macho
Foto: Seriously Fish

Esperanza de vida:

Aun siendo de pequeño tamaño son bastante longevos, llegando a vivir en torno a los 7 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.3
GH: 6-13
Temperatura: 15-23 (en invierno puede llegar hasta los 10°C y para la reproducción se puede llegar incluso hasta 27°C)

Acuario:

Siendo una especie de pequeño tamaño, no necesita urnas excesivamente grandes, pero al menos debería tener una base de 45×30cms para un grupito de unos 10 ejemplares, ya que se trata de una especie de cardumen y bastante nadadora.

Muestra su mejor coloración en acuarios bien plantados, con una corriente de moderada a fuerte y temperaturas fresquitas. Sería recomendable que la temperatura en invierno baje algunos grados, de esta manera se recreará mejor su hábitat natural y, bajando su metabolismo, aumentará su expectativa de vida.

El fondo es recomendable que sea de arena o grava fina como en su ambiente natural, no por el hecho de ser una especie de fondo; más bien porque un fondo de granulometría fina dificulta la acumulación de detritus que es llevado por la corriente al filtro.

Además, con la arena fina podremos mantener compañeros que vivan en el fondo como Yunnanilus cruciatus, una pequeña locha de su mismo hábitat.

Alimentación:

En la naturaleza es un micro-depredador que se alimenta de pequeños insectos caídos al agua, larvas y pequeños crustáceos y copépodos.

En acuario acepta comida seca, a preferir el gránulo a la escama, que tiene que ser de pequeño tamaño dadas sus dimensiones. Aun así, no deberíamos alimentarlos sólo y exclusivamente con comida comercial, sino que se aconseja variar la dieta con congelado o con comida viva, entre la que les podemos suministrar por ejemplo Daphnia, Cyclops, larva de mosquito y otros insectos de pequeño tamaño.

Además, se aconseja -además de un día de ayuno a la semana-, suministrar también una vez a la semana algunas verduras hervidas. Estas ayudarán a limpiar el aparato gastrointestinal, mejorando así la asunción de las sustancias nutritivas; y aportarán vitaminas al pez.

Si conseguimos mantener una dieta variada podremos ver como sus colores serán más llamativos y probablemente aumente su longevidad.

Comportamiento:

Especie muy pacífica que debe de mantenerse en grupos de al menos 10 ejemplares, pero lo ideal es mantener un número mayor en acuarios más grandes.

Podría ser apta para un acuario comunitario; pero dadas sus pequeñas dimensiones, se deberá optar por compañeros de tamaño similar que sean peces de carácter pacífico, además de ser especies que compartan parámetros.

Buenos compañeros pueden ser la locha vietnamita y danios de tamaño no excesivamente grande como Danio choprae o Danio margaritatus.

También pueden ser muy buena opción, aunque no son de la misma zona, algunas especies de Corys como Corydoras paleatus o Corydoras panda; ya que necesitan también agua bastante fresca y con corriente.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Como muchas otras especies de ciprínidos depone los huevos en aguas abiertas sin cuidado parental. Esto hace que, si los peces están mantenidos en buenas condiciones, desovarán frecuentemente. Pero en el acuario principal va a ser difícil que unos alevines salgan adelante, ya que pueden ser depredados por cualquier compañero de acuario. En caso de que esté muy plantado y tengan muchos escondites, si va a ser posible ver algún alevín que salga hacia delante sin intervención nuestra, hasta que llegado a talla adulta se unirá al cardumen originario.

En caso de que se quiera sacar toda una puesta hacia adelante y tener un mayor número de alevines, se deberá preparar una urna específica para la reproducción.

En primer lugar, es aconsejable separar machos y hembras por unos cuantos días, para que estas últimas no desoven en continuación. En este periodo se deberá alimentar de forma abundante a los adultos, en particular a las hembras, que mostrarán preferencia por el alimento vivo.

Una vez transcurridos unos 4 o 5 días escogeremos la hembra más gorda y el macho con la coloración más intensa y los separaremos en una urna de unos 15 litros, en la que se introducirá exclusivamente a la pareja.

La urna deberá tener una rejilla de modo que permita pasar a los huevos, pero no a los adultos, de esta manera se evitará que estos se los coman; y es aconsejable también añadir una piedra porosa para la oxigenación.

El agua deberá ser ligeramente ácida; y se aconseja un ligero aumento de temperatura para incitar la reproducción.

Además de esto, deberíamos añadir a la urna musgo o mopas de desove para que los adultos depositen allí, y mantener una iluminación tenue, siendo más que suficiente la luz ambiental.

Cuando se vea que el musgo y el fondo están llenos de huevos, se deberá retirar a los padres.

Los huevos eclosionarán en unas 48-72 horas, dependiendo de la temperatura en la que se encuentren.

Los primeros días los alevines consumirán el saco vitelino y no podrán todavía nadar. Una vez que hayan consumido el saco vitelino y empiecen a nadar, se deberán alimentar con infusorios; y, pasados unos días, una vez tengan el tamaño suficiente, con nauplios recién eclosionados.

En caso de que se prefiera reproducir en grupo, se necesitará una urna más grande e introducir una media docena de ejemplares de cada sexo.


Fuentes:

Fishbase
Acquariofilia consapevole
Fishipedia
Wikipedia
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

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