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07-12-2022, 11:15 AM
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube
Última actualización: 05/04/2023
Nombre científico: Syncrossus hymenophysa (Bleeker, 1852)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: locha tigre verde
Foto: Seriously Fish
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Botiidae
Género: Syncrossus
Especie: S. hymenophysa
Distribución:
Pez de origen asiático presente en Indonesia (Sumatra y Borneo) y en la península malaya.
Mapa distribución aproximada
Imagen: Pinterest
Habita lagos, ríos y arroyos, generalmente cerca de árboles o troncos sumergidos o debajo de los mismos; incluso bajo componentes estructurales de viviendas ribereñas. También se ha encontrado en arroyos de tierras altas sobre sustrato pedregoso. Durante la estación húmeda migra a zonas inundadas para alimentarse y desovar, de modo que es posible encontrarlo en diferentes biotopos, según la época del año. Los propios hábitats también varían; el caudal y la profundidad del agua tienden a aumentar significativamente durante la estación húmeda; y tanto la turbidez y como el PH también suelen aumentar durante esta época, mientras que la temperatura del agua desciende.
Danau-Sentarum
Foto: Seriously Fish
Forma:
Cuerpo alargado, ligeramente comprimido en los laterales y con la parte ventral aplanada. Su cabeza es muy puntiaguda y tiene forma cónica. La boca está orientada hacia abajo y posee tres pares de barbillas sensoriales que sobresalen. Tiene una espina eréctil bifurcada debajo de cada ojo, casi tan larga como el diámetro del propio ojo.
Aleta dorsal alta y centrada en relación a la posición del cuerpo, y aleta caudal bifurcada, presentando dos lóbulos muy marcados.
Detalle de la espina eréctil
Foto: Seriously Fish
Coloración:
La parte superior de su cuerpo es de color entre marrón y marrón amarillento, y las inferiores son de color amarillo pálido. Sus costados, que van del amarillo grisáceo al verde grisáceo, están surcados por 12-15 barras transversales de color oscuro en posición ligeramente oblicua que dan al pez su apariencia de "tigre". Las barras están separadas por estrechas zonas pálidas que no llegan al vientre, y presentan borden azulados. Sus aletas son amarillentas o verdosas, y presenta finas bandas oscuras tanto en la aleta dorsal como en la caudal.
Foto: Emma Turner (Loaches)
Poseen una mancha oscura en la aleta dorsal y no tienen las pequeñas marcas oscuras en la mitad inferior del cuerpo que si presentan algunas otras especies del género; y su cabeza está surcada por dos líneas negras oscuras diagonales que empiezan en la boca y acaban a la altura del ojo.
Su patrón de color hace que en ocasiones sea confundida con S. helodes; sin embargo, se pueden distinguir fácilmente por la dirección de las rayas anteriores a la aleta dorsal. En S. hymenophysa las rayas están orientadas de modo que comienzan en la superficie dorsal y la parte inferior de las rayas termina más adelante (están orientadas hacia la cabeza del pez). En S. helodes, es al revés; las rayas están inclinadas hacia atrás, en lugar de hacia adelante.
Por otra parte, S. helodes presenta también una serie de manchas ovaladas oscuras de tamaño variable orientadas verticalmente en el área que va entre la aleta pectoral y el ano; y, sin embargo, carece de la mancha dorsal que sí podemos encontrar en S. hymenophysa.
Tamaño:
Puede alcanzar un tamaño máximo de 21cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).
Dimorfismo sexual:
Las hembras adultas son notablemente más corpulentas y algo más grandes que los machos, y tienen la zona ventral más redondeada.
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de unos 7 años.
Parámetros del agua:
PH: 5.0-7.5
GH: 1-12
Temperatura: 25-30ºC
Es intolerante a la acumulación de desechos orgánicos y requiere un agua impecable para prosperar. Por ello, siempre han de introducirse en instalaciones biológicamente maduras y se deberán realizar cambios de agua semanales de no menos del 30-50% del volumen del acuario.
Acuario:
Se recomienda un acuario de 250 litros en adelante, dando prioridad a la longitud del mismo respecto al fondo o la altura, para proporcionarles cierta largura de nado.
Requieren una instalación bien estructurada, aunque la elección de la decoración depende más o menos del gusto personal. Para simular su hábitat lo ideal sería un sustrato de arena o grava fina con muchas rocas y guijarros lisos y desgastados por el agua, además de algunos trozos de madera a la deriva o raíces y ramas retorcidas. Los Syncrossus son peces curiosos y parecen disfrutar explorando su entorno, de modo que no es mala idea utilizar rocas, madera, macetas y adornos de acuario para generar huecos, recovecos y escondites que disfrutarán explorando. Ahora bien; ha de tenerse en cuenta que a estas lochas les gusta apretujarse en pequeños huecos y grietas, por lo que deben omitirse los objetos con bordes afilados, y evitar cualquier hueco u orificio lo suficientemente pequeño como para que un pez quede atrapado. Del mismo modo, la arena o sustrato utilizado debe ser de granulometría fina para no dañar sus delicados barbillones.
La iluminación puede ser relativamente tenue, lo cual limitará el tipo de planta que podemos utilizar (aunque éstas no son esenciales): Microsorum, Taxiphyllum o Anubia (cualquiera de ellas adherida a troncos, piedras o elementos decorativos), pueden ser una opción interesante.
En imprescindible también que el acuario disponga de una tapa bien ajustada, puesto que son peces con capacidad de saltar.
Respecto a la circulación del agua, no es imprescindible emular las condiciones de torrente, pero sí es verdad que se encuentran más cómodos cuando el agua está bien oxigenada y tiene cierto grado de flujo.
En el Parque Nacional Danau Sentarum, en la cuenca del río Kapuas, (Kalimantan Occidental, Borneo), esta especie se encuentra en simpatría con más de 200 especies. Obviamente, cualquiera de ellas podría ser un compañero adecuado de urna. Por citasr algunas de ellas: Barbonymus schwanenfeldii, Crossocheilus oblongus, Cyclocheilichthys janthochir, Epalzeorhynchos kalopterus, Paracrossochilus vittatus, Puntius endecanalis, P. everetii, P. kuchingensis, P. trifasciatus, Rasbora caudimaculata, R. cephalotaenia, R. sarawakensis, R. trilineata, Trigonopoma gracile, T. pauciperforatum, Homaloptera nebulosus, H. orthogoniata, Nemacheilus saravacensis, N. spiniferus, Vaillantella cinnamomea, Chromobotia macracanthus, Pangio semicincta, Hemibagrus wyckii, Mystus castaneus, M. singaringan, Kryptopterus bicirrhis, Datnioides microlepis, Nandus nebulosus, Helostoma temminkii, Channa pleurophthalma y Mastacembelus erythrotaenia.
Alimentación:
Principalmente carnívoro, aunque también come materia vegetal si está a su alcance (incluyendo, en ocasiones, las hojas tiernas de las plantas acuáticas).
En la naturaleza se alimenta fundamentalmente de gusanos, crustáceos e insectos.
En acuario no es nada exigente, de modo que se le debe ofrecer una dieta variada que incluya alimento seco de calidad, lombrices de sangre viva o congelada, Tubifex, Artemia, etc. y frutas y verduras frescas (pepino, melón, espinacas, calabacín...).
Aunque se pueden alimentar también de caracoles acuáticos, no deben considerarse la respuesta a una plaga (puesto que, si tienen a su disposición otro tipo de alimento, dejarán los caracoles de lado). Una vez se hagan al acuario, se mostrarán como comedores voraces que incluso suben a la columna de agua para alimentarse, aunque normalmente lo hagan en el fondo.
Como para todo pez que no da problemas a la hora de alimentarse, recomendamos una alimentación variada y equilibrada para conseguir peces más sanos, vivaces y de colores más vivos.
Comportamiento:
Pez de carácter gregario que forma complejas jerarquías sociales y debe mantenerse en grupos de al menos 5 o 6 ejemplares, si bien es preferible que sean 10 o más. Si son mantenidos en solitario pueden volverse retraídos o agresivos hacia peces de forma y aspecto similar; y si sólo se adquiere una pareja o trío, el ejemplar dominante suele atacar al resto de forma reiterada, pudiendo incluso impedir que se alimenten.
Foto: Emma Turner (Loaches)
Por su carácter nervioso y muy activo, incluso beligerante en ocasiones, no debe mantenerse con peces mucho más pequeños -que podrían sentirse intimidados por su tamaño y comportamiento-. Del mismo modo, ha de evitarse combinarlo con especies de movimiento lento y aletas largas, como bettas ornamentales, guppys y muchos cíclidos, ya que pueden coger el hábito de morder tales aletas.
Son compañeros adecuados los ciprínidos pelágicos de movimientos rápidos (muchas especies de Devario, Rasbora, Puntius, Mystacoleucus y algunos Danio), y, si el tamaño del acuario lo permite, algunas especies de los géneros Barilius, Luciosoma, Balantiocheilos y Barbonymus.
Como habitantes de fondo, hay disparidad de opiniones acerca de combinarlo con otras especias robustas de botias (en ocasiones la agresividad entre especias es excesiva), pero van bien con ciertos cobítidos y nemacheilidos, así como con Epalzeorhynchos, Crossocheilus y Garra, además de muchos peces gato no territoriales.
¿Quieres verlas en acción?
Reproducción:
No hay registros de su reproducción en cautividad.
Fuentes:
Fishbase
Comunidad Acuario
Seriously Fish
Loaches
Fishkeeper
Aquarists across Canada
Tropical fishkeeping
Aquadiction world
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeo: Youtube
Última actualización: 05/04/2023
Nombre científico: Syncrossus hymenophysa (Bleeker, 1852)
Lista de sinónimos no válidos, según Fishbase.
Nombre común: locha tigre verde
Foto: Seriously Fish
Clasificación:
Orden: Cypriniformes
Familia: Botiidae
Género: Syncrossus
Especie: S. hymenophysa
Distribución:
Pez de origen asiático presente en Indonesia (Sumatra y Borneo) y en la península malaya.
Mapa distribución aproximada
Imagen: Pinterest
Habita lagos, ríos y arroyos, generalmente cerca de árboles o troncos sumergidos o debajo de los mismos; incluso bajo componentes estructurales de viviendas ribereñas. También se ha encontrado en arroyos de tierras altas sobre sustrato pedregoso. Durante la estación húmeda migra a zonas inundadas para alimentarse y desovar, de modo que es posible encontrarlo en diferentes biotopos, según la época del año. Los propios hábitats también varían; el caudal y la profundidad del agua tienden a aumentar significativamente durante la estación húmeda; y tanto la turbidez y como el PH también suelen aumentar durante esta época, mientras que la temperatura del agua desciende.
Danau-Sentarum
Foto: Seriously Fish
Forma:
Cuerpo alargado, ligeramente comprimido en los laterales y con la parte ventral aplanada. Su cabeza es muy puntiaguda y tiene forma cónica. La boca está orientada hacia abajo y posee tres pares de barbillas sensoriales que sobresalen. Tiene una espina eréctil bifurcada debajo de cada ojo, casi tan larga como el diámetro del propio ojo.
Aleta dorsal alta y centrada en relación a la posición del cuerpo, y aleta caudal bifurcada, presentando dos lóbulos muy marcados.
Detalle de la espina eréctil
Foto: Seriously Fish
Coloración:
La parte superior de su cuerpo es de color entre marrón y marrón amarillento, y las inferiores son de color amarillo pálido. Sus costados, que van del amarillo grisáceo al verde grisáceo, están surcados por 12-15 barras transversales de color oscuro en posición ligeramente oblicua que dan al pez su apariencia de "tigre". Las barras están separadas por estrechas zonas pálidas que no llegan al vientre, y presentan borden azulados. Sus aletas son amarillentas o verdosas, y presenta finas bandas oscuras tanto en la aleta dorsal como en la caudal.
Foto: Emma Turner (Loaches)
Poseen una mancha oscura en la aleta dorsal y no tienen las pequeñas marcas oscuras en la mitad inferior del cuerpo que si presentan algunas otras especies del género; y su cabeza está surcada por dos líneas negras oscuras diagonales que empiezan en la boca y acaban a la altura del ojo.
Su patrón de color hace que en ocasiones sea confundida con S. helodes; sin embargo, se pueden distinguir fácilmente por la dirección de las rayas anteriores a la aleta dorsal. En S. hymenophysa las rayas están orientadas de modo que comienzan en la superficie dorsal y la parte inferior de las rayas termina más adelante (están orientadas hacia la cabeza del pez). En S. helodes, es al revés; las rayas están inclinadas hacia atrás, en lugar de hacia adelante.
Por otra parte, S. helodes presenta también una serie de manchas ovaladas oscuras de tamaño variable orientadas verticalmente en el área que va entre la aleta pectoral y el ano; y, sin embargo, carece de la mancha dorsal que sí podemos encontrar en S. hymenophysa.
Tamaño:
Puede alcanzar un tamaño máximo de 21cms SL (longitud total del pez sin contar la aleta caudal).
Dimorfismo sexual:
Las hembras adultas son notablemente más corpulentas y algo más grandes que los machos, y tienen la zona ventral más redondeada.
Esperanza de vida:
Se les estima una esperanza de vida de unos 7 años.
Parámetros del agua:
PH: 5.0-7.5
GH: 1-12
Temperatura: 25-30ºC
Es intolerante a la acumulación de desechos orgánicos y requiere un agua impecable para prosperar. Por ello, siempre han de introducirse en instalaciones biológicamente maduras y se deberán realizar cambios de agua semanales de no menos del 30-50% del volumen del acuario.
Acuario:
Se recomienda un acuario de 250 litros en adelante, dando prioridad a la longitud del mismo respecto al fondo o la altura, para proporcionarles cierta largura de nado.
Requieren una instalación bien estructurada, aunque la elección de la decoración depende más o menos del gusto personal. Para simular su hábitat lo ideal sería un sustrato de arena o grava fina con muchas rocas y guijarros lisos y desgastados por el agua, además de algunos trozos de madera a la deriva o raíces y ramas retorcidas. Los Syncrossus son peces curiosos y parecen disfrutar explorando su entorno, de modo que no es mala idea utilizar rocas, madera, macetas y adornos de acuario para generar huecos, recovecos y escondites que disfrutarán explorando. Ahora bien; ha de tenerse en cuenta que a estas lochas les gusta apretujarse en pequeños huecos y grietas, por lo que deben omitirse los objetos con bordes afilados, y evitar cualquier hueco u orificio lo suficientemente pequeño como para que un pez quede atrapado. Del mismo modo, la arena o sustrato utilizado debe ser de granulometría fina para no dañar sus delicados barbillones.
La iluminación puede ser relativamente tenue, lo cual limitará el tipo de planta que podemos utilizar (aunque éstas no son esenciales): Microsorum, Taxiphyllum o Anubia (cualquiera de ellas adherida a troncos, piedras o elementos decorativos), pueden ser una opción interesante.
En imprescindible también que el acuario disponga de una tapa bien ajustada, puesto que son peces con capacidad de saltar.
Respecto a la circulación del agua, no es imprescindible emular las condiciones de torrente, pero sí es verdad que se encuentran más cómodos cuando el agua está bien oxigenada y tiene cierto grado de flujo.
En el Parque Nacional Danau Sentarum, en la cuenca del río Kapuas, (Kalimantan Occidental, Borneo), esta especie se encuentra en simpatría con más de 200 especies. Obviamente, cualquiera de ellas podría ser un compañero adecuado de urna. Por citasr algunas de ellas: Barbonymus schwanenfeldii, Crossocheilus oblongus, Cyclocheilichthys janthochir, Epalzeorhynchos kalopterus, Paracrossochilus vittatus, Puntius endecanalis, P. everetii, P. kuchingensis, P. trifasciatus, Rasbora caudimaculata, R. cephalotaenia, R. sarawakensis, R. trilineata, Trigonopoma gracile, T. pauciperforatum, Homaloptera nebulosus, H. orthogoniata, Nemacheilus saravacensis, N. spiniferus, Vaillantella cinnamomea, Chromobotia macracanthus, Pangio semicincta, Hemibagrus wyckii, Mystus castaneus, M. singaringan, Kryptopterus bicirrhis, Datnioides microlepis, Nandus nebulosus, Helostoma temminkii, Channa pleurophthalma y Mastacembelus erythrotaenia.
Alimentación:
Principalmente carnívoro, aunque también come materia vegetal si está a su alcance (incluyendo, en ocasiones, las hojas tiernas de las plantas acuáticas).
En la naturaleza se alimenta fundamentalmente de gusanos, crustáceos e insectos.
En acuario no es nada exigente, de modo que se le debe ofrecer una dieta variada que incluya alimento seco de calidad, lombrices de sangre viva o congelada, Tubifex, Artemia, etc. y frutas y verduras frescas (pepino, melón, espinacas, calabacín...).
Aunque se pueden alimentar también de caracoles acuáticos, no deben considerarse la respuesta a una plaga (puesto que, si tienen a su disposición otro tipo de alimento, dejarán los caracoles de lado). Una vez se hagan al acuario, se mostrarán como comedores voraces que incluso suben a la columna de agua para alimentarse, aunque normalmente lo hagan en el fondo.
Como para todo pez que no da problemas a la hora de alimentarse, recomendamos una alimentación variada y equilibrada para conseguir peces más sanos, vivaces y de colores más vivos.
Comportamiento:
Pez de carácter gregario que forma complejas jerarquías sociales y debe mantenerse en grupos de al menos 5 o 6 ejemplares, si bien es preferible que sean 10 o más. Si son mantenidos en solitario pueden volverse retraídos o agresivos hacia peces de forma y aspecto similar; y si sólo se adquiere una pareja o trío, el ejemplar dominante suele atacar al resto de forma reiterada, pudiendo incluso impedir que se alimenten.
Foto: Emma Turner (Loaches)
Por su carácter nervioso y muy activo, incluso beligerante en ocasiones, no debe mantenerse con peces mucho más pequeños -que podrían sentirse intimidados por su tamaño y comportamiento-. Del mismo modo, ha de evitarse combinarlo con especies de movimiento lento y aletas largas, como bettas ornamentales, guppys y muchos cíclidos, ya que pueden coger el hábito de morder tales aletas.
Son compañeros adecuados los ciprínidos pelágicos de movimientos rápidos (muchas especies de Devario, Rasbora, Puntius, Mystacoleucus y algunos Danio), y, si el tamaño del acuario lo permite, algunas especies de los géneros Barilius, Luciosoma, Balantiocheilos y Barbonymus.
Como habitantes de fondo, hay disparidad de opiniones acerca de combinarlo con otras especias robustas de botias (en ocasiones la agresividad entre especias es excesiva), pero van bien con ciertos cobítidos y nemacheilidos, así como con Epalzeorhynchos, Crossocheilus y Garra, además de muchos peces gato no territoriales.
¿Quieres verlas en acción?
Reproducción:
No hay registros de su reproducción en cautividad.
Fuentes:
Fishbase
Comunidad Acuario
Seriously Fish
Loaches
Fishkeeper
Aquarists across Canada
Tropical fishkeeping
Aquadiction world
Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.