¡Atención, obras!

Del 17/01/2025 AL 19/01/2025, ESTAREMOS REALIZANDO TAREAS DE MANTENIMIENTO EN EL FORO.
Disculpad las molestias.

¡NUEVO! Canal de difusión de AM

OS PRESENTAMOS NUESTRO NUEVO CANAL DE DIFUSIÓN DE WHATSAPP.
¡SÍGUENOS!

Más info

¿Aún no conoces AMA?

Hazte socio de Acuariofilia Madrid Asociación.
ABIERTO EL PLAZO DE INSCRIPCIÓN HASTA EL DIA 20 DE ENERO

Más info
image01

Cardúmenes y sociabilidad

Nueva actualización de la tabla con una extensa relación de peces, donde podrás conocer qué entorno necesita cada especie, su sociabilidad y si convive o no en cardumen. ¡Pasa a descubrirla!

Mas info
image01
[Ficha] Stiphodon semoni (gobio azul cobalto)
Respuestas: 0    Visitas: 727
#1
Autor de la ficha: Josu Ariztegi
Edición del texto: Josu Ariztegi
Fotos: Internet
Vídeos: Youtube

Última actualización: 05/04/2023


Nombre científico: Stiphodon semoni (Weber, 1895)

Nombre común: gobio azul cobalto

[Imagen: a0fiXMu.jpg]
Foto: Pinterest


Clasificación:

Orden: Gobiiformes
Familia: Gobiidae
Género: Stiphodon
Especie: S. semoni

Su nombre Stiphodon se forma de la combinación de caracteres griegos στίφος (stifos), que significa ‘enjambre, horda’, y ὀδών (odon), que significa ‘dentado’ y hace referencia a los numerosos dientes estrechamente apilados que poseen los miembros de esta especie en el labio superior.

Toma el apellido Semoni en honor al zoólogo y biólogo evolutivo alemán Richard W. Semon (1859-1918).

Distribución:

Fue descrito en la isla de Ambon, en el archipiélago de las Molucas del Sur (Indonesia), pero actualmente se considera que su presencia se extiende también a otras zonas de Indonesia, Sumatra, Filipinas, el norte de Papúa Nueva Guinea, archipiélago de Bismarck y hasta las islas Salomón. También se ha reportado su presencia en Nueva Caledonia.

[Imagen: 9MEDlJf.png]
Mapa distribución aproximada

A menudo se confunde con Stiphodon elegans (especie diferente de Polinesia), y no es raro que otras especies del género se comercialicen, de forma errónea, como S. semoni, e incluso que haya imágenes mal etiquetadas tanto en la literatura escrita como en la red. En el apartado que habla de su forma veremos algunas pautas para diferenciarlo de otras especies similares, según Watson (1996,2008).

Habita casi exclusivamente pequeños arroyos costeros de flujo moderado o rápido con fondo rocoso y sembrado de cantos rodados, generalmente en áreas soleadas de islas tropicales a menudo volcánicas. En su hábitat, aunque la vegetación de ribera y la hojarasca sumergida son comunes, no suele haber plantas acuáticas.

Ha sido también recolectado en cascadas o cataratas; terrenos inaccesibles para la mayoría de peces, salvo otros miembros del género Stiphodon u otros gobios del género Sicyopus.

Otro denominador común del hábitat de los Stiphodon es la presencia de agua muy clara y bien oxigenada que, junto al sol tropical, facilita el desarrollo de una rica biopelícula que cubre las superficies sumergidas y, por ende, sirve de alimento a este gracioso pez.

Forma:

Alargado y fino, con la forma muy particular, similar a un dedo humano. Más ancho en su parte anterior, se van estrechando según llegamos a su aleta caudal. Sus ojos son grandes y la boca, grande también, está orientada hacia abajo.

Posee un total de siete espinas dorsales; nueve radios blandos dorsales; una espina anal y diez radios blandos anales. La segunda aleta dorsal posee radios segmentados. La aleta pectoral generalmente presenta quince radios. La línea media predorsal cuenta con escamas cicloides, en número distinto según se trate de una hembra o un macho: generalmente las hembras tienen más (entre 5 y 9) que los machos (3-5). La mitad posterior del vientre también presenta escamas cicloides. En los machos, la primera aleta dorsal tiene la misma altura que la segunda aleta dorsal.

Los Stiphodon que habitan en las corrientes más rápidas o viven por encima de las cascadas, generalmente carecen de radios/espinas dorsales extendidas, y su primera aleta dorsal tiene forma redondeada y aproximadamente la misma altura que la segunda. Los que viven en corrientes de agua más lentas y no escalan cascadas como parte de su ciclo vital, por el contrario, poseen una primera aleta dorsal más alta con uno o más radios extendidos (caracteres éstos más evidentes en los machos). S. semoni pertenece al primer grupo y suele encontrarse en biotopos de mayor altitud que intercalan corrientes y riachuelos estrechos de circulación rápida con tramos más anchos y de menor movimiento, normalmente situados por encima de cascadas o cataratas.

[Imagen: YTlCbBQ.jpg]
Detalle de la cabeza
Foto: Fishipedia

La combinación de caracteres que lo diferencian de otras especies del género es: machos con una mancha blanca detrás de las aletas pectorales y una franja metálica azul brillante que va desde el hocico hasta el pedúnculo caudal, con una banda dorada adicional por encima en algunos ejemplares (esto puede estar relacionado con poblaciones concretas, con la madurez sexual o con el estado de ánimo). Casi siempre presentan 15 radios en las aletas pectorales; la aleta anal suele tener una banda blanca en el margen; la primera aleta dorsal es redondeada; ambas aletas dorsales en la mayor parte de los casos no están pigmentadas y no tienen espinas/radios extendidos.

Para los aficionados, lo más apreciable es la raya lateral azul en los machos y sus aletas dorsales redondeadas, casi hialinas.

S. atropurpureus, aunque de aspecto similar, tiene las aletas dorsales de color oscuro a negro, mientras que S. kalfatak tiene tres rayas laterales de color rojo, amarillo y verde, respectivamente.

La morfología en el macho es también muy parecida en S. sapphirinus y S. alleni. Del primero se sabe que tiene una cuarta espina de la aleta dorsal alargada; mientras que el segundo no se ha registrado desde su descripción a pesar de los numerosos esfuerzos de recolección.

Poseen piezas bucales subterminales y extrusibles con una dentición diseñada para alimentarse de algas bentónicas y microorganismos asociados, lo que incluye dientes regenerativos. Su lengua está fusionada con la base de la boca, característica que comparten con algunos otros gobios.

Su disco pélvico es también importante; no sólo para mantener la posición en aguas de flujo rápido, sino también para hacer palanca.

Coloración:

Presenta una librea bicolor, con el cuerpo de coloración mayoritariamente azul y marrón.

En época de cría, los machos incubadores y dominantes pueden tener una banda lateral de color blanco brillante; mientras que las hembras presentan una fina banda lateral en zigzag

[Imagen: wEqIWzz.jpg]
Foto: Fishipedia

Tamaño:

Los machos pueden alcanzar un tamaño máximo de unos 5cms, siendo las hembras algo más pequeñas.

Dimorfismo sexual:

El dimorfismo sexual es pronunciado: el cuerpo de los machos presenta un color grisáceo con una franja lateral de color entre azul brillante y verdoso que en los individuos dominantes o reproductores puede parecer casi blanquecino. Sus aletas son, por lo general, más grandes que la de las hembras.

Las hembras, por su parte, tienen una coloración base mucho más clara y una franja lateral oscura en forma de zigzag.

[Imagen: KbKcT32.jpg]
Dimorfismo sexual
Macho, delante. Hembra, detrás.
Foto: Seriously Fish

Esperanza de vida:

Alrededor de dos años, aunque en acuario, en unas condiciones óptimas, podrían alcanzar los 4 años.

Parámetros del agua:

PH: 6.5-7.5
GH: 2-12
Temperatura: 22-28ºC

Acuario:

Un acuario de unos 70 litros con una base de no menos de 60cms puede ser adecuada para mantener una pareja o un pequeño grupo de esta especie. Si deseamos mantener un número de ejemplares mayor o un acuario comunitario junto a otras especies, deberemos pensar en volúmenes mayores, puesto que los machos de esta especie son territoriales hasta cierto punto.

Su mantenimiento no especialmente difícil siempre que se cumplan algunos requisitos básicos.

El más importante es un agua limpia y bien oxigenada en todo momento, para lo cual será imprescindible el uso de un filtro de gran tamaño, e incluso cabezales adicionales, bombas de flujo o piedras de aire.

Se recomienda que el filtro renueve unas 10-15 veces el volumen del tanque por hora, aunque con una buena oxigenación, es factible una tasa menor (5-10 veces por hora).

El sustrato puede ser de grava, arena o una mezcla de ambas, a la que debería añadirse una capa de rocas desgastadas por el agua y guijarros de distintos tamaños. También se puede utilizar madera envejecida, pero evitando siempre troncos nuevos que pueden filtrar taninos que decoloran el agua y reducen la eficacia de la iluminación artificial.

La iluminación debe ser potente para favorecer el crecimiento de las algas y los microorganismos asociados.

Si se mantienen varios machos en un mismo tanque conviene estructurar las rocas de modo que haya muchos escondites potenciales que interrumpan las líneas de visión para reducir la probabilidad de agresiones. También hay que tener en cuenta que los machos, en particular, tienden a excavar en el sustrato cuando duermen o desovan, de modo que es aconsejable colocar las rocas más grandes directamente en la base del acuario para evitar derrumbes o desagradables sorpresas de esa índole.

Sin ser una característica de su hábitat natural, se pueden utilizar plantas, siendo los géneros más resistentes como Microsorum, Crinum o Anubia los más apropiados. La Anubia son especialmente útiles porque sus hojas tienden a atraer el crecimiento de algas y proporcionan lugares para esconderse.

Todo lo dicho deja claro que es una especie que no debe añadirse a instalaciones inmaduras. Por otra parte, es imprescindible tapar el acuario y hacerlo con una cubierta bien ajustada, puesto que son capaces de trepar por el cristal.

Aunque se deben realizar cambios de agua semanales de en torno al 30-50% del volumen del acuario, el resto del acuario no debe mantenerse excesivamente limpio para permitir el crecimiento de algas en todas las superficies.

Alimentación:

Herbívoro.

En la naturaleza se alimentan de algas bentónicas y microorganismos asociados, como pequeños copépodos.

En acuario pueden llegar a aceptar algunos alimentos secos que se hunden e incluso pequeño alimento carnoso como la lombriz viva o congelada, pero sólo se les debe ofrecer de forma esporádica, puesto que su intestino alargado está diseñado específicamente para procesar materia vegetal.

Por tanto, es esencial proporcionarles un acuario maduro con gran cantidad de rocas u otras superficies cubiertas de algas.

El tipo de alga es también importante: prefieren las diatomeas, las cianobacterias (comúnmente denominadas «algas verdeazules») y las variedades verdes, aunque se atreven también con las algas rojas.

Justamente debido a su dieta especializada y a sus necesidades específicas de oxígeno, los Stiphodon suelen estar en venta en un estado demacrado que puede ser difícil de corregir. Si se da el caso de adquirir ejemplares debilitados, éstos necesitarán una fuente de alimentos adecuados a los que tengan fácil acceso y ausencia de competencia a la hora de alimentarse para una recuperación adecuada.

Comportamiento:

Es un pez apto para acuario comunitario siempre que elijamos con cuidado los compañeros de tanque, que preferiblemente habrán de ser otras especies pacíficas y de tamaño similar que habiten en la naturaleza en arroyos bien oxigenados (Tanichthys, Microdevario o las especies de Danio más pequeñas serían las mejores opciones para la parte superior del acuario; si bien puede combinarse también con varios carácidos, pequeños poecílidos o gambas de los géneros Caridina y Neocaridina*). Y como compañeros de fondo pequeñas lochas de géneros como Gastromyzon, Pseudogastromyzon, Barbucca o Acanthopsoides.


* Visto lo visto, no me queda tan claro…

Peces a evitar: peces que se alimentan de forma agresiva; peces de tamaño más grande, cíclidos y otros peces territoriales que habitan en la zona inferior. Si el tanque es lo suficientemente grande, pueden cohabitar con ciertas especies no depredadoras que habiten en la superficie.

Aunque los machos tienden a ser algo territoriales -sobre todo en época de reproducción- se pueden mantener varios juntos siempre que se disponga de espacio suficiente y la alimentación sea la adecuada. La configuración ideal sería la de dos o más hembras por macho, puesto que éstas tienden a convivir en pequeños grupos.

¿Quieres verlos en acción?


En acuario.




En plena naturaleza

Reproducción:

Hasta la fecha no hay registro alguno de su cría en cautividad, a consecuencia sin duda de su compleja estrategia de reproducción anfidrómica: los adultos viven y desovan en arroyos de agua dulce, pero las larvas son arrastradas río abajo hasta el mar, donde los alevines pasan la primera parte de su vida desarrollándose en condiciones marinas para, una vez alcanzada una determinada fase de desarrollo, comenzar a migrar río arriba, un viaje que a veces incluye espectaculares subidas y saltos de agua u otros obstáculos.

Algunos datos interesantes acerca de la reproducción de esta especie:

- Las hembras son extraordinariamente fecundas para su tamaño: pueden depositar hasta 10.000 huevos en un solo desove.

- Los huevos son diminutos (de aproximadamente 0,5mm de diámetro) y piriformes; y se adhieren a superficies sólidas mediante filamentos (normalmente a la parte inferior de las rocas).

- El reducido tamaño de los huevos y la alta fecundidad son una ventaja para paliar la depredación o la posibilidad de una excesiva dispersión en el mar, además de permitirles alimentarse de plancton microscópico.

- Es el macho quien inicia el desove, intentando atraer a las hembras al lugar de desove que ha elegido al tiempo que ahuyenta a sus rivales. El desove suele ocurrir bajo las rocas.

- Una vez fecundada, la puesta es custodiada por el macho durante el periodo de incubación (generalmente menos de 24 horas).

- Los alevines nacen como larvas no desarrolladas con un gran saco vitelino; sin boca, ano, ni ojos funcionales. El saco vitelino se absorbe en 3-4 días y durante ese periodo deben llegar al océano (éste es probablemente el motivo de que la incubación sea tan corta, ya que la eclosión temprana les da más posibilidades de éxito).

- La duración de la fase larvaria varía entre 78 y 146 días, y es más larga a temperaturas más frías.

- La temporada fuerte de reproducción se da entre junio y noviembre.

- Una vez asentadas en el sustrato, las larvas empiezan a perder sus especializaciones temporales y comienzan su viaje río arriba para reunirse con los adultos; viaje que incluye en ocasiones varios kilómetros tierra adentro, a menudo sobre cascadas o a través de tramos de aguas rápidas. Las aletas pélvicas están fusionadas en un disco diseñado para la succión que permite a los juveniles adherirse a superficies duras y escalar pendientes pronunciadas, en algunos casos incluso ascendiendo cascadas verticales con rocas salientes. Este viaje puede durar varios meses.

- Los peces alcanzan la madurez sexual en el plazo de un año y, dado que se cree que su vida natural es sólo de unos dos años, es probable que comiencen a desovar poco después de llegar a las zonas de reproducción, si no inmediatamente.


Fuentes:

Fishbase
Comunidad Acuario
Fishipedia
Aquapez
Aquaportail
Seriously Fish



Nota: para cualquier comentario sobre esta ficha, podéis pasar por aquí.

Usuarios navegando en este tema: 1 invitado(s)