QUEDADA AM - MAYO

Charla impartida por el SBC: «INICIACIÓN AL BETTA».
DOMINGO, 11 DE MAYO. ¡APÚNTATE YA!

Más info
image01

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
CERRADO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN

Más info
image01

Atlas de peces de AM

¡Hemos alcanzado las 800 fichas! Visita nuestro atlas de peces actualizado.

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Synodontis nigriventris (pez gato acostado)
Respuestas: 0    Visitas: 753
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube

Última actualización: 05/04/2023


Nombre científico: Synodontis nigriventris (David, 1936)

Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.

Nombre común: pez gato acostado, bagre al revés, bagre boca abajo, pez gato invertido moteado

[Imagen: w4qkujz.jpg]
Foto: Birger Kamprath (PlanetCatFish)


Clasificación:

Orden: Siluriformes
Familia: Mochokidae
Género: Synodontis
Especie: S. nigriventris

El nombre Synodontis procede de los vocablos griegos, syn, symphysis (crecidos juntos y odorus (dientes).

El apellido nigriventris hace referencia al color negro de su vientre.

Los Synodontis forman parte del enorme grupo de Silúridos o bagres que cuenta con más de mil especies, distribuidas en los cinco continentes. Los caracteres morfológicos externos más destacables de este grupo son la presencia de una boca no protráctil rodeada de barbillas (hasta 5 pares, insertadas cerca de las fosas nasales, al final del hocico, en los ángulos de la boca y debajo de la mandíbula); la piel desnuda o cubierta total o parcialmente con placas óseas; sus aletas bien desarrolladas -a menudo precedidas por un aguijón que en ocasiones está conectado a una glándula venenosa-; aleta adiposa en la mayorías de los casos y dientes finos y numerosos.

Distribución:

Pez de origen africano que es posible encontrar en cuenca media del río Congo (República del Congo, República Democrática del Congo y Camerún), incluidos Pool Malebo y los drenajes de los ríos Kasai y Ubangi. También se ha informado de su presencia en la cuenca del Kouilou-Niari, en Makaka (República del Congo).

[Imagen: wrNMY2D.jpg]
Zona de distribución aproximada
Imagen: Pinterest

Habita en zonas de vegetación densa de las riberas de los ríos.

Forma:

Su forma, en conjunto, es similar a la de otros bagres, con el cuerpo ancho y levemente comprimido en la parte ventral, sin escamas.

Posee tres pares de barbillones; el par más largo y grueso procede del labio superior, el segundo en tamaño nace en los laterales de la boca, mientras el par más pequeño se ubica bajo el maxilar inferior. El hocico es ancho y redondo; y su boca, no protráctil, está orientada hacia abajo.

Es llamativo el gran tamaño de sus ojos en comparación con otros Synodontis; además del menor espacio que existe entre ambos.
Tiene aletas semitransparentes equipadas con rayos afilados que actúan como una línea de defensa y pueden causar un daño considerable, de modo que hay que tener especial cuidado a la hora de manipularlos con la mano.

[Imagen: pSZ7zA1.jpg]
Foto: Scotcat

Posee una gran aleta dorsal (con un radio duro y siete radios blandos), una aleta adiposa y una cola bifurcada que pueden estar en posición aplanada mientras nadan, y que, sin embargo, se abrirán en el momento en que el pez se sienta amenazado.

[Imagen: ya2HxOq.jpg]
Foto: Birger Kamprath (PlanetCatFish)

Siendo uno de los Synos más comunes en los comercios del ramo, hay veces en que es confundido con S. contractus. Sin embargo, si se observan de cerca las especies son fáciles de distinguir, puesto que S. contractus tiene la cabeza y la boca más larga y afilada.

Coloración:

Su coloración es bastante neutra, en tonos marrones claros y ligeramente grisáceo, y está cubierta de manchas marrones y negras que adquieren diferentes tonos, creando un bonito efecto de camuflaje. En ocasiones estas manchas oscuras pueden verse unidas, creando líneas irregulares transversales.

[Imagen: JxTw4xp.jpg]
Foto: Aquariofilia

Una de las partes más singulares es su vientre. De hecho, el nombre científico nigriventris hace referencia al hecho de que el vientre de este pez es más oscuro que la zona dorsal. Como casi todo en la naturaleza, este hecho no es casual. Se trata de una forma de camuflaje que hace que el pez sea más difícil de detectar por los depredadores desde arriba. Es una inversión básica del esquema de colores que muchas otras especies utilizan con el mismo propósito.

Tamaño:

Su longitud total máxima ronda los 10cms, siendo los machos un poco más pequeños.

Dimorfismo sexual:

El macho es más delgado y de color más oscuro que la hembra, pero esto no resulta fácil de apreciar antes de la edad adulta.

Su pequeño tamaño no permite sexarlos mediante la técnica de las papilas genitales.

Esperanza de vida:

Pueden alcanzar los 15 años de vida.

Parámetros del agua:

PH: 6.0-8.0
GH: 5-12
Temperatura: 22-26ºC

En la naturaleza frecuenta aguas tranquilas y cálidas (25–26°C), relativamente blandas (GH 10) y ligeramente ácidas (PH 6,7), pero en acuario es relativamente poco exigente a las condiciones físico-químicas del agua y se adapta a parámetros bastante más amplios.

Es sensible, eso sí, a la acumulación de compuestos nitrogenados, de modo que es indispensable realizar cambios de agua regulares para mantenerlo en condiciones óptimas.

Acuario:

Se recomienda para ellos un acuario de no menos de 80cm de largo y unos 130 litros para un grupo mínimo de 4-5 ejemplares.

El acuario deberá estar poco iluminado, con un sustrato blando y no abrasivo –aunque no pasan demasiado tiempo sobre él- salpicado de rocas, trozos de madera a la deriva y raíces retorcidas dispuestas para formar escondites, cuevas y recovecos. Las plantas de hoja ancha como Anubia o Echinodorus y la vegetación flotante son ambas muy recomendables, puesto que a estos peces les gusta posarse bajo ellas.

Pasará gran parte del día en forma invertida alimentándose en el reverso de las hojas y en la parte inferior de troncos, ramas y otros elementos decorativos; de ahí la importancia de la presencia de todos estos elementos en la urna. Al ser una especie de carácter muy social, agradecerá que algunos de estos espacios (cuevas, tubos de PVC, etc.) sean de un tamaño tal que puedan ser compartidos con sus congéneres.

Respecto a la corriente y el movimiento del agua, he leído información contradictoria: desde quien dice que no han de ser demasiado fuertes, hasta quien afirma que el bagre al revés prefiere un flujo fuerte, que es bastante resistentes y que usará la boca para agarrarse a lo que sea es lo que se esté alimentando.

La oxigenación del agua sí es importante.

Alimentación:

Omnívoro.

En la naturaleza se alimenta principalmente de pequeños invertebrados, insectos, larvas, crustáceos y materia vegetal; y lo hace por la noche.

En acuario son muy poco exigentes en cuanto a la alimentación. Aceptan alimento seco, liofilizado, congelado y vivo, así como materia vegetal (en forma de guisantes sin cáscara, pepino, etc.) que rasparán con los dientes de su mandíbula inferior. Es aconsejable alimentarlos por la noche, hacia el final del foto-periodo, salvo que se trate de un acuario específico para la especie.

Suele alimentarse en la superficie con su típico estilo invertido. Se cree que, como se alimenta generalmente en la superficie en zonas donde existe mucha vegetación sobre el agua y es más importante que pueda ver lo que ocurre por debajo, ha evolucionado para nadar de esta manera.

Comportamiento:

Es uno de los miembros más pacíficos de su género, apto para acuario comunitario en el que podría combinarse con la mayoría de especies pacíficas, aunque no conviene hacerlo con peces agresivos. Los compañeros de tanque más adecuados son los tetras africanos y los cíclidos enanos como Pelvicachromis o Anomalochromis, entre otros. Por su comportamiento peculiar y a la vez poco conflictivo, resulta un pez muy interesante para todo tipo de acuarista.

[Imagen: Xx1hHMu.jpg]
Foto: Acuario3Web

Aunque no se trata de un pez propiamente de cardumen, esta especie debe mantenerse en pequeños grupos de al menos 4 o 5 individuos, ya que esto les dará confianza y los animará a dejarse ver con más frecuencia y comportarse de una manera más natural, interactuando entre ellos y mostrándose pacíficos con el resto de habitantes del acuario.

Este pez pasa hasta el 90% de su tiempo en posición invertida, con el estómago orientado hacia arriba y el lomo hacia abajo, buscando comida bajo los troncos, piedras o bajo las hojas de las plantas.

Se han realizado varios estudios científicos sobre su control postural, y se ha descubierto que ni la vejiga natatoria ni la mecánica del oído interno (utilizada para el equilibrio) son diferentes a las de otros peces. Los cambios de gravedad tampoco parecen afectar al pez. Sin embargo, la relación entre el sistema nervioso central de este pez y el órgano del oído interno es algo único, y tiene una capacidad de autorregulación que esencialmente se «reinicia» cada vez que el pez se inclina más allá de los 22°, lo que le permite permanecer estable.

Es de hábitos nocturnos, pero una vez se ponga el sol saldrá de su escondite y recorrerá todas las zonas del acuario. Cuando vive en grupo se vuelve más sociable y será más fácil verlo también durante el día.

Cuando están asustados, excitados o hambrientos, emiten curiosos sonidos que recuerdan a un débil croar.

¿Quieres verlos en acción?



Reproducción:

Ovíparo.

Se sabe que su reproducción ha sido conseguida en acuario, pero apenas hay información al respecto.

Dado que es una especie que se reproduce durante la temporada de lluvias y migra a zonas inundadas, es probable que los cambios en la temperatura y la química del agua induzcan el comportamiento de desove. En estos casos, un gran cambio de agua con agua fría puede ser un buen punto de partida para inducir a los peces a reproducirse. También ayuda una alimentación variada y abundante (con gran presencia de larvas).

Existen experiencias contradictorias sobre la cría. Algunos afirman que los huevos fueron puestos en una depresión del sustrato; otros, que la puesta se produjo en cuevas formadas por tramos de tuberías. En conclusión, es interesante que tengan a su disposición ambas opciones para maximizar las posibilidades de éxito.

Para intentar la reproducción, partiremos de un grupo de peces en el mismo tanque y dejaremos que ellos mismos se emparenten.

Al parecer, en el momento de la puesta la parte inferior de la librea se aclara, adquiriendo un tono amarillo pálido sobre el que contrasta más vivamente el dibujo que proporcionan las manchas.

Las puestas pueden alcanzar los 450 huevos; los huevos eclosionan al cabo de cuatro días y los alevines comienzan a nadar libremente al cabo de 4 días adicionales, una vez consumido el saco vitelino. Los progenitores cuidan y protegen la puesta, de forma que no es fácil que otro pez se la coma.

Al principio los alevines nadan en posición “normal”, para pasar a la típica posición invertida después de unas 7 u 8 semanas.

Los alevines deben ser alimentados con nauplios de Artemia y micro-gusanos hasta que alcancen un tamaño suficiente como para tomar alimento normal. El crecimiento es muy lento y la madurez sexual no se alcanza hasta los tres años.

Una de las pocas experiencias exitosas de cría en cautividad relata que el desove tuvo lugar en un acuario con una dureza de GH 7 y temperatura entre 24 y 27°C. La puesta se colocó contra el cristal, en la parte más oscura del acuario. Los huevos eran de color amarillo claro, de entre 2,5 y 3 milímetros de diámetro. La eclosión ocurrió 7–8 días después de la puesta, el saco vitelino se reabsorbió 4 días después. Los alevines fueron alimentados de nauplios de camarones en salmuera.


Fuentes:

Fishbase
Comunidad Acuario
DNAT Ecosistemas
Acuario3Web
Aquariofilia
Mercado acuático
Seriously Fish
Aquaportail
PlanetCatFish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)
 


Salto de foro: